martes, 22 de noviembre de 2011

¿España e ITalia pueden ser rescatadas?

La situación económica actual hace que esta sea una pregunta que no suena tan descabellada. Al contrario de lo que las soflamas políticas puedan dar a entender, España no está bien ni de lejos. Ni siquiera estamos mejorando. Pero en caso de que fuera necesario, ¿España podría ser rescatada? Dejadme que os cuente la historia de Diego “el cucaracha”.

Diego “el cucaracha” era el mejor futbolista argentino del momento, le llamaban así porque parecía que tenía cientos de patas cuando jugaba en el campo. Como suele ser habitual, su clausula de rescisión era astronómica.

Un buen día, el presidente del Manchester United decidió que le quería entre sus filas. Como consecuencia de esto, la acciones del club comenzaron a subir de forma descontrolada. Con la euforia e la contratación, los directivos del club comenzaron a echar cuentas. El presidente lo planteó como un problema de matemáticas:

Si tenemos que la cláusula de rescisión de Dieguito es 6 veces la de último jugador que contratamos, Richard Griego, fijada en 160 millones de euros, y además tenemos que pagar el sueldo de los jugadores que equivale, en suma, a la clausula de rescisión del Cucaracha.
¿Cuánto dinero necesitaremos?, ¿de dónde vamos a sacarlo?

Tras horas de llamas de teléfono y búsquedas por internet los directivos presentan la solución.

En total necesitamos 1.920 millones de euros. Si los recursos propios del club, que pensábamos que eran de 440 millones resulta que son de 330 millones porque el socio que iba a poner los 110 restantes, está pasando un momento difícil. Por otro lado, la agencia publicitaria FMI (Fábrica de Monedas de Imitación) se ofrece a poner otros 600 millones, siempre y cuando 400 millones los obtenga de otros asociados conocidos como “consorcio BRIC”.

Finalmente, a la vista de las cifras, el presidente se levantó de la silla y dijo: ¿entonces, es posible ficharlo?


Si tenemos en cuenta que la economía española e italianas son 15 veces superior a la griega (200 millones de dólares de PIB frente a los 3.000 millones de dólares España e Italia sumadas) y que para la griega se han usado 160.000 millones de euros de momento, podemos esperar que el rescate español e italiano sean, siendo generosos, de 1,600.000 millones de euros.

Si tenemos en cuenta que el EFSF o Fondo de Rescate Europeo cuenta con 440.000 millones, de los cuales unos 100.000 vienen de Italia, y que el FMI a pesar de contar con 600.000 millones de € sólo puede movilizar algo más de unos 200.000 pues el resto son préstamos a los que se han comprometido los BRICS, pero que aún no se han efectuado.

Lo de Grecia, Irlanda y Portugal ha sido un juego de niños comparados con nosotros y los italianos.

¿Podrán España e Italia ser rescatadas?


Fuente: cuquito.wordpress.com 

Sihaycrisis en Twitter: @Insignificantiu

5 comentarios:

  1. El problema real de europa no esta en europa esta al otro lado del charco si estados unidos de america es decir USA (america es muy grande) entrase de una vez en crack y dejasen de imprimir billetitos o hiciese juegos malabares en la economía como en europa las cosas mejorarián muchísimo pero la vía fácil es imprimir billetiros y vivir en un cuento de hadas. Actualmente hay personas norteamericanas que se estan dando cuenta del precio de imprimir billetitos para sostener la ilusión pero el precio politico es elevado asi que no hay que esperar rapida solucion. Retornando a la pregunta si se podra salvar españa e italia yo creo que si por que en europa hay deuda REAL y dinero REAL cosa que no ocurre en el nuevo continente donde el dinero es humo pero la deuda es REAL. El dolar es una moneda que hoy en dia carece de credibilidad no tiene respaldo fisico y como sabran con cuestiones economicas no se juega; el dolar aun existe por los interes de los que tiene la deuda de ese pais que obviamente esta en dolares pero poco a poco se estan desaciendo de ella ese es el motivo de que el dolar no se hundiese este año pero tiempo al tiempo; bueno esa es mi humilde opinion sobre todo esto

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ningún país puede ser rescatado en realidad si no pone de su parte para ello, haciendo las reformas necesarias. Porque Grecia, que es el 2% del PIB europeo, es un pozo sin fondo como se está viendo. España e Italia ya están siendo rescatadas, desde el momento que el BCE compra bonos en el mercado secundario para que no se hundan y disparen los intereses. Sin esas compras, ya estaríamos quebrados.

    Por otro lado, esos chistes que tienen su gracia, no parecen entender que el FMI es un consorcio de 187 países que ponen dinero para prestar a alguno de ellos si se queda sin financiación en el mercado. Y las claúsulas para prestar son serias, porque nadie quiere prestar para que derroche. El FMI es como una compañía de seguros. Lo que pasa es que cuando ha de intervenir en un país, es porque sus políticos lo han arruinado y al tener que aplicar controles en el gasto, la gente se vuelve contra el FMI, (alentado en muchas ocasiones por los políticos de izquierda que arruinaron al país, que es lo que suele pasar), que se limita a aplicar las claúsulas de préstamo que estipulan sus estatutos. De hecho ultimamente Brasil, Rusia y otros, se han negado a aumentar el fondo el FMI para que tenga más respaldo en caso de que España o Italia peguen un petardazo.

    ResponderEliminar
  4. Dinero hay, pero además, a espuertas. Otra cosa es ¿dónde está, y por qué? Y la respuesta es de sobra conocida. Cada dólar, cada euro y cada moneda que sea que se encuentra en los paraísos fiscales, es resultado del robo directo e indirecto de sus dueños al resto de contribuyentes, y como tal, debe exigirse su desenmascaramiento y restitución, amén de responsabilidades legales. Ya sé que eso no va a suceder mientras que sigan gobernando en el mundo precisamente los dueños de esos capitales, que son los mismos que encargan a los políticos hacer las leyes a su medida, y no conformándose con eso, además se las pasan por el arco del triunfo. Pero eso sí, sabiéndolo como lo sabemos, seguimos mareando la perdiz y se nos sigue llenando la boca con términos como “justicia”, “derechos humanos”, “libertades”, “progreso”, “democracia” y demás eufemismos. Pues nada, adelante, sigamos dándole vueltas al tarro para ver de qué forma rescatamos a los países sacando de nuevo la poca pasta que quede de los bolsillos de los mismos. Y los otros, encantadísimos de conocerse, no me extraña un ápice.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo como puede existir algo llamado déficit. Si no gano dinero, no gasto y punto...

    Creo que no pasaría nada si los políticos se quedasen dos o tres meses sin sueldo para recortar gastos. Han estado demasiado tiempo chupando del bote.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget