martes, 15 de noviembre de 2011

Damas, caballeros, ha sido un placer navegar con ustedes

Había dos ciudades, Villabuena y Villamejor. En estas ciudades todos los ciudadanos vivían bien, vivían muy bien. Tenían buenas viviendas, un sistema de protección social estupendo y cambiaban de coche cada pocos años. Se podía decir que la suerte les sonreía.

Un día, se reunieron los alcaldes de ambas ciudades con los grandes empresarios de éstas; estaban preocupados porque sus empresas ya no ganaban más dinero. No es que perdieran, pero el beneficio se había estancado. Tras mucho deliberar, se les ocurrió, a todos a la vez, que tal vez se ganaría más dinero si se vendieran los productos fuera de Villabuena y Villamejor. Al fin y al cabo, ¿quién no querría tener un Paquita's (coche de lujo fabricado en Villamejor)?

Como los ciudadanos de los pueblecitos no podían pagar por las buenas un Paquita, los jerifaltes públicos y privados de las dos ciudades se ofrecieron a darles dinero, a fondo perdido, para que mejoraran sus campos e industrias, de forma que pronto podrían comprarse todos uno de estos vehículos.

Gracias a el dinero de las ciudades que entraba en los pueblecitos a espuertas, el nivel de vida comenzó a aumentar. Los modestos ayuntamientos se instalaron en grandes palacios, todos los trabajadores tenían un Paquita oficial y, como setas, florecieron las televisiones locales.

En el sector privado la cosa también marchaba de fábula. Cada vez se contrataba a más gente que, alentada por su brillante futuro, pedía créditos para consumir todo lo que había soñado. Se tuvieron que ensanchar los pueblos ante la llegada de gente de otros pueblos que venían al calor del crecimiento y, también, para que todos los orgullosos propietarios aparcaran sus flamantes Paquita's. Todos tenían de todo.

El problema se presentó cuando las dos grandes ciudades tuvieron que dejar de regalar dinero a los pueblecitos. Lo que los alcaldes de Villabuena y Villamejor no habían tenido en cuenta era que el dinero se había despilfarrado en los pueblos mientras que, ellos, cada vez tenían que subír más los impuestos para mantener el ritmo de ayudas. Sus ciudadanos ya no estaban tan contentos y se olvidaron pronto de que a ellos, también les benefició el crecimiento de sus pequeños vecinos.

Mientras, en los pueblos, los alcaldes ya se habían acostumbrado al dinero que les llegaba de las ciudades de modo que decicieron pedir dinero prestado a los bancos de Villabuena y Villamejor. Estos, deseosos de hacer negocio les dieron todo el dinero que pidieron, de forma que el esplendor volvió a los pueblos. Pero era falso.

Un día, los bancos se preguntaron si los pueblos podrían devolver todo lo que les habían prestado. Cuando la respuesta se hizo evidente, cundió el pánico.

***********************************

De momento, ya han caído Grecia, Irlanda, Portugal y ahora Italia; sólo falta España y, sospecho, que si no se ha dicho nada ha sido porque hay elecciones. Nuestra prima de riesgo (la diferencia en el interés entre el bono alemán y el español) ha vuelto a los 450, una cifra de pre-rescate. Nuestra deuda paga el 6'2% de interés y, aún así, no se han colocado hoy los 3.500 millones que se esperaban colocar, sino que han sido 3.158... y os recuerdo que con este dinero se pagan nóminas y material básico.

El fondo de rescate europeo, ya nace herido pues uno de los principales aportantes era Italia y en Alemania y Francia los ciudadanos están cansados de pagar impuestos para beneficiar a países irresponsables. Por desgracia, olvidan que Alemania y Francia son los principales tenedores de deuda Griega e Italiana, de modo que si estos países dejan de pagar, sus bancos se van al garete.

En el FMI tampoco se pueden depositar esperanzas... el dinero del que puede disponer de forma rápida apenas supera los 300.000 millones de euros, una cantidad que no rescataría ni a la mitad de Italia. Tengo la sensación de que se están tocando los últimos acordes de un baile que no nos va a gustar. Alemania y Francia, de hecho, ya se reunen a solas entonando un mudo "sálvese quien pueda".

Y, por cierto, os recuerdo que el Fondo de Garantía de Depósitos (el que avala nuestros ahorros en los bancos) se está usando para ayudar a las cajas de ahorros... Desde el principio, el objetivo de este blog ha sido poner en común la información económica para, entre todos, tener un poco más claro lo que está pasando. No sé cuando se hará oficial, pero os digo que España esta quebrada.



Fuente: eleconomista.es

Pd: gracias a Julio y al resto de "corresponsales" que me enviáis cosas y me ayudáis. Un abrazo

4 comentarios:

  1. Lo de intentar sostener a Grecia fue un error fatal. Porque hubiera sido más eficaz echarla del Euro por tramposa, dando un mensaje de seriedad y no seguir dándole dinera para que mantenga su nivel de ineficiencia. La zona Euro hubiera pagado a los prestamistas los 250.000 millones que le habían prestado a Grecia y Grecia seguiría debiéndolos a la zona Euro.

    Una vez en el dracma, Grecia hubiera vuelto a su marchar habitual antes de entrar en el Euro y poco a poco, hubiera ido ganando competitividad a costa de devaluaciones y cortando las importaciones griegas de bienes de consumo extranjeros.

    Pero se lanzó un mensaje funesto: vamos a permitir que Grecia haga una quita de deuda para que siga en el Euro. El mensaje es que una deuda soberana de un país europeo de la zona Euro ya no era sagrada. Y si hoy Grecia era la que hacía la quita, mañana podía ser Italia, o España. O sea, que los intereses por prestar suben y muchos quieren deshacerse de los bonos de estos países ya poco fiables. La debacle.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante ver como la crisis se va ramificando... desde las hipotecas subprime en EEUU a la crisis del sector financiero hasta la crisis de la deuda soberana.

    Me pregunto hasta donde nos llevara todo esto y cuando acabara cayendo el castillo de naipes.

    El futuro es sin duda Asia a corto plazo y Africa a medio plazo. Occidente esta siendo destruido por la estupidez de sus políticos.

    MJ

    ResponderEliminar
  3. No veo que se haya ramificado, es la misma:

    Subprime USA -> bancos morosos -> ayuda de estado a bancos -> estados sin pelas* -> burbuja de deuda -> hoy.

    ¿No? Aunque en le caso de Grecia entrara en la recta final del "*" (ahi ya no lo se), sería la ficha de dominó mas tambaleante/cabeza de turco para que se hiciera evolucionar al resto de estados a la situación "hoy". Lo cual no exculpa a Gracia de sus pecados.

    ResponderEliminar
  4. 7%... 500 puntos básicos... Llego tarde para comentar esta entrada. Agárrense los machos: 1929-1939, 2007-2017...? Y con esto os lo digo todo sin decir nada.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget