viernes, 25 de noviembre de 2011

La vida sigue igual...

Hoy voy a echar mano del título de esta canción que, creo, resume todo el espíritu de este post.

Me sorprende la cantidad de gente que esperaba que con el nuevo gobierno se acabara la crisis de forma casi instantánea. Gente que se sorprende de que el Ibex siga cayendo o la prima de riesgo subiendo. Cada vez que oigo o leo un comentario que sigue esa línea, no puedo evitar preguntarme: ¿acaso ha cambiado algo?

¿Hay menos parados?
¿El país, debe menos?
¿Nuestro modelo económico ha mejorado?
¿Los ancianos ya no buscan en los contenedores?
¿Los comedores sociales ya no están abarrotados?
¿Los sindicatos van a empezar a velar por los trabajadores?

No, no, no y mil veces no.

Entonces, si nada ha cambiado en la economía, ¿porqué deberían marcar algo diferente sus termómetros?

Es cierto que la prima de riesgo (diferencia entre el interés que paga el bono alemán y el español) ha bajado algo, pero ojo, que nadie se confíe, la prima de riesgo ha bajado no porque España esté mejor, sino porque Alemania está peor.

Alemania ha ido bien porque el resto de países les ha seguido comprando sus mercancías. Solo por eso. Y por eso mismo, los bancos Alemanes y Franceses tienen deuda y porquería de toda Europa. Y por eso mismo se ha permitido a países como Grecia falsear sus cuentas durante años. Porque era rentable. Ahora que no lo es, entonces es el momento de hacerse los ofendidos.

 Los países no dejan de aplicar recetas tradicionales para problemas nuevos. Igual que un cocinero que sólo sirve patatas fritas aunque le pidan un solomillo al cabrales. A menudo dan ganas de gritarles: que es una crisis sistémica, imbécil.

A los mercados, que no son ni más ni menos que un mecanismo de financiación para empresas y países, hay que hacerles cambiar de opinión para obligarles a romper la tendencia. Actualmente, ésta es a la baja y nada la cambiará hasta que o bien se agote, o bien de verdad se les convenza de que las cosas van a cambiar.

Aunque, en realidad, he de reconocer que la cosa sí ha cambiado, pero no a mejor.


Fuente: noticiaserb.wordpress.com

2 comentarios:

  1. pero la duda es ¿insuflar más dinero al sistema que lo haga -por cuanto tiempo- arrancar o ajustar -más paro a corto y medio plazo- para sanear de verdad, no?
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  2. insignificantus, hace unos dias te deje un enlace para un video de un español contandonos su vision desde grecia "mesma", no se si habras tenido tiempo de echarle un vistazo, y si lo has hecho, me encantaria saber tu opinion

    un abrazo,

    el tendero hastiado

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget