miércoles, 19 de enero de 2011

Pero hay algo que no esté podrido?

Tal y como se comentó aquí hace un mes, desde el gobierno se reconoce que el superávit de la Seguridad Social ha mermado un "poquito". Curioso el punto de vista de reconocer que un 72% es un poquito... y en sólo un año. Pero vamos, que quien se sorprenda es porque es muy inocente. Los subsidios no hacen más que crecer y las cotización no paran de rebajarse. Por si fuera poco, el poco dinero que hay ni siquiera es dinero sino que el supuesto "superávit" está compuesto en parte por deuda pública. Como también pasa con buena parte del "dinero" que está en los bancos. No se a vosotr@s, yo lo que veo es un castillo de naipes en el que la base está compuesta exclusivamente por una sola carta.

Ayer os hablaba de que se seguía emitiendo deuda, pero no os dije como... fallo mío. La última emisión de deuda fue un poco subrealista, la cosa debió se algo así como la ministra Salgado reuniéndose con banqueros y gentuza de ese tipo y preguntando "¿Cuánto queréis?"... "A mi ponme cuarto y mitad... A mi un kilo... A mi cien gramos..." y en función de los pedidos, el gobierno distribuyó la deuda entre los amiguetes... ¡Y aún así, a un 5'5% de interés...!. ¡Imaginad si la llegan a subastar en los mercados!

¿Y para que se usará el dinero? - Os preguntaréis...

Si pensabais que era malo que se usara deuda pública para pagar nóminas y comprar bolis (este no debería ser el propósito de la deuda) vais a indignaros sobremanera (me habéis pillado refinado hoy, en caso contrario habrá dicho "vais a cagaros en todo") al saber que desde el gobierno se está planteando coger dinero del FROB (fondo de reordenación bancaria, vamos una cosa para rescatar bancos) para inyectarlo en las cajas, unas entidades que gracias a los desmanes de políticos y sindicalistOs han quebrado. Vamos, que como el barco se hunde, vamos a tapar el agujero con billetes... y si no, al menos los naufragos se irán con los bolsillos bien llenitos. Porque, a groso modo, las cajas necesitan ¡¡¡entre 30 y 80.000 millones!!!

Eso sí, nadie irá a la cárcel por la pésima gestión.

Asqueroso... Pero claro, la culpa sigue siendo nuestra...



Fuente: eleconomista.es

2 comentarios:

  1. ¿Y sobre las pensiones privadas que opinas? Yo a nivel personal, como cliente he escrito esto.
    http://www.trucosparalavida.com/2011/01/19/%C2%BFque-se-esconde-detras-de-los-planes-de-pensiones/

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, de vez en cuando, meten deuda entre entidades financieras directamente, sin subasta, para no "recalentar" el mercado de deuda. Es deuda sindicada, como sabes.

    Y manda narices que vayan a tener que meter más dinero en las Cajas después de toda esa patochada de fusiones frías con dinero del Frob, que viene de la deuda también.

    Están montando una pirámide de deuda sobre deuda que ya veremos si no se nos desploma encima. Mucha gente ignora la que se está montando. Quizás sea mejor.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget