martes, 13 de noviembre de 2012

Ni inocentes ni culpables

Ayer hablábamos de cómo Grecia podía bien ser un espejo del futuro de España, en uno de los comentarios, me decíais que los alemanes estaban hartos de ser los paganos de los PIGS; pienso que no os faltaba razón, pero tampoco os sobraba… vayamos por partes (Jack el Destripador dixit)

Pongámonos en la piel de Adolf Deutscher. Resulta que a él, que hace diez años sufrió una serie de ajustes, le están recortando su estado del bienestar, le cierran guarderías, le quitan prestaciones, etc… todo porque una serie de países, con fama de derrochadores, no pagan sus deudas.

Ahora, pongámonos en la piel de Pepe Español, cosa más sencilla. Al español se le vendió que podía tener un coche mejor que el vecino, es más, no es que pudiera, sino que se lo merecía, como se merecía unas vacaciones en el caribe y una segunda vivienda en la playa. Se le vendió que la prosperidad que tenía era para siempre y que necesitaba una tele enorme para ver la Eurocopa.

Lo que Adolf no ve, es que él, y su país, ha tenido un periodo de prosperidad enorme gracias a que sus bancos dieron dinero a los bancos de los derrochadores. Gracias a este dinero, los derrochadores compraron coches y electrodomésticos alemanes. Tal vez sin estos préstamos, su empresa de recambios de automóvil habría tenido que cerrar.

Lo que Pepe no ve es que a él le vendieron una moto que estaba encantado de comprar. Era mucho más cómodo tragarse todo lo que le ofrecían que cuestionarse si de verdad se merecía lo que le vendían, si de verdad iba a poder pagarlo en el futuro. Pepe rompió una de las reglas de oro del consumo: “se consume en base a lo que se estima que se va a ganar, no en base a lo que se gana”. Pepe adelantó su consumo varios años sin pensar que tendría que pagar luego ya que “hasta septiembre no tendría que empezar a pagar”.

Lo que quiero decir con esto, es que no los alemanes son tan inocentes como parece, ni los españoles (o griegos) son tan culpables. La Unión Europea fue un juego en el que todos entraron por interés. Los alemanes por tener un mayor mercado interior y los PIGS por recibir un río de dinero que permitiría llenarse los bolsillos a muchos. Ahora nos cuestionamos si se debería haber hecho esto o aquello, pero ya es tarde para eso.

Aquí todos tienen su dosis de inocencia y culpa, el problema viene de que a la hora de pagar esa culpa, estés en el bando que estés, acabarás pagando, salvo que seas político, en ese caso no sólo no pagaras sino que recibirás un buen dinero por equivocarte y joderle la vida a mucha gente.

Pd: el año que viene los intereses de la deuda española se comerán el 25% del dinero destinado a gastos… brotes verdes, sí, pero para los de siempre.

11 comentarios:

  1. No sé las cifras, pero los que las sabéis podréis confirmar o rebatir lo siguiente: ignoro el porcentaje exacto, pero creo que el grueso de la deuda privada de este país es la deuda de las hipotecas. En los últimos veinte años se ha pagado por un piso una media de siete veces más de lo que debería haber costado si no hubiera sido por la escandalosa escalada de los precios del suelo debido a recalificaciones y manipulaciones especulativas. Todo ese dinero pagado de más, ¿dónde está? Creo que es evidente que ahí están los culpables directos, o sea, los ladrones. Luego están los más o menos indirectos, que son los políticos de hay-untamientos, que sus comisiones se han llevado, por supuesto, y “sus señorías” los diputados que legislaban a su favor. Y luego estamos los culpables indirectos, que somos los que nos hemos visto obligados a pagar por un derecho constitucional lo que las leyes permitían a esos mafiosos a los que les allanaban el terreno los “representantes” que elegíamos en la gran pantomima de las elecciones, como “buenos demócratas”.

    Los que tenéis los datos, ¿podríais hacer un cálculo del nivel en que estaríamos si toda esa pasta fuera devuelta?

    Este es el gasto que ha llevado a este país a la quiebra aquí y ahora. El resto de inflación en producción y consumo es el que hace inviable el sistema y lo lleva al garete a nivel mundial.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo hace unos años, cuando en España se hablaba de la injustícia de la Deuda Externa, que lastraba el futuro de los países en vías de desarrollo, se hablaba de que se tenía que condonar la deuda de esos países, incluso habia peticiones para que se dedicara el 0,7% (del pib?) destinarlo a ayudas a paises pobres...

    Ahora como son las cosas España està igual o peor que esos países :( como son las cosas. Que soluciones ves para salir de esta situacion ?

    Como controlar este capitalismo cada vez más salvaje y globalizado, sin alma y que se mueve solo por intereses económicos ?

    ResponderEliminar
  3. Creo Alemania tiene mucha culpa por haber prestado más de la cuenta. Pero también Francia prestó mucho a los PIGS. Y es que el Euro, creado como maniobra política y sin control adecuado, ha sido un fracaso. Es de locos meter a 17 países en una moneda única de golpe. Debió ensayarse entre Alemania, Austria, Holanda, por ejemplo y de ahí, ir admitiendo socios según sus economías y estructura política se adaptara a la exigencia de ortodoxia de la moneda única.

    Pero se hizo con fines políticos, pretendiendo que la moneda única acelerase la unión política. Pero lleva camino de desintegrar la débil unión política que existía.

    Basta ver que CIU y ERC en Cataluña fomentan el separatismo en España: o sea, proponen la desintegración de la UE, porque si una región inicia un proceso de referendum de autodeterminación, otras en Europa le seguirán, por ese fenómeno psicológico de creer que se salva uno sólo.

    Como decía hace poco un artículo del Finantial Times, si Cataluña en España no quiere colaborar al bote común para otras regiones más pobres, ¿porqué van a querer los alemanes?. Es decir, hoy por hoy no se avanza hacia una mentalidad de unión europea porque los nacionalismos de los Estados miembros y los nacionalismos regionales dentro de cada uno de los Estados se han reforzado con la crisis.

    Y nos engañemos. Si Alemania deja de vender BMW, Audis, Mercedes, Opel, etc, en España, en poco tiempo abriría otros mercados, porque la oferta alemana es potente: en todo el mundo mundial quieren sus productos.

    La oferta española de viviendas costeras y turismo tiene el problema de que el comprador ha de venir aquí. No puedes empaquetarlo y enviarlo en barco. Por eso nuestra estructura económica es tan peculiar. Y tan dada a la economía sumergida. Un camarero o un vendedor de pisos puede actuar perfectamente en la economía sumergida. Por eso el sistema fiscal español no puede ser tan severo como es el alemán o el sueco.

    En fin, son muchas cosas las que no encajan. Y si encima le sumamos la corrupción crónica que hay en los PIGS, es la dieu.


    ResponderEliminar
  4. Evidentemente nadie da duros a pesetas. Recuerdo que mi padre, emigrante de los años 60 en Alemania me preguntaba cómo era posible que Alemania diese tanto dinero a España ¿qué interés llevaba? Yo le intentaba explicar que lo que se pretendía era desarrollar las economías de la UE para obtener una unión fiscal poderosa frente a USA y tener voz propia en el mundo y también, claro, tener mercado donde vender sus productos; aunque, como ya habéis dicho, mercado no les faltaría.

    Ahora bien. Tenemos lo siguiente: España es receptor neto de enormes sumas de la UE, al igual que Grecia, por ejemplo. Mientras que éste último no ha desarrollado prácticamente nada sus infraestructuras (¿dónde está ese dinero?), en España sí se ha hecho, sin control, pero se ha hecho. Menos aves y más trenes más modestos, que luego nos quejamos si nos suben el precio (subvencionado) del billete.

    Es decir: ¿en qué hemos gastado el enorme potencial que nos ofrecía Europa? Hemos hecho grandes cosas sí, entre otras arruinarnos con tanto ave, pero básicamente lo hemos empleado en asar castañas. El ejemplo con Grecia me sirve para ilustrar que se pueden y se podrían hacer cosas muy diferentes, lo que ocurre es que nosotros hemos elegido asar castañas.

    Que alguien me diga en qué lugar del mundo se ha hecho algo parecido, pregúntenle a algún latinoamericano por el ALCA propuesto por USA (pónganse primero un casco para evitar los salivazos que van a recibir en contra de los yanquis).

    Si nos empeñamos en confundirnos no podremos hallar la verdad. La Unión Europea es una gran idea. Alemania ha dado enormes posibilidades a España, pero nosotros las hemos malogrado, y ahora bravamos en su contra. ¿Acaso nos obligaban a comprar BMWs? - vuelvo a recordar que Alemania probablemente no tenga grandes problemas en encontrar otros mercados, así que ¿por qué mandar recursos aquí?-

    En cuanto al ladrillo. Efectivamente ése ha sido nuestro *gran motor económico*, al que había que alimentar con una sobreinmigración de todo punto irracional. Ahora, llegados a este punto en el que nos damos cuenta de que no se puede vivir del ladrillo, la realidad es que sobramos en este país una gran cantidad de mano de obra, pues no hay trabajo para todos y, sí, tendremos que volver a ser un país de emigrantes, como decía la izquierda para consentir la sobreinmigración... porque previamente nos lo hemos gastado en castañas pilongas.

    En cuanto a la vivienda. Sí, es un *derecho* constitucional, lo cuál no quiere decir nada, porque en la Constitución también dice que todos los españoles somos iguales ante la ley... bla bla bla bla. No hay derechos. Los derechos se crean sobre una base de población con las necesidades primarias cubiertas, caso contrario impera el caos. Por otro lado, viviendas las hay de muchos tipos y muchos precios. Efectivamente, todo el espectro de la política española se ha beneficiado de las hunta-recalificaciones, que tire el primer ladrillo quien esté libre de culpa... Pero no habría oferta si no hubiera habido demanda... En qué cabeza cabe que te puedes endeudar en más de 100 millones por un piso de 3-4 habitaciones? Pues hubo muchas cabezas...

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso de que no habría habido oferta si no hubiera habido demanda no está nada claro. Se crea primero la oferta, por intereses precalculados de los listillos, y luego se come el coco al personal para que demande, no vaya a ser menos que su cuñao. La desgracia es que tantos y tantos entren al trapo, ese es el problema. Te pongo el ejemplo del sector tecnológico: ¿es que había tanta demanda del Iphone 5, o del Ipad no sé cuál? De acuerdo que los espabilaos de turno hicieron su agosto con segundas y terceras viviendas, pero el grueso de la cuestión de la deuda hipotecaria está soportada por la inmensa mayoría que no ha tenido más remedio que pagar lo que se pedía por una primera vivienda, para vivir, sin más. Yo insisto en que si la pasta robada sólo en ese supuesto fuera obligada a devolver, seríamos el país más rico del mundo. Otra cosa es que fuéramos también al abismo como el resto de países con un sistema tan absurdo y ridículo como el que nos empeñamos en mantener.

      Eliminar
    2. Luego hay que comer el coco para que haya demanda, porque sino la oferta carece de sentido, ¿no?. Ahora, es tan agradable que nos coman el coco... Lo desagradable es que nos digan que con lo que ganamos no tenemos para un chalet de 100 millones de pesetas.

      -- papiroflexia --

      Eliminar
    3. Papiroflexia, justo, ese es el quid de la cuestión. Esa es la perversión del sistema, y es por lo que no tenía más remedio que colapsar: el hecho de que la oferta no responda a una demanda natural, como debería de ser, sino que se ha hecho al contrario, forzar la demanda para que responda a una oferta artificial y artificiosa, absurda e insostenible, ridícula e inviable. Así se ha creado la vorágine de producción inconsumible, la competitividad enfermiza, obsesiva y asesina, y la escalada en la irracionalidad que hemos alcanzado. Falso progreso y calidad de vida, esclavitud progresiva y dictadura camuflada, derechos en retroceso y trabajo absurdo en aumento para cada vez menos personas más esclavizadas y autómatas, y ruina también en aumento para cada vez más sector de la sociedad sin acceso a lo mínimo. Y lo que nos espera. Esos son los logros de la oferta y la demanda desvirtuada, y para colmo, nos creemos que debe ser así.

      Eliminar
    4. Estamos de acuerdo en todo menos en que la gente haya sido forzada, la gente viene forzada de por sí. Es decir, va en la naturaleza humana, el ansia viva. Aún hoy tenemos una huelga que lo que pretende es más gasto, más consumo, cuando lo que hay que hacer es consumir menos, en términos generales administrar adecuadamente nuestros recursos.

      -- papiroflexia --

      Eliminar
  5. Esto es historia economica del siglo pasado:
    A finales de los 80 cae el muro de Berlin y se produce la reunificacion alemana. En un principio todos contentos pero los alemanes se echaron las manos a la cabeza al descubrir que anexionaban un pais que vivia del subsidio politico. Casi doblan poblacion, casi doblan territorio, pero esa mitad era totalmente inproductiva en inoperante, sustentada por un poder politico corrupto y caotico (os suena las similitudes...).
    Entonces toda Europa se antepone el problema aleman para que "desaparezca" el comunismo. Se le permite incumplir los criterios de deficit publico (España y Portugal las pasan canutas porque era condicion sin ecuanum para entar en la denominada CEE, ahora EU), se le permite emitir cantidades ingentes de deuda (Muy controloda tras la segunda guerra mundial, porque lo primero era pagar la deuda en oro contraida con los aliados por perder la guerra, cosa que hicieron el año pasado), se le permite intervenir bancos de la extinta RDA y flexibilizar las condiciones de acceso al credito para dinamizar la economia (Muy controlado hasta le fecha por la misma razon), se le permiten "derechos de pernada" sobre las transacciones economicas con los paises del bloque del Este (Muy controlados por el mismo motivo, me refiero por ejemplo a que cualquier exportacion de porcino que vaya a Polonia desde España, tiene que pasar un periodo de cuarentena en territorio Alemán, favoreciendo claramente a las empresas alemanas en detrimento de otras). Tras 4-5 años pasando penurias, a partir del año 95 esas medidas funcionan, y empiezan a tener un crecimiento exponencial, tambien es de alabar el sentimiento de trabajo en equipo y la frugalidad de los alemanes, y la banca alemana empieza a tener grandes excedentes de dinero para prestar, gracias al crecimiento economico del pais. En ese momento se fijan el los PIIGS, o paises satelites recien incorporados al Mercado Comun y nos hacen creernos ricos al facilitarnos el credito a expuertas, a la vez que grandes empresas alemanas se "comen" literalmente empresas de esos paises que mal funcionan SEAT-VOLKSWAGEN por ejemplo.
    Es decir que no como bien dices amigo no hay puntada sin hilo, y nuestro problema es que no hemos tenido los politicos que ellos han tenido, ni su frugalidad, ni su cabezoneria...en el fondo somos latinos.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  6. Нate ѕtrеtch marks?

    Feel fгee tο ѕuгf to my wеblog [link
    my web site > Trilastin

    ResponderEliminar
  7. Anyone ωho is willing to get а effеctivеly-toned
    ѕtomach can use this belt.

    Fеel freе to visit my web blοg ... flex Belt

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget