lunes, 7 de noviembre de 2011

De cigarras y hormigas

El viernes de la semana pasada, algunos me pedíais que aclarara por qué no era lo mismo que España y/o Uk tuvieran un gran volumen de deuda pública. Voy a intentar responderos con una historia.

Pepe Cigarra y Pepe Hormiga trabajaban juntos en un establecimiento de comida rápida. Como la mayoría de seres humanos, ambos aspiraban a más tanto social como económicamente. Ese trabajo era para ambos el primer peldaño.

Al estar trabajando, el banco de ambos les preconcedió un préstamo por 15.000 euros.

Como dicen en la televisión, Pepe Cigarrra se merecía el último modelo de Audi A3. Tras presentar documentación varia, Pepe por fin pudo ir al concesionario y adquirir su vehículo. Al salir del garaje, con su nuevo y flamante medio de transporte, el Sr. Cigarra se dio una vuelta por su barrio para que sus amigos vieran como había prosperado.

El compañero de trabajo de Pepe Cigarra, Pepe Hormiga, pensaba de otra manera. Se le ocurrió que ese préstamo caída del cielo y que tal vez le sirviera para cumplir uno de sus sueños: abrir una pequeña asesoría fiscal. Tras echar una y mil cuentas, Pepe Hormiga pidió el préstamo y comenzó a montar su empresita a la vez que seguí trabajando para el establecimiento de comida rápida.

Seis meses después, una investigación de sanidad cerró el chiringuito de comida rápida. Pepe Cigarra y Pepe Hormiga se quedaron en la calle, ambos con un préstamo aún por pagar.

La diferencia es que Pepe Cigarra ha pedido un préstamo para comprar algo que no sólo no produce dinero, sino que lo gasta, mientras que Pepe Hormiga ha usado el dinero para crear algo que, con un poco de suerte, le producirá dinero. ¿Quién creéis que estará más nervioso: el ejecutivo que concedió el préstamo a Pepe Hormiga o a su amigo, el sr. Cigarra?

Con los países sucede lo mismo. Lo importante no suele ser la cantidad de deuda pública existente, sino para qué se ha pedido (si se utiliza para pagar el gasto corriente o para invertir en algo que tenga un retorno económico a posteriori) y si existe una capacidad real de pago.

Debido a esto, la deuda Alemana o Británica (Pepe Hormiga) están sometidas a un tipo de interés menor que la italiana o española (los Pepes Cigarra). Que Alemania o Gran Bretaña no paguen, es algo que hoy por hoy (ya veremos mañana) no entra en la cabeza de los inversores. Tienen mucha deuda pública, pero también tienen una gran capacidad de pago. Sin embargo, Italia y/o España, tienen menos deuda pública, pero existen dudas sobre que puedan pagar. Por eso aumenta el riesgo país y el interés de la deuda española y/o italiana.

Espero haber aclarado vuestras dudas.



Fuente: finanzayvalor.blogspot.com

Pd: ya se que hay mucho más que se puede decir ajajajajaja que os veo venir jajajajaja

8 comentarios:

  1. Es bastante cierta tu explicación. Pero aparte, en el caso de Inglaterra, está el que no ha perdido la soberanía sobre su moneda y puede imprimir y devaluar a placer. Nunca puede quebrar porque tiene esas dos herramientas.

    España no puede imprimir ni devaluar el Euro. Tiene que producir para conseguir Euros, aparte de que nos sigan prestando como hasta ahora. Por eso, debió tenerse en cuenta que en la Zona Euro no se puede uno endeudar salvo para actividades productivas. Como no se tuvo en cuenta, ahora hay una deuda privada más pública del copón y gran parte enterrada en suelos sobrevalorados y urbanizaciones sin terminar. Aparte de lo que han robado, claro.

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo de la cigarra mediterránea y la hormiga teutona lo veo correcto, pero sigo en mi planteamiento del viernes anterior:
    El insecto británico -no se en que orden catalogarlo ¿cityópteros?- uso su dinero para entrampar a las cigarras mediterráneas (directa o indirectamente) y sacar rédito cuando estas se encontraran con las absolutamente previsibles dificultades a pagar.

    Léase, estamos jodidos y en buena parte por nuestra creditodependencia, pero creo que no es lógico catalogar en el grupo de las "honradas"(tu post de Grecia-Alemania era muy irónico al respecto) hormigas, a vulgares camellos de coca de la City, por hablar en plata.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bucan dijo...

    Cierto, como siempre amigo Bucan.

    Ranma dijo...

    No sé que decirte, de verdad, yo he tenido un préstamos preconcedido desde hace años, y sin embargo nunca lo he solicitado.

    Puede que UK viva mayoritariamente del sector financiero, pero hasta eso fue necesario en su momento. La cuestión se circunscribe en última instancia a una pregunta (independientemente de las consideraciones morales que planteas):

    ¿Puedes o no pagar lo que pides?

    ResponderEliminar
  4. Insignificantius, creo que la pregunta “¿Puedes o no pagar lo que pides?” es muy diferente hacérsela a un deudor privado que al Estado. En éste último sí que hay una gravísima responsabilidad, porque saben, o deberían saber, que no iban a poder pagar, pero un deudor privado no sabe si se va a quedar sin trabajo o no a la hora de aceptar un crédito, que por otra parte, en el caso del crédito hipotecario es más o menos obligado, dada la gigantesca estafa a la que está siendo sometido el ciudadano con los precios de los pisos. Estafa en la que participa el Estado. La pregunta es: ¿dónde coño está todo ese dinero estafado? Creo que sería la mar de sencillo saberlo, pero claro, no hay interés por parte de los que podrían seguir la pista de la pasta. Y eso es lo que deberíamos exigir: responsabilidades. Pero dentro de 13 días volverá a haber colas en los colegios electorales, así que más de lo mismo, o sea: nada de nada.

    ResponderEliminar
  5. fractalio dijo...

    Veo que tu famoso 6º sentido sigue sin fallar jajajajaja tienes mucha razón, el deudor privado está expuesto a los elementos, el público tiene una cierta desidia...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. gracias insignificantius, tu pequeña "fabula" me ha aclarado mucho el tema.

    respecto a lo que fractalio dijo...

    tienes toda la razón, el dinero se ha gastado, las hipotecas lógicamente se han pedido, pero todo ese dinero ¿donde está?

    un ejemplo de donde resido (Almería) Uno de los hermanos Piquer tiene o más bien tenia un concesionario de Ford y otro de Jaguar, este susodicho empresario, despues de 3 meses sin pagar a sus empleados, se declara en supresión de pagos y cierra los concesionarios (Hace escasamente 1 mes) mi duda viene cuando conduces por Almeria, y observas la cantidad de Ford's y jaguar (de estos menos pero tengamos en cuenta su precio y lo que ganan con ellos) que hay. donde esta todo el dinero de esos coches para que haya "quebrado" los 2 concesionarios.

    Porque si tu compras un coche o lo pagas, o lo pagas, a fin de cuentas el que pone el dinero es el banco, el concesionario solamente lo gana.

    conclusion la misma de siempre, El dinero "desaparece" misteriosamente uno se declara insolvente y se va de rositas.

    De nuevo insignificantius enhorabuena por tu blog.

    Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Aclaración: Me refiero a la cantidad de coches nuevos, osea de este año que hay circulando de dichas marcas.

    ResponderEliminar
  8. Insignificantius, no se trata de sexto sentido. Más bien de mirar el bosque desde fuera en lugar de observar los detalles de los árboles desde dentro. Esto último, está muy bien y es necesario para entender bien los detalles y analizarlos, pero no da la perspectiva necesaria para ver la totalidad, y si la deduces haciendo el sumatorio de los detalles, cometes un error grande, mientras que si lo miras desde fuera, ves la dimensión exacta. Eso sí, te pierdes los detalles, pero a cierta edad descubres que lo que interesa es ser capaz de deducir consecuentes a partir de antecedentes, y que cuanto más globales sean éstos, más consecuentes deducirás. Mientras los analistas relacionáis déficit, PIB, tasa de crecimiento, tipo de interés, inflación, diferenciales de deuda, primas de riesgo, ahorro, estancamiento, y mil cosas más, los trileros han hecho un garabo, y ¡voila!, la pasta pasa de tu bolsillo al suyo sin que te enteres. Y yo insisto en preguntar: ¿dónde está la pasta? Y añado: si toda la pasta robada fuera devuelta, ni crisis ni gaitas.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget