viernes, 2 de noviembre de 2012

Pago, repago, copago… hasta el infinito y más allá


Existen varias cosas que se pagan tantas veces, que resulta curioso que luego quede dinero para otros menesteres. Hoy me he acordado especialmente de tres: el cine, la sanidad y la banca.

En el caso del cine, pagamos impuestos que se les da como subvención para rodar la película, pagamos otra vez si vamos al cine a verla y, finalmente, cuando dicha película es emitida en una televisión pública.

Luego la sanidad. La pagamos vía impuestos y, luego, la volvemos a pagar con el dichoso euro por receta que quieren imponer. Sé que cuando algo es “gratis” la gente tiende a abusar, pero es que la sanidad no lo es y, sin embargo, se empeñan en convencernos de lo contrario. De ahí que el co-pago sanitario sea más bien un co-co-pago.

Pero la palma, el premio al dispendio múltiple se lo lleva el sector bancario. Primero se rescataron cajitas con nuestro dinero y se dio ayudas a los bancos. Luego se les paga un interes de la deuda pública que han comprando también con nuestro dinero (fondos que les presta el BCE) y para quitarles el marrón del mercado inmobiliario, marrón en el que se metieron ellos solitos, se crea el banco malo.

El banco malo es un invento estupendo. Compra las casitas a los bancos con nuestro dinero y luego asume la depreciación de las mismas casitas, de nuevo con nuestro dinero. Algo así como crear una macro inmobiliaria a costa de los contribuyentes, sin embargo, funciona al revés que las inmobiliarias tradicionales pues InmoBancoMalo compra activos (pisos) caros para luego venderlos baratos y que sean el sector público y no el privado el que asuma las pérdidas.

Y digo yo, ya puestos, ¿por qué no crear un ConcesionarioMalo, una PanaderíaMala o un KioscoMalo? Ah claro, porque estos negocios no dan préstamos millonarios a los partidos que luego, vaya suerte, les condonan…

Lógico que no haya dinero para nada, si se lo han llevado los chorizos de siempre…

5 comentarios:

  1. Pero no olvidemos que todo eso es legal, y esas leyes las aprueban sus "señorías" desde su sillón en el congreso. Y esas "señorías" también son legales, pues están ahí colocados por los que al final se llevan el grueso del "botín" a Suiza, dándoles sus preceptivas comisiones a sus "señorías" por el favor, y a los señores fiscales por mirar hacia otro lado y no cumplir con la obligación de rastrear la pasta del botín ni la pasta del Botín (por ejemplo). Y para finalizar, insistir en que esas "señorías" colocadas en semicírculo tienen el permiso del 75% de la ciudadanía, así que no podemos ni rechistar.
    Es curioso el argumento que tradicionalmente esgrimen los votantes de que los que no votamos no tenemos derecho a quejarnos, cuando es justo lo contrario. Claro que tengo derecho. Me quejo y no juego con tramposos. El que juega con ellos es el que no tiene derecho a quejarse. Sobre todo cuando la experiencia asegura que van a hacer trampas.

    ResponderEliminar
  2. Hay que puntualizar que al Banco Malo sólo aportan morralla las Cajas, que han disfrazado de "bancos" para que precisamente no se hable del problema creado por las Cajas.

    No olvidemos que las Cajas son públicas y estaban controladas por las Autonomías. Así que todas las pérdidas serán sufragadas por todos los ciudadanos.

    Las pérdidas de los Bancos las digieren sus accionistas. Vease el Popular, que de quince euros está a 1.3 euros. Y ahora han de apoquinar los accionistas con una ampliación de capital bestial.

    Lo que es increíble es que no haya habido responsables depurados entre las Cajas. Bien se apresuraron todos a ponerse de perfil. Porque estaban implicados políticos y sindicalistas a barullo, miembros de los consejos de administración.

    Desde 2004 hasta 2007, hasta los conserjes de las Cajas decían que eso iba a reventar. Y nadie hizo nada. Ni el Gobierno del gran ZP, ni el Banco de España. Y es que contra los barones autonómicos no podía nadie. Y me da que siguen sin poder. En cuanto quieren meter mano en algo de lo suyo, se tiran al monte.


    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todo bucan negro, sobre todo el último párrafo, ese lo viví en carnes propias con mi padre (pequeño empresario con 25 trabajadores) que lo sabia y esa era su frase "esto va a explotar por algún lado y ya verás la que se va a armar" pero a ciencia cierta porque veía que algo no funcionaba y yo le decía pues haz algo no te dejes arrastrar pero parecía un conejo en la carretera deslumbrado por los faros del coche viendo como se aproxima su muerte fatal, pero sin hacer nada por evitarlo, y no lo he entendido nunca como se dejo atropellar sabiéndolo 2 años antes, eso fue a escala personal en mi casa, y cuando estaba pasando el coche por encima a mi padre me di cuenta que no fue solo a mi padre sino aun país... ¿quién dijo que no hiciéramos nada?, y que nos dejáramos atropellar que eso al final era bueno, ¿quién conducía el coche y nos seducía con sus "luces"? ¿que se pretendía?

    ResponderEliminar
  4. Llevo días publicando post sobre el tema de donde está nuestro dinero. Se lo han llevado por la cara y ahora nos vienen con un nuevo invento. Recordemos los bonos, que al final solo eran basura. Pues mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. En el caso de la sanidad falta todavia el centimo sanitario que lo han vendido como muy necesario para que funcionen los hospitales. O sea que seria co-co-co-pago.
    Y seguramente me faltaria algun que otro impuesto que va tambien dirigido a la sanidad.......

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget