jueves, 15 de noviembre de 2012

Estadísticamente j*didos


A menudo, en mi casa, se entabla la discusión acerca de cuándo eran las cosas más fáciles, si antes o ahora. Mi padre, persona muy crítica, siempre defiende la misma idea: las cosas antes eran más difíciles, ahora, según él, tenemos más facilidades. Obviamente, siempre acabamos discutiendo.

Lo que yo le suelo decir es que en 1970, el salario medio por hora trabajada (según el Banco de España) era de 40,1 pesetas, que por 40 horas semanales y por 4 semanas al mes dan un total de 6.416 pesetas x 14 pagas.

Un piso en 1970 en Sevilla costaba 652.576 (100.000 de entrada y 96 mensualidades de 5.756 según la hemeroteca del ABC), luego, diviendiendo, nos sale que un piso se pagaba en 7.2 años. Si tenías el dinero de la entrada, se pagaba en 8 años.

Actualmente, el salario medio en España es de 1286 euros x 14 pagas (y digo lo de medio sin créermelo mucho), una promoción de vivienda nueva en Sevilla (según Idealista) sale por unos 200.000 euros (sí, las hay más baratas). Dividiendo nos salen unos 10 años.

En principio podría parecer que la diferencia no es mucha, pero aquí hay truco. El quid de la cuestión es el coste de la vida. Hoy por hoy, todo está muchísimo más caro que en 1970 y se pagan muchísimos más impuestos que entonces. El IVA y el IRPF sin ir más lejos, dos hermosos regalitos de la mal llamada democracia en la que vivimos.

Hoy es imposible pagar una mensualidad de hipoteca y vivir con un solo sueldo, sin embargo, antes sí se podía. Mis padres trabajaban los dos, pues eran autónomos, pero conozco muchas familias en las que el padre trabajaba y la madre se quedaba en casa cuidando y educando a los hijos. Y os aseguro que si eso se podía hacer en Jaén, donde los sueldos nunca han sido muy altos, imaginad en el resto de España.

¿Queréis otro ejemplo?

Si hablamos de ratios, el ratio entre el sueldo de un trabajador y el consejero delegado de una empresa ha pasado de 18 en 1970 a 210 en 2011, es decir, el CEO de la empresa gana 210 veces lo que el trabajador.

En 1980, el salario medio de un trabajador era de 136 euros, el de un jugador estrella de fútbol era de 90.000 euros por temporada (Cunningahm, fichado por el Real Madrid); es decir, el jugador ganaba 55 veces el sueldo del trabajador.

Si hacemos la misma cuenta en la actualidad, Cristiano Ronaldo gana 166 veces más que un trabajador medio.

Lo que yo os diga, no miréis estadísicas si no queréis pasar un mal rato:

Pd: la cola del desempleo sigue creciendo en San Sebastián de los Reyes, estoy alucinado, esta mañana había un montón de gente… en la foto de twitter ( @Insignificantiu ) no se aprecia bien porque la hice de frente a la cola, pero la cosa era brutal…

6 comentarios:

  1. Hoy hay una entrevista interesante en LibreMercado a Juergen Donges para el que quiera saber un poco más.

    "Culpar a Merkel de todo es más efectivo que meterse con una burocracia, con una troika. Y si podemos sacarla en portada disfrazada de nazi, pues mejor. Y me hace gracia, porque en Alemania criticamos la actitud de Merkel con el resto de la Eurozona por todo lo contrario: por ser muy blanda y ceder demasiado."

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  2. Y antes los pisos eran más grandes y estaban mejor situados. Y como apuntas, muchas familias vivían con un sólo sueldo y ahora no se llega ni con dos. Casi la mitad de lo que se gana se va en impuestos de todo tipo.

    El aparato burocrático ha crecido bestialmente. De unos quinientos mil empleados públicos que había en 1970 se ha pasado a más de tres millones y eso que entonces todo se hacía a mano y ahora hay ordenadores.

    Y de cargos políticos, ni te cuento. Es que 18 Gobiernos da para mucho.

    A ver si van a tener razón los que dicen que contra Franco vivíamos mejor.

    ResponderEliminar

  3. Tal como tu lo cuentas es evidente que antes era más fácil la vida, pero.....la vida era más austera. Teníamos pocas cosas y aspirábamos a pocas más.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tú reflexión y estoy totalmente de acuerdo contigo. Además añadiría, que en esas fechas las familias tenían más hijos frenta a uno o ninguno que tienen en la actualidad. Y qué decir de los pisos, además de ser más amplios tenían más prestaciones: cocina sin ir más lejos, ahora en algunas viviendas está 'integrada en el salón'; terraza comunitaria para tender la ropa, claro, ahora en su lugar tienen el espacio para la secadora, en el país del sol y, de paso, aumentamos el consumo eléctrico. Dentro de no mucho, el baño será también comunitario porque el tamaño de los pisos se habrá reducido todavía más y el precio será inasequible.

    La vida antes era mucho más sencilla, es verdad, más austera. Ahora, estamos más equipados y apenas podemos pagar el recibo de la luz, no digamos la hipoteca, sin olvidarnos que tener trabajo es un lujo, no digamos ya el hecho de vivir.

    Siempre podemos intentar cambiar nuestros hábitos: ir a trabajar caminando como tú bien haces o prescindir de tener coche si no es necesario; o seguir tendiendo la ropa al sol sí puedes, en lugar de comprar un electrodoméstico más.

    Vivir de manera sencilla no es incompatible con la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, María. Y voy un poco más allá: no vivir de manera sencilla es incompatible con la felicidad. Parece que no nos queremos enterar de que la unidad universal invariable en el tiempo es la medida humana. No podemos estar en dos sitios a la vez, ni consumir durante más de 24 horas al día, ni relacionarnos más que con un puñado reducido de personas. Pero nos quieren convencer de lo contrario, y lo malo es que lo consiguen en muchos casos. Así nos va y así nos irá si no abrimos los ojos por nuestra cuenta.

      Eliminar
  5. Me quito el sombrero...eso es una estadistica como Dios manda.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget