Pepe Alfa posee dos negocios en su pueblo, un chalet en propiedad y un coche de alta gama. Para abrir su tercer negocio, pide un préstamo al banco de 20.000 euros.
Pepe Beta es un trabajador asalariado, vive de alquiler y no tiene coche. Ahora ha pedido un crédito de 6.000 euros para comprarse un utilitario.
- ¿Quién tiene una deuda mayor?
- ¿Quién tiene más posibilidades de devolver el dinero?
- ¿Quién lo tuvo más fácil para conseguir el préstamo?
Si además, pensamos en lo que se ha hecho con esa ingente cantidad de dinero que se ha pedido a los mercados, nos desmoralizamos. Lejos de sanear el sistema financiero, se han construído aeropuertos que, en los mejores casos, están altamente infrautilizados.
Por eso, el volumen de la deuda no debería medirse por la cantidad, sino por la capacidad de pago. Lo demás, es una cuestión de puntos de vista.
Fuente: lacazoletadesamarines.blogspot.com
Efectivamente, la deuda pública respecto al PIB es un indicativo pero no es definitivo. Lo que cuenta es la capacidad de pago del país y la rentabilidad que produjo la deuda pública.
ResponderEliminarSi se pide dinero prestado para inmersiones lingüísticas, embajadas y televisones autonómicas, televisones y radios estatales, aeropuertos sin pasajeros, etc, la ruina está asegurada porque la rentabilidad del servicio de la deuda es casi cero.
Y si los que tienen que pagar impuestos para devolver esa deuda, ciudadanos, empresas y bancos, deben sobre el 300% del PIB, pues estamos listos de papeles.
¿Cómo vamos a volver a niveles de 2004 a 2007?. Es que va a prestarnos alguien miles de millones de euros anuales a ciudadanos, empresas y bancos como sucedió esos años?. Porque ese era todo el milagro económico.