miércoles, 26 de enero de 2011

La crisis alimentaria

Hoy voy a contaros una historia que me preocupa y mucho...

Hace más de cien años, concretamente en el año de nuestro señor de 1855 se inició un proceso llamado desamortización, por el cual se parceló y vendió la tierra que antes pertenecía a la iglesia y a los nobles. De este modo, los campesinos pasaron de ser jornaleros a poder tener algo de tierra.

Y pasó el tiempo...

Antes de que España entrara en la Comunidad Europea (en 1986), los agricultores producían sus productos y no podían estar seguros, al principio de la cosecha de lo que les pagarían al final... si todos sembraban trigo, pues el trigo bajaba... oferta y demanda...incertidumbre...

Y pasó el tiempo...

Llegó 1986 y nos sentimos europeos... aunque nadie sabía a ciencia cierta qué era eso... Europa y la PAC (Política Agraria Común) se pusieron a trabajar en regular el sector FAO (agricultura, ganadería y pesca). Se suponía que la PAC se basaba en ayudarse unos a otros, en financiarse unos a otros y darse prioridad frente a los de fuera de la unión. Para proteger a los agricultores ante la incertidumbre se fijaron horquillas de precios y se protegió al sector de cara a los competidores exteriores. Los agricultores dejaron de depender tanto de los precios y las subvenciones se convirtieron en el 33% de su renta.

Y pasó el tiempo...

Al final, la Unión Europea se dio cuenta de que se gracias a las medidas tomadas, el sector FAO cada vez tenía más excedentes que había que almacenar así que se rebajó el proteccionismo y se limitó la producción (os acordáis de los agricultores tirando leche?).

Y pasó el tiempo...

Las medidas tomadas no fueron suficientes. El Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agraria) consumía el 90% del presupuesto comunitario de modo que hubo que hacer una reforma más en profundidad. Entonces, llegó un señor llamado McSharry(que opinaba que UK pagaba mucho por una producción de otros países) e hizo su reforma. De repente, ya no se subvencionaba por producir sino por dejar de hacerlo. Las subvenciones se daban por hectárea independientemente de que se produjera o no; se fomentó el prejubilarse y cosas así...

Y pasó el tiempo...

Al final de nuestra historia, en un clima en el que ciertos productos agrícolas marcan precios récords(trigo, algodón, etc...), la UE está revisando las subvenciones a la baja y, tras años sin producir, el sector FAO se ha reducido mucho en nuestro país (era más rentable no producir).

Y no puedo evitar preguntarme... ahora que cada vez se produce, a propósito, menos ¿que creéis que pasará con los precios...?

¿Os recuerdo el ritmo al que aumentan los parados?, ¿y la población en general?

Un cuento sin final feliz...



Fuente: servindi.org

Pd: y eso sin hablar de los biocombustibles... hambrientos pero con coche... que locura...

8 comentarios:

  1. A mi me da que estamos en otro círculo diabólico. Para proteger la agricultura europea (bueno, francesa, española e italiana sobre todo) se restringieron las importaciones del exterior como explicas. Y había que consumir productos más caros y subvencionados hechos aquí que los más baratos cosechados afuera.

    Aparte de que ha habido una picaresca tremenda. Por ejemplo, cuando descubrieron que muchos de los campos de olivos italianos eran de árboles de plástico, puestos para que los fotografiaran las avionetas de la UE para medir las hectareas de olivos para la subvención. O las plantaciones de girasoles que sólo se plantaban para lo mismo, para la foto, y después no se recogían.

    Creo que siempre se vuelve a lo mismo. Cada país debe producir aquello en lo que es más productivo y rentable o apencar con las consecuencias: todo más caro.

    Por no hablar de que las limitaciones a las importaciones del exterior ha conducido a que en vez de productos, nos exporten gente.

    ResponderEliminar
  2. La poderosa agricultura europea:
    http://videotecaalternativa.net/2011/01/09/la-poderosa-agricultura-europea/
    Las subvenciones a la agricultura
    http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Economia/Las_subvenciones_a_la_agricultura

    ResponderEliminar
  3. Opino que los gobiernos no deberían subvencionar NADA.

    La gente se encarga de decidir que comprar con su dinero. Y si algo no es productivo, la gente es libre de dedicarse a otra cosa, sin molestar al contribuyente.

    Ya que el estado me tiene que robar lo que gano, lo gaste en una sanidad, justicia y educación decentes.

    Nada de subvencionar cine malo, placas solares o a la Duquesa de Alba.

    ResponderEliminar
  4. Pero todavía seguimos hablando de libre mercado y de economía de oferta y demanda.

    Bueno, claro, la verdad es que sigue siendo de libre mercado, puedo comprar en el mercado del barrio o en cualquier otro.

    Y sigue en pie la ley de la oferta y la demanda: me tienes que demandar lo que yo ofrezco, por pelotas.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien creo que no deberian subvencionar nada. Si algo no es viable pasamos a otra cosa. Si nuestro cine es una mierda, que se dediquen a hacer series para la tele. Si el trigo baja, que plante soja que está de moda. Si a mi me tiran a la calle quiero que el estado me subvencione el curro que yo quiera.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que más que subvencionar o no, habría que ver si otra forma de hacer las cosas es posible, ir a la raiz de los problemas... La sociedad de la abundancia y del despilfarro, que en otros asuntos tela, pero la alimentación... Esto clama al cielo...

    http://cabofarvel.blogspot.com/2009/12/las-vacas-que-se-rien-de-nosotros-o-de.html

    Saluditos

    ResponderEliminar
  7. No creo que haya "otra forma de hacer las cosas" que funcione en el mundo real.

    A no ser que eliminemos el mercado libre y pasemos a un sistema de reparto. Eso ya se intento con el comunismo y el resultado fue desastroso.

    Yo creo que todo debería seguir como esta, pero con un buen gobierno democrático de verdad, y unas leyes justas que aseguren la libre competencia y las mismas reglas para TODOS.

    Ah y unos impuestos bajos, menos burocracia y mejor acceso al capital para la gente que quiera crear algo.

    Hablo solo a nivel nacional o europeo.

    Los países menos desarrollados deberían tener derecho a proteger sus mercados hasta cierto punto.

    También habría que excluir de los tratados de libre comercio a los países que no respeten los derechos humanos y las libertades individuales.

    Eso debería arreglar el mundo, jejejeje

    ResponderEliminar
  8. Es difícil solucionar el problema, como todos los demás que tenemos. Nos vamos a pique..
    Lo primero que tendríamos que hacer es echar a patadas a todos los incompetentes que nos gobiernan, mientras en el poder estén 4 estúpidos que no saben hacer nada útil, estamos jodidos.
    Revolución social es lo que necesitamos.
    El pueblo tiene el poder, la putada es que no lo sabe.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget