martes, 24 de enero de 2012

La estanflación que viene: Puebla del Pardillo

 Durante años, la economía de la Puebla del Pardillo florecía a buen ritmo, las empresas cada vez ganaban más, construían más instalaciones y, de vez en cuando, se permitían subir los precios pues todo el mundo tenía trabajo y podía pagarlos. Cuanto más subían los precios, más empleo había pues más invertían las empresas en el futuro.

Todo cambió cuando llegó la crisis.

Con la crisis las empresas pequeñas empezaron a cerrar y la gente perdió sus empleos. Las empresas que iban quedando, tuvieron que buscar fuera nuevos provedores a un coste mayor.

La gente sin empleo no consumía y los que lo tenían, estaban asustados por la posibilidad de perderlo y dejaron de gastar y ahorraron para las vacas flacas.

El panorama era desolador. Los pocos productos que se podían comprar, no paraban de aumentar de precio. Como ahora las empresas tenían que recurrir a otras empresas de fuera para que les vendieran lo que antes les vendían en el pueblo, el precio aumentaba y, conforme aumentaba, el consumo se retraía.

La Puebla del Pardillo estaba en estanflación.

Existe una relación en economía llamada la Curva de Phillips, esta curva relaciona precios con empleo de un forma similar a la que os he explicado. Básicamente, dice que si queremos aumentar el empleo, hemos de soportar un incremento de precios.

El problema se presenta con la estanflación, aquí la curva nos dice que la economía es ingobernable y puede producir épocas de carestía y hambrunas.


No pinta bien...

Pd: gracias a tod@s por los muchos comentarios e emails, mañana publicaré el planing y el documento maestor para el Proyecto Tributo. Si queréis contactar conmigo, el mail es: lawson.actibva@gmail.com

2 comentarios:

  1. España es crónicamente inflacionaria. Incluso con la entrada en el Euro, la inflación se mantenía un punto por encima de la media de la UE: cada mes que pasaba, se perdía competitividad. Y pasaron muchos meses.

    Y sigue siendo inflacionaria. A pesar de un paro brutal rozamos la estanflación que apuntas. La explicación puede estar en la economía sumergida. O sea, hay un paro del algo más del 20% y hay una economía sumergida de algo más del 20%.

    Pero la economía sumergida no va a desaparecer mientras se mantenga la presión de impuestos que hay en España, que no es adecuada para nuestra estructura económica. Sería la curva de Laffer aplicada a la economía sumergida. A partir de cierto nivel de impuestos lo que aumenta no es la recaudación sino la economía sumergida.

    ResponderEliminar
  2. Bajo mi humilde punto de vista, lo que ha ocurrido en el “mundo del libre mercado” (enorme eufemismo), es lo que tenía que ocurrir, ni más ni menos, y es bastante sencillo. Que ante una demanda real de productos o servicios se ha ido respondiendo con una oferta desmesurada, producto de la especulación feroz y de la práctica del pan para hoy y hambre para mañana. Y esa oferta desmesurada, debido a la expansión geográfica de los mercados, lejos de autorregularse, ha ejercido la continua huída por delante imponiendo nuevas demandas artificiales, que a su vez han ido creando nuevas ofertas con estructuras insostenibles alrededor, inflando un globo que ya ha reventado. Todo ello agravado por una acumulación tal de capitales y buitres a su alrededor que les permite “pagar” a legisladores, gobiernos y sistemas judiciales. Y son esos buitres los que ya de forma organizada y sibilina van retirando capital de la circulación, que es ni más ni menos en lo que consiste la inflación.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget