lunes, 24 de enero de 2011

Quita-te tu pa ponerme yo...

En ciertos círculos económicos comienza a susurrare una palabra maldita, aunque según para quien... como todo en economía. Esta palabra proveniente del averno no es otra sino (leer bajito) la famosa "quita".

Una quita es un convenio entre acreedor(al que le deben) y deudor(el moroso) para que éste último le pague al primero una cierta cantidad a cambio de que el acreedor le perdone el resto de la deuda.

Si trasladamos este concepto al entorno de la deuda pública, una quita sería algo así como: "¿Te acuerdas de tooooda la deuda pública que mi país ha emitido? Pues ahora sólo te voy a devolver una parte". Si pensamos en que, tras el dinero líquido y el oro, la deuda pública se ha tenido tradicionalmente como uno de los activos más seguros, la posibilidad de que se haga una quita en un país de la UE es mucho más grave de lo que parece ya que acabaría con la confianza de los inversores y, por tanto, con las posibilidades de financiación más allá de la emisión de dinero o la recaudación fiscal.

Por esto, la posible quita en la deuda de Grecia es algo que se dice, se cuenta, se comenta... en voz baja y que se intenta endulzar para ver si alguien es capaz de tragarse un sapo tan grande.

Hasta se rumorea que Grecia YA está aplicando una quita del 20% en ciertos pagos (gastos hospitalarios y farmaceuticos...).

Veremos a donde nos lleva esto... lo que está claro, es que sin emitir deuda para pagar las cositas, muchos países se irán a la quiebra.



Fuente: www.diazvillanueva.com

Pd: Alemania ofrece empleo a jóvenes españoles cualificados, en declaraciones exclusivas de Merkel a este blog la canciller afirma: "Ja Ja que los spanien paguen la formación y los alemanes nos quedamos con el talenten"

2 comentarios:

  1. Efectivamente, una quita griega sería muy grave. Sería gravísimo, porque cabría suponer que se abre la veda. Nadie compraría deuda pública o sería a tales intereses, que sería inviable. Habría que darle a la máquina de imprimir billetes para conseguir dinero para financiar gastos. Sería pasar a país cocotero.

    Está claro por otra parte que la crisis de España va a conducir a que mucha gente con alta formación abandone el país, y más si Alemania ofrece oportunidades. Aquí quedamos para camaramen y putamen.

    Muy bueno el chiste gráfico. Parece España, oche.

    ResponderEliminar
  2. Próxima parada: Alemanien! :P
    Saluditos

    I, gracias, sin ti mi blog parece una casa sin muebles :D

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget