jueves, 24 de noviembre de 2011

España-Alemania: esta vez es personal

Mucho se ha hablado acerca de la competitividad, la productividad, etc... Se dice que los alemanes están mejor y cobran más porque son más productivos. También se dice que la solución a esta crisis pasa por ser más competitivos. ¿Pero sabemos realmente que significa esto?

Fritz es operario de una fábrica de aparatos de radio en Frankfurt. Su tarea consiste en atornillar las diferentes partes de que consta uno de estos aparatos. Cada día fabrica 20 radios y gana por ello150 dólares ya que tiene el último destornillador eléctrico existente en el mercado. El precio de coste de estas radios es de 7'5 dólares unidad.

Paco es operario de una fábrica de aparatos de radio en Madrid. Su tarea consiste en atornillar las diferentes partes de que consta uno de estos aparatos. Cada día fabrica 10 radios y gana por ello100 dólares, Paco tiene un destornillador digital (lo agarras y le das vueltas con los dedos). El precio de coste de estas radios es de 10 dólares unidad.

Suponiendo que el empresario le sube el precio un 10% (margen), ¿qué radio compraríais?

Claramente, el alemán es más productivo, de modo que ¿qué se puede hacer para que los españoles también vendan radios?

En 1990, el presidente de España habría devaluado la peseta un 50%. Ahora el español, gana lo mismo en pesetas, pero sólo la mitad en dólares. De modo que el coste unitario de la radio se ha reducido a la mitad  y, de golpe, España es competitiva. Eso sí, los Mercedes, el chocolate suizo o la CocaCola cuestan el doble de un día para otro.


En 2011, el presidente de España está en la eurozona. No puede devaluar el euro. De modo que si quiere ser más competitivo, ha de conseguir rebajar los costes de otra forma. Puesto que el coste principal de la radio era el salario del obrero, la forma más clara de rebajar costes (sin llevarse la fábrica a Lejostán) es rebajar el salario del obrero, o quitarle una paga extra (de modo que puede seguir pagando la hipoteca mensual pero no darse caprichos en navidad) o quitarle días de fiesta.

Tradicionalmente, en España se ha preferido tener mano de obra barata a mano de obra cualificada. Para que contratar a alguien cualificado que me haga el trabajo de 5 personas si puedo contratar a 5 personas sin cualificar y pagarles menos (en conjunto) que a la persona cualificada. Sin embargo, ahora se echa la culpa de la baja productividad a los españoles.

Como diría Fractalio, el crecer hasta el infinito además de inviable, es una estupidez. Ciertamente, es algo que sólo a un economista o a un matemático se le podría ocurrir. Funciona en teoría, pero es que en teoría funciona hasta el comunismo.

La solución es cambiar el modelo, claro, pero... ¿quién le pone el cascabel al gato?

 
Fuente: efectoefe.wordpress.com

7 comentarios:

  1. No creo que ese sea el problema porque ni Fritz ni Paco fabrican radios ya. Vienen de China. No podemos competir con China y su mano de obra esclava.
    La solucion es la guerra contra China, tal como Estados Unidos lucho contra los sudistas.

    ResponderEliminar
  2. Yo te voy a contar otra historia:
    Paco tenia 5 vacas productoras lecheras y le producian 30 litros de leche diaria. El las cuidaba con esmero, las ordeñaba con cariño y les daba 15 kilos diarios del mejor pienso del mercado. Pasaron los años y las vacas empezaron a producir menos leche, Paco se enfado con ellas y como no le salian las cuentas empezo a reducirles la cantidad de pienso, a su vez las vacas producian menos leche aun y Paco seguia reduciendo la cantidad de pienso, hasta que estas enfermaron y murieron.
    Moraleja: Para ser competitivos no tenemos que dormirnos en los laureles, y estar en constante evolucion o al final involucionamos. Es decir, como nuestra economia patria crecia de forma artificial gracias al ladrillo y a los fondos europeos, nos hemos olvidado de desarrollar la investigacion y desarrollo en nuevas tecnologias, eso si los BMW, Mercedes y demas que no falten, y como le paso a Paco, nuestra economia esta enferma de muerte.
    Es un problema de cultura y educacion empresarial, basada en el desarrollo y el conocimiento, y no en la especulacion y ladrillo.

    ResponderEliminar
  3. El Periódico de El Prat dijo...

    Vale, eso es verdad, por eso decía lo de "sin deslocalizar" jajaja

    LOPECHESS dijo...

    A eso me refería con "Tradicionalmente, en España se ha preferido tener mano de obra barata a mano de obra cualificada." Desde el "que inventen ellos" de Unamuno hasta ahora... de esos polvos, estos lodos.

    Me alegro de saber de ti!!!

    Saludos chicos

    ResponderEliminar
  4. La solución es si gano 100 no gastar mas de 100. No hay que ser un genio para entender el concepto.

    El crecimiento económico continuo es necesario, porque si el mundo avanza y nosotros no, nos estamos empobreciendo y reduciendo nuestro nivel de vida.

    MJ

    ResponderEliminar
  5. MJ, tenemos varios problemas gravísimos (más bien los que vienen -o venís- detrás), a saber:
    - Este sistema, que es global, como bien dices, sólo funciona con crecimiento continuado y además creciente.
    - Este sistema, como no podía ser de otra manera, ya ha reventado, pues es insostenible.
    - No queremos enterarnos de que ya ha reventado, y seguimos pensando en los mismos esquemas y con los mismos referentes para repararlo, cosa que es absolutamente imposible.
    - No podemos desmontarlo de un día para otro, salvo que lo dinamitemos y se nos caiga encima.
    - Y el peor de todos: no se ve la menor intención de diseñar uno nuevo, que sea bueno, bonito y barato, cosa que es factible a medio plazo, pero está claro que no interesa a los que se empeñan en mantener el que tenemos, y para colmo, el común de los mortales no quiere ni saber quiénes son.

    ResponderEliminar
  6. Cuando se rebajó el sueldo a los funcionarios, se debió rebajar el sueldo a todos. Hubiera sido lo más parecido a una devaluación.

    El problema va más allá: es el tecnológico. España como otros países ha perdido esa carrera. Me parece que ni un tablet se fabrica aquí, por decir algo. Y los chinos con pasta de fabricar componentes de tablets para empresas norteamericanas quieren Mercedes descapotables y no coches utilitarios.

    La cosa es sencilla. No se puede gastar más de lo que se produce salvo que sea para inversión productiva. Y hay que ahorrar para mejorar. En cuanto al crecimiento, es obligado porque crece la población y el hombre tecnológico cada vez tiene más necesidades. En 1950 había la mitad de la población que hay en 2011, que es de 7.000 millones de habitantes. Casi nada.

    ResponderEliminar
  7. Unas cuantas contradicciones del sistema al hilo del comentario de Bucan:

    - La devaluación no es otra cosa que tirar precios. Eso también tiene un límite, y lleva al precipicio más deprisa todavía. Pan para hoy y hambre para mañana en estado puro. Los chinos lo pueden hacer de momento porque tienen mucho margen para crecer, al partir de cero pelotero, y lo hacen con el cabreo del resto de “listillos”, que no podemos competir con la mano de obra esclava.

    - En 1950 había la mitad de población que ahora. Cierto. Y a partir de ahí, la mitad de la población, los “listillos”, hemos crecido desmesuradamente a costa de robar a la otra mitad las materias primas, para transformarlas en sus territorios con su mano de obra esclava, y revendérselas elaboradas, prestándoles el dinero para que las compren, sacándoles los higadillos también con los intereses. De ahí que esa otra mitad, que son pobres, pero no gilipollas, ahora tengan ese margen de crecimiento a costa de los “listillos” que habíamos crecido antes. Y ahora, los “listillos”, nos quejamos.

    - Hay que ahorrar para mejorar, pero si se ahorra no se consume, y si no se consume, se jode el sistema.

    - El hombre tecnológico, si tiene cada vez más necesidades es porque es el hombre “tecnoilógico”. Lo lógico sería lo contrario. Es mucho más rico el que menos necesita, entre otras cosas porque las matemáticas no fallan: al doble de población, o reaccionamos con la mitad del consumo, o estamos jodidos. Progreso es trabajar todos, y lo menos posible, y lo demás es cuento, porque el tiempo es el mayor lujo al que podemos aspirar, pues es el bien más escaso.

    Bucan, estoy de acuerdo, la cosa no es sencilla. Es sencillamente imposible.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget