miércoles, 16 de noviembre de 2011

Un menú del día por favor

Desde hace años, los miércoles mis compañeros y yo vamos a comer fuera de la empresa. Así la semana se hace un poco más amena.

Siempre, salvo contadas excepciones, vamos a comer al mismo sitio: un establecimiento de una cadena de restaurantes con un menú del día por poco menos de 11 euros.

Hoy estábamos discutiendo de lo de siempre, cuando nos han traído las bebidas y me he dado cuenta de algo que me ha parecido muy curioso: el camarero era español. No es racismo, ni mucho menos, es una mera observación.

Desde 2008, he ido a comer ahí casi todos los miércoles, el personal siempre ha sido inmigrante, absolutamente todos, un crisol de países que poblaba el servicio de este y otros restaurantes adyacentes. Hasta hoy. ¿Qué nos dice eso?

1.- Antes no es que los españoles no quisieran estos trabajos. Es que no los querían al precio que otros los aceptaban. Es decir, la inmigración masiva produjo una bajada de salarios en ciertos sectores.

2.- Durante años, los españoles han encontrado mejores sectores para trabajar.

3.- Estando las cosas como están, descarto que hayan subido los sueldos hasta hacerlos atractivos a los españoles, por tanto, han sido los españoles los que han rebajado sus espectativas salariales.

Conclusión: la gente empieza a trabajar de lo que sea por lo que sea. Pienso que, cada vez más, la gente comienza a perder la esperanza de que la crisis acabe pronto. Nos estamos ajustando el cinturón a lo bestia.

Recuerdo una conversación que tuve con un amigo hace tres años, curiosamente, no pronuncié ni una palabra. Éste chico siempre, desde que le conozco, ha conseguido trabajo de una cosa u otra, repito, SIEMPRE. Él trabajaba de camarero en un bar de mi pueblo en Jaén y yo fui a desayunar allí, como cada vez que visito a mis padres, así aprovechaba y le veía.

C: Llevamos ya un año así, ¿se acaba ya la crisis?

Negué con la cabeza.
C: ¿Va a ser peor?
Asentí con la cabeza.
C: Joder, no será tan malo...
Volví a asentir con la cabeza.
C:Vamos que nos vamos a pelear por la comida - me dijo en tono jocoso mientras me servía una tostada.
Volví a asentir con la cabeza, por aquel entonces esperaba equivocarme.

Hoy por hoy, la crisis no sólo no ha remitido sino que va a peor. Mi amigo, por primera vez en 35 años está parado desde hace más de tres meses. Está estudiando intentando formarse como electricista.


Fuente: zumodeempleo.wordpress.com

Pd: la izquierda en España... vamos que la derecha tampoco ha de ser muy diferente... pero de esos no tenemos fotos.

9 comentarios:

  1. Es curiosísimo, mientras nos están robando el dinero directamente del bolsillo izquierdo, miramos a la derecha (o viceversa) y le echamos la culpa a cualquier inmigrante que se mueva. ¿Son acaso éstos los que se lo están llevando a paladas a los paraísos fiscales? ¿No estaban haciendo los trabajos que aquí no queríamos hacer? ¿Quién es el que paga menos a un inmigrante que a un nacional? ¿Y por qué hay que pagar menos a un inmigrante? ¿Por qué permitimos que cobren en negro? Joder, somos muy señoritos para todo menos para pagar a los demás y a Hacienda. Jamás entenderé por qué vamos a votar a los que legislan para que sus amos nos den otra vuelta de rosca abusando de la situación que ellos mismos han creado con sus robos descarados. Nada que ver con los inmigrantes, que salen de sus casas (si es que la tienen) a buscar lo que durante siglos les hemos robado y esquilmado.

    ResponderEliminar
  2. A ver Fractalio, ya sabes que para mí, ni unos ni otros. El definirse de un color u otro es simplemente elegir de qué ojo se quiere ser tuerto.

    Comento un fenómeno que me ha llamado la atención, lógicamente el que contrata en negro es tan culpable (o más) que el que acepta dicha contratación.

    Este post refleja unas observaciones durante una comida, espero no veas racismo ni nada por el estilo porque no lo hay... a post anteriores me remito...

    ¿Son acaso éstos los que se lo están llevando a paladas a los paraísos fiscales? Desde luego que no, aunque sí envían dinero a sus países que no se gasta aquí.

    ¿No estaban haciendo los trabajos que aquí no queríamos hacer? Los que aquí no queremos hacer no, lo que no queremos es hacerlos a según qué precios. Si nadie acepta hacer algo a 90, el empresario tendrá que pagar 100, pero si alguien lo acepta, pues jauja...

    ¿Quién es el que paga menos a un inmigrante que a un nacional? El empresario, lógicamente si puede ganar más, para que se va a conformar con menos.

    ¿Y por qué hay que pagar menos a un inmigrante? No creo que se trate de pagar menos a un inmigrante, a no ser que el empresario se aproveche de él (que también los hay). Esto es oferta y demanda, yo ofrezco un trabajo y se lo doy al más cualificado o al que menos me cobre por hacerlo. ¿A qué fontanero contratas cuando se te rompe algo?,¿al más caro?, ¿al más barato?

    ¿Por qué permitimos que cobren en negro? Buena pregunta... habría que preguntar a los que lo permiten, véase políticos, sindicatos y otras piaras...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Insignificantius, nada más enviar mi comentario me percaté de que parecía que iba contra tu post, pero nada más lejos de la realidad. Discúlpame. Para nada he pensado en racismos ni en nada parecido por tu parte, de verdad. Era un comentario de indignación pensando más que nada en las personas particulares que contratan inmigrantes para el servicio doméstico y el cuidado de ancianos, que lo hacen abusando de ellos, ni más ni menos, porque saben que si cuesta 100 ese servicio, les pagan 60 y en negro.

    En cuanto a los empresarios, efectivamente, son también ellos los chorizos, porque pagan menos de lo que vale un servicio abusando de la necesidad ajena para aumentar su beneficio. A igualdad de cualificación se debería pagar exactamente lo mismo a unos que a otros, lo demás es especulación disfrazada de falsa oferta y demanda. Y se supone que el dinero que envían los inmigrantes a sus países debería de ser después de pagar sus impuestos directos, claro está, además de los que se dejan aquí vía indirectos. Pero claro, pagando en negro, no hay impuestos directos. Tiene mucho más delito el que paga así que el que lo acepta, que en muchísimos casos es porque no tiene otra alternativa, o lo toma o lo deja. Pero es a las grandes empresas a las que tenemos que vigilar, boicotear descubrir y denunciar, pues desde ellas cae en cascada la especulación salvaje y obligan a los pequeños a competir con trampas para sobrevivir.

    ResponderEliminar
  4. quizás cuantas más empresas haya más posibilidades tendrán los trabajadores de emplearse en las que más les convenga.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Fractralio,

    no te preocupes amigo, a mi me había extrañado, pero estamos absolutamente estupidizados con la campaña pro-inmigración de los políticos que parece que cuando decimos algo, hay que andar con pies de plomo.

    Además, eres uno de mis lectores más antiguos, hay confianza :)

    Sin tu sexto sentido y el de otros ya habría sido abducido por el economicismo y tal vez estaría desligado de la realidad.



    Jose Antonio

    Eres el maestro de la concrección jajajaja no se puede decir más con menos

    ResponderEliminar
  6. Te sigo asiduamente, soy empresario y me gustaria aportar mi pequeñisimo granito de arroz al debate.

    He intentado ser justo con mis empleados (empresa familiar <10 empleados) y exceptuando a 2 de los 10 ultimos trabajadores, TODOS han abusado de la buena fe de la empresa. Como empresario/empleador, se me han quitado las ganas de contratar a gente, que luego terminan liandotela con la excusa de que los empresarios "estamos forrados" (despues de 14 años no soy ni mileurista)

    En cuanto al pago de impuestos, entre IVA (18%), IRPF (18%), Impuesto de sociedades (35%), tasas de importación (22%), impuestos sobre combustible, etc, mi contribución obligatoria a las arcas del estado por las operaciones de mi empresa, es considerable, sin contar con mi contribución como asalariado y consumidor, pero al ver en que se despilfarra el dinero, se me quitan las ganas de contribuir en la misma medida en que lo hago ahora.

    Siempre hemos pagado sueldos razonables, pero ahora ME DA MIEDO contratar a alguien.

    ResponderEliminar
  7. Lo de la inmigración en España ha sido una irresponsabilidad. La inmigración debe de ser controlada y no incontrolada como aquí. El principal perjudicado es el inmigrante legal que se molestó en seguir todos los tramites y después se encuentra con que esto es la casa de tócame Roque.

    El caso es que cinco millones de inmigrantes o más en apenas unos años, es indigirible. Porque vinieron a la olisma de una economía ficticia que se basaba en construir sin ton ni son en base a préstamos hasta que reventara. Ha reventado y no volverá porque no nos volverán a prestar en esas cantidades NUNCA.

    Queda una deuda pública y privada de más de tres billones de euros, gran parte de los cuales fue a parar a viviendas sobrevaloradas y millones de metros cuadrados: viviendas y terrenos que no se venderán NUNCA porque están en lugares peregrinos y hostiles.

    Y hay una legislación laboral tan enmarañada que es lógico que como dice el anterior anónimo empresario, dé miedo contratar a alguien en estas circunstancias de estallido de la burbuja para más inri.

    El tinglado de Espanistan con sus Autonomías grandilocuentes, llenas de identidades y de derechos históricos, se ha sostenido a base de devaluaciones de moneda con la peseta y de endeudamiento salvaje con el Euro.

    O la gente despierta y espabila para ver la realidad o a la ruina total. Es lo que hay.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con José Antonio, y con el Anónimo empresario, pero la realidad dice que una empresa pequeña no puede competir con los grandes macro grupos multinacionales, que al final acaban polarizando el mercado en torno a dos, formando “duopolios” mafiosos, que comenzaron siéndolo cada uno en su sector, y que ahora ya son multisectoriales, o sea, lo que faltaba. Los grandes tienen a los legisladores y a los jueces a su servicio, gracias a los políticos, que también están polarizados en torno a los polos macro empresariales. Y luego estamos el resto, polarizándonos en torno a los polarizados políticos. Lo del truco de divide y vencerás se lo han aprendido maravillosamente, y todos entrando al trapo. Ya lo creo que vencen. Señores, el enemigo común lo tenemos en las multinacionales. Lo vengo diciendo desde que las vi de cerca y desde dentro. Y son las que mandan en todo, así que o nos enteramos bien o la seguiremos cagando.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo dijo...

    Muchas gracias por dar tu punto de vista.

    Yo mismo fui empresario hace unos años y salí tan escarmentado que desde entonces prefiero una nómina y dormir bien cada noche.

    Bucan dijo...

    Exactamente esa es la palabra: irresponsabilidad. Anda que no se habrá forrado más de uno con eso...

    Fractalio

    La prueba de que tienes razón es que en España las pymes son las que aportan casi todo el tejido productivo, sin embargo, son las multinacionales las que se reunen con los políticos para decicidr las reglas del juego...

    Saludos a todos y gracias

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget