martes, 17 de enero de 2012

Fuga de talento: la gallina de Javier

Javier vivía en un pequeño pueblo salmantino. Como su casa, al igual que las demás de la urbanización, tenía un jardincito trasero, decidió comprar una gallinita para criarla y tener huevos frescos cuando se hiciera mayor.

Durante meses, mimó a Petra, su gallina. Esta le daba huevos frescos y Javier estaba encantado. Sin embargo, los problemas acabaron afectando a su suministro de huevos.

Un día, Petra desapareció. Eso sí, no fue por mucho tiempo. Un cloqueo nervioso delató la posición de la gallina. Estaba en el patio de Félix, su vecino.

Intentó razonar con Félix, pero este adujo que si la gallina se había mudado por propia voluntad, había que respetar su deseo, de modo que pensaba quedarse con la gallina y con sus futuros huevos.

El asunto acabó en los tribunales. El juez, visto que ninguno de los dos pudo aportar ningún documento de propiedad, dio la custodia a Félix, por ser el dueño de la casa en la que Petra había fijado su nueva residencia. Javier se quedó sin huevos y con su gozo en... el jardín de al lado.


Exactamente eso es lo que está pasando en España.

Nos dicen que por primera vez, el número de gente que ha dejado el pais ha sido superior al que ha venido. Lo que no dicen, es que muchos de los que se van, son gente muy cualificada, cuyos costes de formación hemos asumido entre todos (la universidad no cuesta lo que en realidad vale).

El país sangra talento y, sin embargo, a los que debería importarle les preocupa más hacerse la foto con Merkel y Sarkozy a la vez... aunque, de momento, de eso nada.

¿Eso queremos que sea España?, ¿el resort de Europa?

7 comentarios:

  1. Mucho me temo que la inercia es imparable y no hay solución...

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/misiva

    ResponderEliminar
  2. Pienso que en parte es malo y en parte es bueno. La zona Euro sólo puede funcionar si hay movilidad de mercancías y de trabajadores, parecido a lo que sucede en EE.UU. Pero allí hay un único idioma y aquí la intemerata, lo que supone un serio inconveniente.

    Por otra parte, la zona Euro no es una federación de Estados, sino que cada uno va por libre, lo cual hace que se produzca el perverso efecto en España, al menos a corto plazo, de que se van los más cualificados y emprendedores, con el daño consiguiente.

    Habrá que ver a medio plazo. Yo conozco a un ingeniero cualificado que ha sido contratado por una empresa holandesa pero conozco a otro ingeniero que después de unos años de trabajar en Inglaterra ha vuelto a ser contratado por una empresa española. Y sé de un ingeniero noruego que también está contratado por una empresa española. Son casos puntuales y al margen del problema del paro de titulados en España, pero creo que la movilidad en la zona Euro continuará. Lo malo es que de aquí se vayan cualificados y de sudamerica y africa entren sin cualificar. Al final, todos camareros y de los malos.

    ResponderEliminar
  3. Si al menos fueramos un resort, pero me temo que nos quedaremos con el turismo de borrachera

    ResponderEliminar
  4. Mucha razón. Por cierto el parajito azul da mucho por culo y se posa encima de las letras cuando estas leyendo. No se puede quitar? Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Muy buen blog si señor. MMuy clarito y explicado todo. enhorabuena. pablo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo

    disculpa, pero esa es la idea, que el pajarito "ozelui" sea visible.

    Perdón por las molestias

    ResponderEliminar
  7. Trabajo y Crisis

    Ni se acerca al tuyo, vaya presentación!

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget