jueves, 8 de noviembre de 2012

Mala praxis


Rufino iba, como todos los días, al trabajo en su coche. A mitad de camino, el vehículo se detuvo. Como era visitador médico, usaba el vehículo para trabajar de modo que su jefe le propuso que se tomara la mañana libre para llevar el coche al taller.

Tras un par de horas, el mecánico del taller le comunicó que su vehículo ya estaba arreglado. Contento de que hubieran tardado tan poco, Rufino pagó gustosamente la minuta y se encaminó de nuevo al trabajo.

No había avanzado ni cien metros cuando, con el taller aún visible por el retrovisor, el coche volvió a detenerse, esta ver con una hermosa nube de humo negro saliendo de debajo del capó. Enfadado, Rufino recorrió los escasos metros que le separaban del taller y exigió ver al propietario. Este se deshizo en explicaciones y disculpas. Por supuesto, a Rufino le devolvieron el dinero de la anterior reparación antes de empezar de nuevo.

La mayoría de los profesionales responden por sus errores y suelen tener seguros de mala praxis, excepto los profesionales de la política.

Esta mañana, al ir al trabajo, de nuevo me he encontrado una larga cola de futuros desempleados ante la oficina del INEM. Los que me seguís en Twitter ( @Insignificantiu ) habréis visto la foto. Ante esta perspectiva me pregunto si la famosa Reforma del Mercado Laboral no debería ser retirada por ineficiente.

Normalmente, cuando un médico te pone un tratamiento que no funciona, éste es retirado y se pasa a otra cosa, pues bien, si la Reforma Laboral ha demostrado que no sirve de nada, ¿por qué no se retira?, ¿por qué no sale el dueño del taller a pedir disculpas?

La respuesta es simple, porque permite a las grandes empresas obtener más beneficios. La Reforma Laboral hace lo que tiene que hacer, lo que fue programada para hacer, abaratar el despido para sustituir personal cualificado por becarios al peso.

Auguro un desempleo a primeros de diciembre brutal, más cerca de los 200.000 que de los 100.000. Ojalá me equivoque… por lo pronto ya se ha anunciado que se prevé que este año, por segunda vez consecutiva, baje la venta de juguetes en navidad.

Van a ser unas navidades negras…

3 comentarios:

  1. Se te olvida un pequeño matiz:

    Hablas de un dueño de taller mecánico honrado, que vela por su negocio a través de un buen servicio posventa y buscando su beneficio en que su taller tenga buena fama y clientes que repitan y hablen bien de su negocio por el buen trato recibido...

    Y los politicos que tenemos ahora, simplemente no son asi.

    La analogia correcta a mi entender es, la del mecánico que te hace la reparacion justa para que salgas del taller, pero te afloja otra cosa para que vuelvas. Luego te dice que la primera averia no tiene que ver con la segunda, etc, etc.

    A un amigo, le devolvieron el motor de su coche desmontado, en una caja de carton, después de 9 meses y 4900 euros de mano de obra + IVA, que tuvo que pagar para poder arrastrar el coche con una grua a otro taller.

    Y esta analogia, me recuerda más a la piara de politicos que tenemos en España hoy por hoy. Al menos los que tienen el poder de cambiar las cosas y no lo hacen.

    Un abrazo del tendero...

    ResponderEliminar
  2. La crisis ha puesto sobre el tapete para muchas empresas que se habían expandido en la época vertiginosa (en base a deudas), que reducir tamaño y plantilla es muy costoso. Para volver a contratar se lo van a pensar mucho.

    Por otro lado, la rigidez y complejidad del mercado laboral español ha hecho siempre que los ajustes de productividad se hagan reduciendo personal.

    España tiene un problema de legislación laboral. Debería copiar la legislación de los países que van mejor y tengan una estructura económica similar.

    Un país que tiene un 23% de economía sumergida, tiene un problema gordo de legislación laboral y de impuestos.

    De todos modos, no hay solución. Siete millones de inmigrantes, la mayoría en edad de trabajar, que entraron en menos de diez años (recordemos el efecto Caldera), producirá un paro crónico. No hay actividad que pueda dar trabajo en sustitución de la construcción de setecientas mil viviendas anuales: eran dos millones y medio de empleos directos y otro millón indirecto. La de dieu.

    ResponderEliminar

  3. Amigo Bucan, el tema de la inmigración no la quiere tocar nadie.
    Algo que está en la calle, que lo comenta todo el mundo (por mi trabajo hablo diariamente con muchas personas de toda condición), no se refleja en las medidas a adoptar para reducir el paro y los costes del mismo.
    Es evidente que a los empresarios (?) y a sus lacayos políticos les sigue interesando, no solo mantener el número de inmigrantes actuales, sino incluso aumentarlos.
    Una pregunta.¿Se abrieron las fronteras de para en par porque se necesitaban inmigrantes o se crearon las condiciones adecuadas para facilitar y atraer la llegada de inmigrantes?.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget