jueves, 21 de marzo de 2013

Lo que no se dice


Todo este lio de Chipre se ha montado porque, aunque la isla necesitaba 17.000 millones de euros, que, comparado con el baile de millones al que nos tienen acostumbrados, no es nada (la deuda de Cataluña es de 50.000 millones), no se le podía dar esa cantidad porque supondría poner su deuda pública en un 200%, aproximadamente, del PIB y eso iba a ser inasumible.

Debido a esto, Chipre ha se obtener unos 7.000 millones de-donde-sea y la Unión Europea le dejará los 10.000 restantes. Hasta aquí todo claro. Ya sabemos que quieren/intentan sacar este dinero de los ahorradores. Vale, pero… ¿alguien se ha planteado la pregunta del millón?

Si a Chipre no se le prestan 17.000 millones porque eso elevaría su deuda pública al 200% del PIB… ¿qué pasará con España cuya deuda pública es ya del 85% y en donde si sumamos deuda pública y privada llegamos al 400% del PIB?

¿Acaso un 200% del PIB es mejor que un 400% de deuda total?

¿Por qué nadie se cuestiona esto?

¿Tal vez porque la respuesta da miedo?

España habrá de ser rescatada, es una certeza. Y no será un rescate “descafeinado” como el que sufrimos para “recapitalizar” unos bancos que hace tiempo debieron ser disueltos y sus dirigentes encarcelados. No señor, será un rescate de verdad… al estilo griego o portugués.

Mi certeza viene porque, maquillajes contables aparte, el déficit del país supera el 10% (6’y-pico reconocido por Mariano I el No-me-gusta-pero-tengo-que-hacerlo + 4% del rescate a la banca). La recaudación fiscal va a la baja (es lo que tiene tener un paro bestial, un consumo a la baja y un iva al alza) y el gasto sigue incrementándose, por mucho que llamen a las comunidades autónomas para que dejen de contar gasto en noviembre para cuadrar las cuentas.

España, nos guste o no va hacia la quiebra y, lo siento, pero se ve venir; igual que se veía venir el futuro de Chipre cuando se acordó la quita de deuda griega (costó a Chipre más de 3.000 millones de euros) y de aquellos polvos, estos lodos.

Se sigue gastando en chorradas pensando que lo peor ha pasado, el sector público no se ha reducido apenas, la gente se va confiando en la creencia de que lo peor ha pasado y, mucho me temo, que estamos equivocados y lo peor sigue estando por venir.

Entonces, dado que el rescate es seguro, habrá que ver las condiciones… y el precedente que se podría sentar en Chipre es más que peligroso.

¿Alguien quiere apostar?

3 comentarios:

  1. La quita griega fue un error tremendo que muchos de la zona Euro reconocen ahora: sentó un precedente grave, que no se iba dejar quebrar a nadie y que la deuda pública de un país del Euro no era sagrada.

    Pero ahora ha surgido un partido en Alemania, que se llama Alternativa, que se niega a que se ponga más dinero del contribuyente alemán en rescates y que pide la salida del Euro.

    Por eso, por temor a que Alternativa pudiera arrastrar a la masa, se ponen duros con Chipre. Pero los chipriotas esperan salir del lío sin poner un céntimo, como los griegos. Confían en que no les dejen quebrar y tengan que salir del Euro.

    La zona Euro es ya un laberinto.

    ResponderEliminar
  2. Yo apuesto, pero por lo mismo que tú, Insignificantius, o sea, que lo peor está por venir. Aquí, y en todo el mundo. Sin tener ni idea de teoría económica, sin datos concretos, hay algo muy claro: si los mamones llevan decenas de años mamoneando a placer, unos vendiendo motos a pedales a precio de oro, otros legislando para que puedan seguir vendiéndolas, y cobrando su comisión con sus propios mamoneos oficiales, y los pringaos, que llevamos también décadas comprándoles sus mierdas a dos manos, inflando todo lo inflable y debiendo pasta por todas partes, estaba claro que no tardaría el día en que todo eso se nos viniera encima de repente, pillando debajo sobre todo a los pringaos, porque los mamones privados y públicos ya se han puesto a mejor recaudo. Lo que no saben es que pasándose de la raya como lo han hecho y siguen haciéndolo, los gases tóxicos de la explosión llegarán también a sus paradisíacos bunkers fiscales, y terminarán comiendo extractos de cuentas bancarias mientras se ahogan con el veneno.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo claro, en cuanto seamos rescatados, desde el minuto uno me compraré una caja fuerte y sacaré mis ahorros del banco. Es lo que hay.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget