viernes, 18 de noviembre de 2011

Intervención vs rescate: la historia de Manolito Povedilla

Manolito Povedilla es un chaval de 14 años como otro cualquiera. Un buen día su profesora, la señorita Pons, decide poner un trabajo a toda la clase. Manolito, con la alegría vital que te da tener que hacer deberes extra, llega a casa dispuesto a quitárselo de encima cuanto antes.

Para hacer el susodicho trabajo, Manolito pide prestado el ordenador a su padre porque "es más potente que el suyo". Nuestro protagonista comienza a navegar buscando información acerca del apareamiento del escorpión moteado del Canadá. No se sabe como, o sí, Manolito acaba navegando por páginas de sexo y videojuegos y acaba colgando el ordenador.

Con cara de cordero degollado, Manolito va a contárselo a su padre rezando para que no se enfade. Su padre, Ramiro Povedilla, es un hombre comprensivo. Consigue arreglar el ordenador y le explica a Manolito lo que tiene que hacer para que no se le vuelva a colgar el ordenador.

Manolito ha sido intervenido.

Durante un par de días, Manolito sigue el consejo de su padre y todo va bien. El problema es que al final, aunque la mona se vista de seda, mona se queda y Manolito, una vez más, acaba navegando por páginas poco recomendables. Como era de esperar, el ordenador se le vuelve a colgar.

Sabiendo que no lo ha hecho bien, va a contárselo de nuevo a su padre. Ramiro, cansado de la desobediencia de su hijo toma las siguientes medidas:

  1. Le da una colleja y le quita el ordenador
  2. Le confisca la paga hasta que abone lo que Ramiro cree que costaría reparar el ordenador si él no lo arreglara
  3. Se sienta a su lado y, pacientemente, se asegura de que Manolito hace lo que tiene que hacer.
Manolito ha sido rescatado.

Pienso que lo que va a pasar en España durante la próxima semana será:
  1. Los mercados esperarán a las elecciones
  2. Posiblemente, si no hay una mejora sustancial en la prima de riesgo, seremos rescatados, intervenidos estamos desde mayo de 2010
  3. El dinero de que puede disponer el FMI rápidamente, sumado al del Fondo de Rescate de la UE, debe rondar los 500.000 millones de euros. Creo que no será suficiente para rescatar a España e Italia
No sí si acertaré, de modo que atentos los cazadores de gazapos. Lo que sí sé, es que, al igual que a Manolito, nos van a quitar la paga durante mucho tiempo.

Buen fin de semana



Fuente: salgadelosweblogs.blogspot.com

Pd: Ramiro tiene suerte de que Manolito no le haya birlado la tarjeta y se haya vuelto loco comprando...

Sihaycrisis en Twitter: @Insignificantiu

14 comentarios:

  1. Si eso pasa que Manolito no salga a la calle que le esperan sus hermanos por haberles jodido el ordenador

    ResponderEliminar
  2. Awesome blog. Very informative. Your blog is very valuable from the blogger’s mind. Keep it up!


    psd to wordpress

    ResponderEliminar
  3. El Periódico de El Prat dijo...

    Jajajaja muy bueno, sus hermanos alemanes jajajaja

    alex said...

    Thank's so much Alex.

    It's a honour...

    Best regards

    ResponderEliminar
  4. Se entró en el Euro alegremente, sin pensar que Inglaterra, Dinamarca o Suecia, no lo hacían y sin meditar porqué.

    Ni políticos ni población en general en España (ni Grecia, Portugal, etc), entendiero que el BCE no podía imprimir dinero. Y eso quería decir que en el Euro no cabe el endeudamiento no productivo y más allá de ciertos límites (el 60% del PIB se fijó, y ya es mucho).

    O sea, o compites en inflación, en productividad y en calidad, o palmas. Ahora debemos tanto entre público y privado, sin lograr cortar el déficit exterior (falta de ahorro crónico interno), que cada vez menos ahorradores quieren prestarnos. Y si lo hacen, quieren más interés por el riesgo.

    Siempre me pregunto que hacían Solbes y el Banco de España viendo como crecía nuestra deuda externa neta. ¿Hasta donde pensaban que iba a llegar?.

    En el Euro no cabe más endeudamiento que el basado en el ahorro existente. No se puede vivir por encima de las posibilidades de uno con el truco de devaluar la moneda de vez en cuando. Estamos listos de papeles.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber vuestra opinion sobre este vidrio:

    http://www.youtube.com/embed/jX7Kqb21b44

    ResponderEliminar
  6. Es de un español viviendo en grecia

    ResponderEliminar
  7. Vamos a suponer que todos nos aplicamos, hacemos las cosas perfectas y somos capaces de competir con los demás países europeos. Éstos a su vez hacen lo mismo, y todos juntitos somos capaces de competir con Japón, China, EEUU y los países emergentes. Éstos también hacen lo propio, se aplican, y son capaces de competir con nosotros. Pues ya me explicarán cómo se come eso y dónde están los límites. ¿Crecimiento continuo y además creciente? Imposible. O me lo explican, o no lo entiendo. Creo que todavía somos incapaces de romper los referentes, los esquemas actuales, que se basan en crecimientos de unos a costa de otros, como no puede ser de otra manera, pues si alguien gana, otro debe perder. Mientras no nos entre en el coco que lo que ha matado el sistema es precisamente eso, el crecimiento, no haremos más que el ridículo, señores, lo pinten del color que lo pinten. O dejamos de producir lo innecesario, o la humanidad desaparece como especie, y en muy poco tiempo. Y lo innecesario es todo aquello que no sea alimento, vestido, techo, educación, sanidad y justicia. Y todo ello, en estado puro, sin gilipolleces añadidas, que son -además de innecesarias para la felicidad- destructoras de ésta y de la vida.

    ResponderEliminar
  8. siempre brillante, con una aparente sencillez que desarma para explicar cosas complejas, ¡bravo!. Me moló tu texto.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  9. Buena entrada, como de costumbre.

    Fractalio, estoy totalmente de acuerdo en lo de la imposibilidad de crecer para siempre todas las economías del mundo. Pero discrepo en lo de dejar de producir lo "innecesario" porque me recuerda demasiado al comunismo ya que me trae el recuerdo de los millones de chinos vestidos con el mismo mono de trabajo azul... Y el comunismo ya ha demostrado él solito que no funciona.
    Pero de aspirar a un crecimiento insostenible al comunismo hay mucha diferencia. A mi también me cuesta comprender como se puede crecer sin limites en un mundo finito.

    Saludos "monstruos"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo “monstruo”, tanto el comunismo como el capitalismo han fracasado porque se han corrompido. En un mundo globalizado se producen acumulaciones de capital capaz de comprar jueces, gobiernos, estados y el mundo entero, como ha sucedido. Estoy de acuerdo en que hay mucha diferencia entre los extremos, y lo ideal es un intermedio, pero eso sí, sólo es viable si es sostenible, y sólo es sostenible si no hay especuladores ni tramposos. ¿Que cómo se consigue eso? Pues en principio te diría lo que digo siempre, que hay que sostener el quiosco un tiempecito, mientras se intenta diseñar otro teniendo en cuenta lo aprendido y lo fracasado a la vez que se educa a una generación entera en la verdad, en la idea de que la humanidad es una unidad biológica en la que los individuos sólo somos las células. Y a la vez, quitándonos la venda de los ojos y mirando cara a cara a los ladrones que se lo están llevando todo, para decirles que ni sueñen con que sus descendientes vayan a disfrutar de su botín.

    Un saludo fractal

    ResponderEliminar
  11. Me encanta, lo haces todo comprensible y facil, y divertido.

    ResponderEliminar
  12. Insignificantius, gracias por la visita a mi blog.

    Es la primera vez que te dejo un comentario, a pesar de que descubrí este blog hace mucho tiempo cuando en las noticias sobre los vrotes berdes en 20minutos eras el único que parecía tener dos dedos de frente.

    Como otros, me sumo a las felicitaciones, tus últimos posts utilizando metáforas para que entendamos mejor la situación me parecen una idea cojonuda. Yo siempre tengo problemas para transmitir a la gente de mi alrededor conceptos que tu haces fáciles.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto, no te parece significativo que un medio como 20minutos, que solía ser un medio de contenidos ligeritos y muy en rollo buenista de un tiempo a esta parte de información cada vez más seria y trabajada en lo que respecta a los problemas actuales? Crees que es algo extrapolable a los demás medios que no eran la "prensa económica"?

    Me pregunto si poco a poco están empezando a darse cuenta de verdad que el tema es intapable y lo que nos espera demasiado duro como para no ir concienciando a una gente que parece estar todavía esperando a ese deux ex machina de peli mala que lo arregle todo en el último momento.

    Me da a mi que el cambio de gobierno más que previsible que va a salir de estas elecciones son el último cartucho de alguna gente. Cuando vean lo que de verdad pasa la situación se va a volver bastante asfixiante me temo.

    La mayoría de la gente que me rodea está todavía en fase de negación. Cada vez me escuchan con más atención según mis "pesimistas predicciones" (ya ves tú) se van cumpliendo, pero aún así todavía no se lo quieren creer.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo dijo...

    En cuanto pueda ver el vídeo (espero que hoy) te digo algo.

    fractalio dijo...

    Tienes toda la razón, competir hasta el infinito es algo que sólo se les ocurre a políticos o economistas jajajaja gente que vive alejada de la economía real.

    José Antonio del Pozo dijo...

    Muchas gracias. Ya sabes, ese es nuestro fin amigo bloguero.

    JESUS FIDELIS dijo...

    Muchas gracias, para eso estamos. Que la gente sepa lo que pasa de verdad

    Bonacheladas dijo...

    Gracias a ti. El 20minutos se está suavizando, será que saben que va a ganar quien va a ganar las elecciones y están preocupados por las subvenciones. Eso sí, te aseguro que pocos, por no decir nadie, cuentan toda la crudeza de lo que pasa y de lo que ha de venir.


    Un abrazo a todos, agradezco mucho los comentarios, así es un placer enorme escribir.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget