lunes, 26 de noviembre de 2012

Fin de semana catalán


Este fin de semana, tanto si se quería como si no, para comer había butifarra y de postre cava. Bastaba poner la televisión para una alta dosis de elecciones catalanas.

El atracón acabó ayer por la noche con unos resultados que, no me creeréis, pero me esperaba. Lo que no me esperaba era la gran participación que hubo.

La gente dio la espalda a un político que, supuestamente, estaba siendo investigado por corrupto y a su proyecto de independencia. Sin embargo, creo que esto último importó menos ya que subió la representación de la formación política cuya marca genuina es el deseo de independencia (fingido o no).

Al final, lo que yo veo, es que los catalanes piensan que siendo independientes les iría mejor. Personalmente, uno de mis lemas es vive y deja vivir y, si de verdad quieren ser independientes, que lo sean, eso sí, que lo sean para todo.

Que tengan su propio ejército, su propia liga de fútbol y su propia frontera, faltaría más. De verdad que no me importa en absoluto, por mi perfecto que cualquiera que lo desee se independice, pero ojo, que lo haga con todas las consecuencias porque, creo, que los políticos catalanes a falta de programa (algo extensible al resto de políticos de nuestro país) han tirado de corazón.

Es muy bonito decir que la culpa de todo la tiene España y callarse que un tercio de toda la deuda de la sanidad proviene de Cataluña. Está muy bien señalar con el dedo a Madrid y acusarle hasta de matar a Kennedy y callarse la cantidad de empresas catalas que están cerrando y ocultar la enorme deuda generada en los últimos tiempos.

De verdad, si quieren independizarse, hagánlo, pero hagánlo ya por favor. Estoy cansado de pagar traductores de catalán en el Senado para satisfacer el ansia de diferenciación de algunos, cansado de que se meta en el mismo saco a mucha gente que no se lo merece y que me digan que las autovías andaluzas son gratuítas mientras que las suyas son de pago cuando fue esto, precisamente, uno de los motivos que impulsó a la industria catalana tanto en los últimos tiempos (el tenerlas antes, me refiero).

Por favor, antes de culpar al resto de España por todo, miren a lo que tienen en casa, que la táctica que de culpar a los otros de todo la inventó Goebbles y ya está muy vista. De verdad, que no hay rencor, Cataluña me parece un sitio estupendo, llena de gente encantadora, pero llega un momento que según qué discursos cansan, sobre todo si sólo ven, a mi entender, un lado del asunto…

Pd: se me olvidaba... participación masiva... parece que seguimos sin ver al verdadero enemigo...

7 comentarios:

  1. La mayoria de las personas tienen apego al sitio donde nacen, o donde viven, o donde trabajan o simplemente al sitio donde estan comodamente instalados viviendo y formando un hogar.
    Lamentablemente los politicos en lugar de utilizar este apego al sitio en beneficio de toda la poblacion lo usan en beneficio propio y en beneficio de un sociedad formada por ellos.
    Evidentemente el ciudadano tiene que votar y se pronuncia como en este caso que quiere a la region ( que por cierto es maravillosa ) que quiere estar alli, donde nacio, donde se crio, donde trabaja o simplemente porque le gusta el entorno.
    Pero detras de todo esto esta el beneficio politico, esta el orgullo personal, esta todo lo oculto detras del programa electoral que no aflora hasta que se asienta el partido politico de turno, sin desvelar antes de las elecciones lo que realmente piensa.

    ResponderEliminar
  2. Lo que proponía Artur Mas era dinamitar la UE y la zona Euro. La UE, con 27 Estados, se está mostrando ingobernable. No puede admitir ninguno más hasta que existan "fusiones" para una unión federal como EE.UU.

    Si Cataluña se hace independiente, ilegalmente o pactado con el resto de España, no podría ser admitida en la UE (ni en la zona Euro) porque ello produciría un efecto llamada sobre otras regiones europeas que querrían seguir su mismo camino. Sería la desintegración.

    CIU se tiró al monte independentista por ver de tapar los casos de corrupción que estaban aflorando y que alcanzaban supuestamente a la familia Pujol, que parecen los capos del partido.

    Al final le hizo la campaña a ERC, como le advirtieron desde el principio a Mas muchos analistas. ERC estaba de capa caída después de su gobierno en el tripartito, donde colocaron a paniaguados y se olvidaron de la independencia. El furor y los medios mediáticos de CIU sacaron de su letargo a los alicaídos de ERC.

    Artur Mas ha superado al que asó la manteca.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu post de hoy. Yo creo que no se llegará a la independencia, pero sí que habrá revisión de estado... es decir, más dinero para Cataluña. En muchos casos, si se quedan, sería por interés (económico). Esto a mí no me vale, si no se sienten españoles, que se vayan y que se integren en la UE, por mí no hay problema, pero establezcamos de una vez qué es España y empecemos a tirar para adelante.

    Por cierto, para mí, de nuevo, lo mejor fue Ciutadans: "Cataluña es nuestra tierra, España es nuestro país, Europa es nuestro futuro".

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo. Llega un momento que cansa el mismo discurso... La culpa siempre es del resto, nunca de uno mismo... Quizás si se hiciese un referendum en toda España habría una sorpresa, y es que cada vez hay más gente cansada.

    Por mi que se lo den, si es lo que quieren... Pero nada de seguir chupando del frasco: ni ejército, ni sanidad, ni liga de fútbol... ni nada.

    Una cosa que escuché hace tiempo, y que quizás alguien pueda aclararme... si Cataluña se independizara ¿España tendría que hacerse cargo de su deuda?

    Un saludo,
    jmr

    ResponderEliminar
  5. cosas que no entiendo CIU se desploma (pierde un monton de votos) los del PSOE mismo camino nonton de gente que no les voto (deberia ser con B para todos) Vale se supone que seran los votos que aprobecha el resto de formaciones que subieron. Mi pregunta es si hubo superconcurrencia casi un 20% mas de votantes que las anteriores DONDE ESTAN ESOS VOTOS?¿?¿?¿ recuerden que CIU Y PSOE perdieron muchos votos nose no me termina de cuadrar Ustedes que creen?¿??

    ResponderEliminar
  6. se pierde por la misma ley electoral que tenemos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_D'Hondt

    un timo vaya...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget