jueves, 22 de noviembre de 2012

El tira y afloja griego

Andan a la gresca el FMI y el Eurogrupo por culpa del siguiente tramo de ayuda a Grecia. Mientras los primeros no están de acuerdo con seguir soltando dinero, los segundos (algunos) se preparan para abrir, una vez más, la cartera y los terceros, como niños buenos, recalcan que han hecho los deberes y esperan su golosina.

A Grecia se le han dado más de 100.000 millones de euros, ahí es nada. El problema más acuciante del país heleno es su endeudamiento exterior (¿os suena?) estimado en un 180% del PIB, es decir, los griegos tendrían que estar trabajando 1 año y 10 meses sin cobrar, consumir, etc… para pagar todo lo que deben.

Cada vez que Grecia necesita dinero, el mundo se echa a temblar y, sin embargo, Grecia es un granito (en una parte molesta del cuerpo, pero un granito al fin y al cabo) comparado con la la enfermedad terminal que es España.

Si el FMI y el Eurogrupo andan a la gresca por una cosa tan pequeña como Grecia, imaginad cuando le toque a España. Nuestro endeudamiento total es del 400% del PIB, es decir, si los griegos han de estar casi dos años trabajando para pagar, nosotros tendríamos que hacerlo 4 años.

Grecia es sólo un ensayo, un experimento para ver qué pasará cuando les toque a países como España o Italia, los que de verdad tienen asustados tanto a la comunidad política como a la financiera.

Los políticos españoles intentan retrasarlo para robar todo lo que puedan hasta que venga Alemania a poner el orden que nosotros no hemos sabido imponer y entonces, os aseguro que con 100.000 millones de euros no habrá ni para empezar.

6 comentarios:

  1. Por desgracia no parece un ensayo el de Grecia como tú apuntas bondadosamente. Más bien parece un embrollo del que no saben como salir.

    No debió entrar en el Euro y la admitieron. No debieron mantenerla en el Euro cuando se descubrió como falsificaba las cuentas públicas. Y la mantuvieron.

    Los griegos se percataron de que la zona Euro no tenía autoridad ni rumbo fijo y forzaron una quita de deuda, sentando un precedente en la UE de que un país europeo no pagaba su deuda. Ello sembró la duda sobre todos los demás.

    Y ahora esperan forzar más quitas. O sea, no piensan pagar lo que deben. Y dudo de que ni la troika haya podido desmontar la corrupción política del país con miles de familiares y paniaguados colocados en administración y empresas.

    O sea, todo apunta a que Grecia nos va a sacar la sustancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ok, corrijo: un experimento que se les ha ido de las manos jajajaja

      Eliminar
    2. Perdonadme por conspiranoico pero...

      no olvidemos que detras de toooodo ese dinero, lo que hay al fin y al cabo son inversores privados...

      y me parece que a los grandes capitales privados, no les importa sobrellevar una quita de deuda a nivel global, frente al infinito potencial de volver a tener esclavos en tiempos modernos, en una estrategia a largo plazo, a modo de herencia para sus generaciones venideras...

      ¿estoy loco, o soy muy retorcido?

      Eliminar

    3. Ni loco, ni retorcido. Clarividente

      Eliminar
  2. Y mientras tanto, ningún gobierno ni organismo internacional exige la inmediata visualización de las cuentas bancarias en paraísos fiscales y la obligación de todos y cada uno de sus titulares a justificar la procedencia de hasta el último céntimo depositado ahí.

    Es maravilloso, ahora resulta que a Urdangarín y a su socio se les pide una fianza de ocho millones y pico de euros, cuando se supone que por sus actividades declaradas no hubieran juntado toda esa pasta en toda su vida. ¿Pero a qué coño estamos jugando?

    Lo urgentísimo, para solucionar el presente, es confiscar toda la pasta robada en el mundo por las “mafias legales”, y acto seguido, para solucionar el futuro, dar un giro de 180º al sistema económico mundial. Y no podemos esperar que ni lo uno ni lo otro lo vayan a hacer esas señorías a las que seguiremos votando, porque esas “mafias legales” no se lo permiten, así que apliquémonos el cuento.

    ResponderEliminar
  3. Es la sensación queda este gobierno, que están juntando todo lo posible a base de machacar a los ciudadanos, para cuando venga la troika ellos asegurados con su dinero robado, y la troika ver que el pueblo no tiene nada ya que exprimir, nos iremos de aquí de nuestra tierra ya que se hace imposible vivir, y los culpables gozando a nuestra costa sin nadie pedirle explicaciones y darles castigo... estoy decepcionado e impotente ante esta situación...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget