miércoles, 21 de noviembre de 2012

Tras las huellas del robo perfecto


Como suele suceder con más frecuencia de la que imagináis, un comentario vuestro me puso sobre la pista de algo tan escandaloso y atroz que podría ser cierto. Para explicarlo bien, tenemos que remontarnos al principio de la crisis inmobiliaria USA.

Hace años, las entidades que daban hipotecas miraban bien a quien le prestaban el dinero ya que si eran imprudentes, podían no recuperar sus caudales. Sin embargo, en los últimos tiempos a alguien se le ocurrió que en base a esas hipotecas podía emitir bonos (CDO’s) y así quitarse de encima el peligro de que no le pagaran.

De este modo, si un banco daba una hipoteca por 10.000 dólares, emitía 10.000 bonos de un dólar que vendía y cuando le pagaran, pagaría el importe de esos bonos. De este modo, el banco se convertía en un mero intermediario sin riesgo. Con este sistema, se podía conceder hipotecas a cualquiera (subprimes) pues si luego no se podía pagar, el problema no era del banco sino de los que habían comprado los bonos. Esta explicación, aunque es muy simplista, es la base de todo… en USA.

Ahora vamos a España.

Al igual que en USA, aquí se han dado hipotecas como churros. Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos en los que existe la dación en pago, en España si se tasa una casa por 100 y luego no se puede pagar, el banco la embarga, pero no cancela la deuda. La parte de cancelación de deuda dependerá de una nueva tasación. Si ésta es de 50, le seguirás debiendo al banco los otros 50 aunque no tengas casa.

Ahora vamos a la parte conspiranoica.

Imaginad que los bancos españoles hubieran hecho lo mismo que los norteamericanos. Que hubiera paquetizado las hipotecas y las hubieran vendido en trocitos como bonos o cédulas hipotecarias. ¿Cuál habría sido el proceso?

Pepe Pi pide una hipoteca de 100.000 euros por su casa. El Banco Cotero le concece el 100% de dicha hipoteca al 3% en 20 años (149.000 euros) y, acto seguido, emite 10.000 bonos de 10 euros al 2% en base a la deuda de Pepe Pi.

Cuando la burbuja explota pasan varias cosas.

Por un lado, Pepe Pi deja de pagar pues pierde su trabajo. Había devuelto al Banco 10.000 euros, de modo que le quedaban por pagar unos 139.000 euros. El Banco, previo al embargo, vuelve a tasar la vivienda que, como ha explotado la burbuja, ahora vale 70.000 euros. Como resultado, Pepe Pi está sin casa y debe al banco 69.000 euros.

Veamos como está el Banco Cotero
Activos: una casa, 10.000 euros y una deuda de 69.000 euros.
Pasivos: 100.000 euros en bonos al 2%

Ahora bien, ¿quién debería ser el propietario de esa casa?, ¿el banco o los tenedores de bonos?

Realmente, no es el banco el que financia la hipoteca sino los que le han comprado los bonos al banco, éste es un mero intermediario.

Si los compradores de bonos son norteamericanos y allí existe la dación en pago, ¿puede el banco quedarse una casa en base a una deuda que está soportando un inversor de un país en el que existe la dación en pago?

A mi este tema me tiene muy mosqueado… ¿qué opináis vosotros?

Pd: gracias amigo Lopechess

5 comentarios:

  1. ¡Ah!, o sea, ¿que no se sabe? Decidme que no es cierto. ¿Y entonces para qué sirve tanto organismo y tanta institución? Entonces, desde los variopintos gobiernos, hasta el Estado, pasando por Banco de España, ministerio de economía, ministerio de hacienda, registros mercantiles, fondos de garantía de inversiones, comisiones de mercados de valores, organizaciones de consumidores, institutos de la vivienda, defensores del consumidor, defensores del pueblo, fiscales públicos y toda la patulea de vampiros que nos chupan la sangre, ¡a tomar por donde amargan los pepinos! ¿Pero, qué cachondeo es éste?

    ResponderEliminar
  2. Pues basicamente sirven para desangrar españoles y colocar amiguetes y familiares vaios...

    ResponderEliminar
  3. En EE.UU. fue algo más complejo. La Ley de Clinton que obligó a conceder hipotecas a gente sin suficientes medios económicos provocó la burbuja de Subprime. En teoría, el aval eran las empresas semipúblicas Fannie Mae and Freddie Mac-West. La mitad de las hipotecas en EE.UU. llegó a estar garantizado por esos dos. Pero cuando reventó, era imposible cubrir el desmán.

    Por otro lado creo que la trampa aquí es hacer una valoración de cien de una vivienda por parte del Banco o Caja en plena burbuja y valorarlo ahora en cincuenta. Si prestó sobre un valor de cien, valoración hecha por él, al embargarlo y quedárselo por el 60%, debería ser el 60% de la valoración inicial de cien, no de la que hace ahora de cincuenta.



    ResponderEliminar
  4. Si esto es un mamoneo y están todos compinchados, que penita de país; y todabia se quejan porque hacemos manifestaciones, y por otro lado ni valen para nada solo para la tele de cara a otros países.

    ResponderEliminar
  5. Se me ponen los pelos como escarpias, tendrían que venir de otro planeta para arreglar todo este tinglado que tienen montado, pero ...qué inguenuo extraterrestre estaría dispuesto a venir a este planeta?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget