lunes, 19 de noviembre de 2012

Crónica de una quiebra anunciada


Muchas veces hemos comentado que creemos que España quebrará, nos rescatarán, etc… etc…, pero, ¿os habéis planteado cómo será el proceso en detalle?

Tal y como yo lo veo, un día saldrá el ministro de economía (cualquiera de los dos) y hará un “Solbes”, que es la versión gubernamental del “Sinpa”. Con un taco de folios, el ilustre preboste nos anunciará la suspensión de pagos del país.

Nos dirán que no hay dinero para pagar las nóminas de los empleados públicos (a excepción del ejército y los cuerpos del orden) ni la deuda (el año próximo el 25% del gasto común será deuda del gobierno).

A continuación, nos anunciará el cierre de una serie de servicios públicos “por nuestro bien”. La sanidad se “americanizará”, la precariedad se “grieguizará” y los impuestos seguirán “suequizados”. Eso sí, alardearemos de ser más europeos que nadie…

La verdad es que estoy muy sorprendido de que siendo el país con la adsl más lenta y cara de Europa, la tercera energía eléctrica más cara de Europa (tras Chipre y Malta), los impuestos entre los más altos de Europa, etc… las cosas sigan calmadas.

Debe ser que va a resultar que sí que somos un país de economistas, y de los buenos, porque si aún no se ha armado con la que está cayendo y con la que nos están echando encima, es que mal que bien sobrevivimos. Bendita economía sumergida…

Sin embargo, no se hasta cuando nos servirá facturar bajo la alfombra. Supongo que, a la larga, la gente que paga impuestos se cansará de pagar por todo y no recibir nada. Si lo pensáis, una pareja que esté inmersa en la economía sumergida tendrá derecho a ayudas varias, becas de comedor para sus hijos, preferencia en ciertos servicios, etc… entiendo que tarde o temprano, esto explotará.

Que habrá fractura social, me temo que es un hecho, lo que no tengo claro es cual será primero: ciudadanos versus políticos (que ya ha empezado) o flotantes vs sumergidos.

Una u otra estamos vendidos...

11 comentarios:

  1. En realidad estamos quebrados. Vivimos de la deuda y del paraguas del rescate. Los desequilibrios en España se fueron acumulando sin que apenas nadie se preocupara. No es que no hubiera continuos análisis de advertencia estos últimos años, pero los poderes políticos y sindicales estaban en otra cosa. La bola del boom y del trinque parecía imparable y eterna. Las Cajas eran un maná de préstamos.

    Ahora, cada año desde 2008, se acumulan cien mil millones de euros de deuda pública reconocida (a saber la oculta en facturas impagadas). Los intereses se acumulan y es dinero que se retrae del presupuesto si no se quiere hacer default.

    El problema está en el gasto estructural no productivo. Y para abordarlo, hay que recortar en la casta política y en gastos compravotos.

    Y hay que crear condiciones socio políticas para que el dinero venga en plan de inversión y no de préstamo.

    En fin, difícil tal como están las cosas y dada la mentalidad subvencionista que existe en el país, fragmentado en 18 gobiernos donde cada uno mira por los intereses de sus paniaguados. Y de propina, el nacionalismo separatista.

    Como decía Ortega, lo que pasa en España es que no sabemos los que nos pasa. O no queremos saberlo.

    ResponderEliminar
  2. Triste realidad.....pero lo mas triste es que a todos los ciudadanos nos toman por totales analfabetos.
    Triste es saber que en lugar de decir la verdad y reaccionar ante ella estan maquillando continuamene los resultados para mantenerse en el poder.
    Toda la casta politica se ha olvidado que aparte de ser representantes del pueblo que los eligio (de todos sin distincion de partidos politicos)son asalariados nuestros y por ese mismo motivo nos tienen que rendir cuentas y estar a nuestra disposicion gobernando para TODOS nosotros, habitantes de este pais.
    He leido una frase que dice asi: "los objetos fueron usados para ser usados - las personas fueron hechas para ser amadas - el mundo va mal porque se usan a las personas y se aman los objetos ".
    En el caso de TODOS los politicos sin distincion ninguna se olvidan de todo y aman a los objetos que se les presentan en forma de buena posicion economica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casta política no es que haya olvidado nada. Realmente siguen elegidos y mantenidos o barridos por la casta de la pasta, que es a la que representan. Los políticos saben muy bien que si quieren seguir ahí, han de seguir representándolos. Somos los ciudadanos los que nos seguimos creyendo que nos representan a nosotros y que los elegimos nosotros. Y esto no es exclusivo de nuestro país, es universal, con diferentes tipologías, intensidades o matices. Y lo que está claro es que no queremos saberlo. No es que seamos analfabetos, es que nos comportamos como tales, y eso es lo que les da alas, a la casta de la pasta y a la casta de sus representantes.

      Eliminar
    2. Lamentablemente ( o por suerte ) uno vota pensando que es la mejor opcion. ( los que votan pensando en lo que van a hacer y no es el revanchismo o solamente votar porque no me agrada el que esta enfrente )
      Lo que ocurre, y eso si es lamentable, que no haya alguna forma de demostrar no que estamos de acuerdo con la manera de administrar los intereses generales . (sera votando en blanco ? sera no ir a votar ? sera solicitar hacer algun referendum ?...

      Eliminar
    3. Hombre, para mí hay una evidencia bastante clara, y es el hecho de que absolutamente todos los partidos políticos llaman a la participación. Están dando la clave para saber que no hay que votar. El voto en blanco significa que se está de acuerdo con el sistema pero que no te gusta ninguna de las propuestas. La abstención significa que no se está de acuerdo con el sistema, que no avalas ninguno de los resultados, por mucho que te atengas a la mayoría y respetes sus normas. Y es mucho más noble no votar y cumplir que votar y no cumplir, como hay tanto por ahí. No olvidemos que entre los tramposos hay un 75% que ha votado.

      En cuanto al referéndum, ¿quién preguntaría qué?

      Eliminar
  3. PORQUE a una encuesta le llaman referendum ?¿?¿?¿? no entiendo

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Usted, pero como se puede demostrar y contabilizar la impotencia de unos ciudadanos que no estan de acuerdo ? Como se puede hacer para que los poliicos por lo menos miren hacia los que les pagan el sueldo ?
    La democracia hay que ir perfeccionandola y parece ser que a nadie le conviene, quieren que sea estatica, sin cambios atravez de los tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El movimiento se demuestra andando, y si hay un 75% de votantes, es porque están de acuerdo con el sistema. Y con este sistema, los políticos nunca mirarán hacia los que les pagamos el sueldo, sino que seguirán mirando hacia los que les consiguen el puesto de trabajo, que son sus jefes, a los que, por cierto, además de pagarles nosotros sus monstruosos sueldos, son los que nos roban el nuestro para dárselo a sus títeres.

      Eliminar
    2. Coincido con lo de los jefes, pero el organigrama es grande y hay jefes y mas JEFES que inclusive estan en otro lugar del planeta.

      Eliminar
    3. El organigrama no es tan grande como parece. En cada sector hay dos o tres dominadores como mucho, y algunos en más de un sector, que encima se ponen de acuerdo entre ellos y se reparten el mundo. Sí, están en otro lugar del planeta, pero lo mismo que ellos viven de vendernos sus gilipolleces desde donde sea, yo me encargo de no comprárselas desde aquí. Y ya pueden hacer cábalas los gurús del marketing y de las finanzas, que conmigo no pueden, te lo aseguro. Se tienen que conformar con robarme para pagar a los políticos, pero su sueldo no se lo pago.

      Eliminar
  5. Bajo mi punto de vista cuando le doy al tarro, es que para que haya un cambio de verdad y se hagan las cosas como deben de ser, y realmente se haga para el país y no para llenarse los bolsillos unos poco, seria que el pueblo cogobernara quitando a toda esta calaña, seria lo único, como en cierto país y cierto pueblo de aquí mismo que su alcaldesa era una persona de a pie harta de los vaciles del partido que los manipulaba y dirigía y por supuesto todo el pueblo apoyándolos con mayoría absoluta y han tenido un superávit desde el momento que entraron y empezaron a quitar tonterías como el mantenimiento de un felpudo con el escudo y así chorradas miles, que será lo que se podría hacer en un país por gente que realmente busque el beneficio del país no el propio y un país que puede generar riqueza por si solo. Me enrollo pero creo que se me entiende.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget