viernes, 21 de enero de 2011

Pensiones: Sistemas de capitalización y sistemas de reparto... (II)

A mi izquierda, con un porrón de años encima y un agotamiento considerable... los sistemas de reeeparto.
A mi derecha, con promesas de futuro y bastante incertidumbre.... los sistemas de caaaapitalización.

BOX!!!


En un sistema de reparto se establece un contrato entre generaciones, los jóvenes pagan la prestación a los pensionistas con la esperanza de que en el futuro alguien haga lo mismo por ellos. Cuanta más gente trabaje, más gente aporte y mayor sea la cuantía aportada mayores serán las pensiones que podrán pagarse en el presente y viceversa. Por tanto, es un sistema que permite pagar pensiones desde el preciso momento que se instaura, además, mediante la adaptación anual al IPC (si se hace bien) se previene la pérdida de poder adquisitivo de nuestros mayores. El principal problema que presenta es que funciona mientras la población crece, cuando la población se estanca el sistema acaba colapsando.

En un sistema de capitalización, cada uno paga lo suyo... vamos que es como ahorrar en el banco para cogerlo luego. Con este sistema, pasa bastante tiempo desde que se comienza con el ahorro hasta que se puede disfrutar de la pensión y cada uno determina la cuantía de su pensión en función de lo que aporta. Además, aunque en España se prima la creación de planes de pensiones privados mediante incentivos fiscales, que sepáis que los impuestos que os ahorreis tendréis que pagarlos en el futuro, Por último pensad que los planes privados se invierten en los mercados o en renta fija (casitas) con lo que están asegurados sólo hasta cierto punto.

Supongo que ahora os preguntaréis ¿entonces que hago?

No puedo deciros que hacer, pero si que os voy a contar lo que yo hago. Mi pensión está formada por lingotes y monedas de plata. Cada año compro un poquito, un poquito, un poquito... y cuando me llegue el retiro, venderé un poquito, un poquito... entre eso y lo que me de (si me da algo) el gobierno espero ir tirando.

Espero que os haya servido de algo, mientras o deseo un buen fin de semana...



Fuente: vejezyvida.com

7 comentarios:

  1. Tu sistema tiene un fallo, y es que el oro hoy en día esta sobrevalorado. Cierto que es un valor refugio y solo bajara si la economía va bien, entonces no tendras que temer por tu pension.
    Tambien te pueden robar el tesoro, sobre todo si saben que lo tienes en casa.

    ResponderEliminar
  2. El Periódico de El Prat dijo...

    Relee y verás que no hablo de oro...

    Si quieres leer las motivaciones pica en la pestaña de plata.

    Lo de tenerlo en casa es opcional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que el trabajador paga una cantidad determinada entre impuestos y seguridad social. No veo clara la diferencía en el nombre. Todo son impuestos. Y se dedican a una cosa o a otra.

    Lo que la sociedad debiera decidir es si prefiere que el dinero de impuestos vaya con prioridad a cubrir pensiones o vaya a mantener televisiones autonómicas, pseudo embajadas en el extranjero, inmersiones lingüísticas, cochazos oficiales y fanfarrias diversas.

    Es inconcebible que con el dinero que se malgasta en las Administraciones públicas hablen de que no se puedan pagar pensiones. El problema no son las pensiones, el problema es el despilfarro del dinero público. Empezando por la UE, que menuda mandanga tiene montada en Bruselas.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Bucan. Las pensiones no deben salir exclusivamente de las aportaciones a la Seguridad Social, pueden y deben ser complementadas por los impuestos que pagamos todos, tal como sucede con la asistencia sanitaria, la educación y otras partidas mucho menos importantes y vitales.

    Todo este "montaje" de la edad de jubilación. las aportaciones de los que trabajan, sistema de reparto versus capitalización, etc., no es más que una de las muchas excusas para, poco a poco, acabar con el "estado de bienestar" y los derechos adquiridos,por los trabajadores en un siglo de duras y, a menudo, mortales batallas.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tenemos lo que nos merecemos. Nos hemos convertido en robots a las ordenes de no se sabe quién…vivimos dentro de la jaula aunque sólo nos echen migas de pan duro. Con esta mentalidad tan nuestra, tan españolista…tan… yo sólo grito en el bar…vamos de P.M.
    Yo ni oro ni plata…yo sólo tengo mucho polvo entre las neuronas…como la mayoría de españoles.

    ResponderEliminar
  6. Bucan, la diferencia es que los impuestos no son finalistas (o no deben serlo) y la segsoc si. Arnau, AMEN! Suscribo palabra por palabra :D

    Lo que es increible es como nos mastican el discurso, en el sentido de que esto hay que hacerlo ahora "porque si no dentro de 40 años ya no habrá pensiones". Ja, ja y ja. El sistema es bueno, y lo ha demostrado, prueba de ello son los numerosos intentos de copia y pega por parte de otros estados. Que requiere complementos? Pues claro que sí.. Pero que confundan capitalizacion con reparto???? Lo has expresado muy bien, I, y lo que nos dicen es que si ahora no lo hacemos no podremos cobrar. FALSO!!!!!!!! Cobraremos en el futuro de lo que paguen los que trabajen en el futuro, grave error!!! Pero a mi no me engañais, y por fortuna, cada vez a menos gente...

    Saluditos a todos

    ResponderEliminar
  7. Angélica dijo...

    Muchas gracias.

    Si el problema está en lo de siempre... que hay dinero para tirar en gilipolleces pero no para gastar en las cosas importantes.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget