lunes, 9 de enero de 2012

Chanchullasa S.A.

Alexander Von Pufo, se llamaba a sí mismo empresario, a pesar de que su empresa se había levantado, sobre todo, con dinero público.

Su compañía, Chanchullasa SA, se dedicaba a dos tipos de actividades: organizar fiestas y al catering. Bueno a tres si consideramos la recepción de subvenciones.

Con la crisis, las subvenciones se recortaron drásticamente de modo que el área de organización de festejos dejó de ser rentable. Y no sólo eso, sus resultados negativos lastraban los beneficios producidos por el catering de modo que, al final, toda la empresa resultaba deficitaria.

¿Qué hizo el señor Von Pufo? Dividió su empresa en dos, en una contrataba los festejos y con la otra daba el catering. De este modo, los inversores de Chanchullasa SA vieron como la empresa seguía dando beneficios y felicitaron a Alexander por su estupenda gestión aún en tiempos de crisis.


Pues si lo pensáis, el tema de cómo las comunidades autónomas ocultan el déficit es muy similar: una comunidad autónoma encuentra una actividad que le produce déficit. Entonces crea una empresa pública a la que asigna esa actividad. De ese modo, el déficit ya no lo tiene la comunidad autónoma (o el estado) sino la empresa en cuestión.

Me resulta curioso que el PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades autónomas, ahora diga que pensaba que el déficit era menor… puede que le faltara información acerca de una o dos comunidades, pero no de todas, desde luego.

Y habrá que ver cuánto déficit ocultan las empresas públicas…


Fuente:  eleconomista.es

3 comentarios:

  1. Es que las Comunidades mienten más a las cúpulas de sus respectivos partidos. Seguro que durante años desconocían en la sede del PP el desastre que se estaba gestando en Valencia. Y el truco de las empresas públicas es que sus deudas no aparecen directamente como deuda pública, aunque en última instancia lo es.

    ResponderEliminar
  2. Joder, con perdón... cuando he leído el post, creía que hablabas de la empresa donde trabajo. A parte de la mía, conozco al menos una veintena más, supuestas empresas "de I+D", que viven del dinero español (cada vez menos) y del europeo en forma de subvenciones a proyectos... vaya tela!

    ResponderEliminar
  3. Las comunidades mienten más a las cúpulas de sus respectivos partidos porque éstos clarísimamente se dejan engañar por sus sucursales. Y lo hacen porque les interesa, evidentemente. Y todo ello significa que los diez millones de votantes que tiene el PP y los otros tantos que tenía el P$ó€, una de dos, o son tontos de nacimiento, o también les interesa todo ese juego. Que cada uno se aplique su propio cuento.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget