jueves, 20 de enero de 2011

Hablemos de las pensiones... (1)

Ante la espectación que hay con el tema de las pensiones (no es para menos) y la petición ocasional de algún lector, me he decidido a tratar el tema de las pensiones en profundidad en dos artículos entre hoy y mañana. Hoy, la teoría, mañana, diferencias entre planes de pensiones de reparto y planes de pensiones de capitalización. Espero que os guste.

Que el sistema de pensiones actual iba a quebrar era algo más que esperable. Dicho sistema se diseñó en una época en la que la tasa de natalidad era alta y los trabajadores morían al poco tiempo de jubilarse. Se trataba de un sistema de reparto en el que los trabajadores veían reducido su sueldo para pagar las pensiones a los jubilados del momento con la seguridad de que en el futuro alguien les pagaría las pensiones a ellos. Este sistema es lógico y eficiente cuando la población crece, pero cuando no se colapsa.

Las estimaciones decían que en 2015 el sistema entraría en déficit. Ante este problema se plantean varias soluciones; no se contempla la justicia o no, simplemente como se puede resolver. Es decir, que son soluciones que acaban con el problema independientemente de lo que el trabajador pueda pensar, mejores o peores, más o menos justas, pero son posibles soluciones.

1.- Ampliar la edad laboral
Esta solución plantea dos ventajas, por un lado el trabajador aporta dinero a las arcas durante más tiempo, por otro, al jubilarse a mayor edad, disfruta de la pensión menos años.

2.- Modificar el período de cálculo
 a) Alargando los años que hay que cotizar para tener derecho a la totalidad de la pensión
 b) Alargando los años usados para realizar el cálculo.
En ambos casos, el resultado es el mismo: se reduce el monto total de las prestaciones personales. Pensad que una persona cobra mayor sueldo cuanto mayor es (en teoría), de modo que si en lugar de tomar los últimos 10 años y calcular la medida lo hacemos con 30 años, el monto por año será menor. Esto no expliqué en otro artículo bajo la pestaña de pensiones.

3.- Pasar de un sistema de reparto (el actual) a uno de capitalización
En un sistema de capitalización, cada trabajador aporta dinero a su propia pensión. Los planes de pensiones privados y el fondo de Reserva de la Seguridad Social se crearon con este fin. Lo malo es que cuando hay dinero nadie se preocupa porque hay... y cuando no, no se puede hacer nada porque no hay...

4.- Aumentar la población laboral mediante la entrada de inmigrantes

Estas son las soluciones existentes. Yo no digo que sean más o menos buenas, digo que son las que hay. Así que ya sabéis, no matéis al mensajero... yo opino que la mayoría son injustas, lo malo es que no tenemos muchas opciones.



Fuente: eleconomista.es

6 comentarios:

  1. Muy bien explicado.

    Otra solución es pagar menos impuestos para mamarrachadas de los partidos políticos y pagar más dinero para los fondos de pensiones.

    Todo el dinero de televisiones públicas, empresas públicas innecesarias, inmersiones lingüisticas, pseudo embajadas en el extranjero, etc, etc, para pensiones.

    Sólo hay que ver que Cataluña presupuesta para este año 2.400 millones de euros relacionados con la inmersión lingüística. Una salvajada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bucan,

    como siempre, llevas toda la razón.

    ResponderEliminar
  3. La cuarta solución no es tal.

    La entrada de más inmigrantes,cuando el problema es la falta de trabajo, únicamamente agraba el problema y crea más problemas de índole social,más gastos y más déficit.

    En estos momentos el problema de las pensiones no es otro que el número de jóvenes (40%) que no tienen trabajo, ni esperanzas de tenerlo.

    Recuerdo uno de tus posts recientes en el 20 minutos "¿pero los inmigrantes no venían a salvarnos las pensiones?).

    ResponderEliminar
  4. Conmpletamente deacuerdo con Bucan. Ademas podian vender los Audi y pasarse a los Seat Ibiza y conducir ellos mismos.

    ResponderEliminar
  5. Arnau

    Yo expongo la teoría, ahora bien, estoy de acuerdo contigo. Por mucho que digan los libros, la 4 no es una solución o al menos no lo es como se ha hecho en España.

    ResponderEliminar
  6. La solucion son las politicas activas de empleo y no el "te pago porque hagas un curso". Es tremendo que en el presupuesto de 2011, la mayor partida sea para pagar desempleo... y las politicas activas??? A mi me parece que el sistema esta muy bien montado, que requiere reformas vale, pero capitalizacion, no gracias!

    Sigo pensando que lo que marca la diferencia entre una buena y mala gestion revierte directamente en el ciudadano, en su capacidad adquisitiva y en su percepcion del bienestar. Por desgracia ambas estan ultimamente de capa caida, y aun esta por ver que venga alguien a remediarlo. Mientras estas cuestiones esten en manos de los politicos de turno, mal vamos.. Y el consenso? y la negociacion?..

    Aqui por decreto, anda derecho hasta el más doblao, y sin fumar en los bares, no lo olvideis, que tengo un catarro que me llevan los demonios.

    Saluditos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget