martes, 27 de noviembre de 2012

Y que sea la última vez


Me he prometido a mi mismo que es la última vez (de momento) que hablo del tema catalán. No es que me indigne más o menos, eso es aparte, sino que ayer, me entretuve imaginando que, efectivamente, el tema soberanista salía adelante. ¿Cómo creéis que sería?

Desde el minuto cero, la República de Catalonia nacería con una deuda pública bestial, no en vano, como comentábamos ayer, un tercio de toda la deuda sanitaria española es suya.

Además, sus bonos patrióticos dejarían de estar avalados automáticamente por España, de modo que su prima de riesgo subiría más rápido que el Apolo XIII y se produciría una avalancha de inversores que intentarían vender los bonos y recuperar su dinero.

Las fronteras quedarían cerradas, al menos hasta que se clarificara su situación de acuerdo a sus convecinos y, desde luego, no estaría en la Unión Europea. Sus exportaciones se verían frenadas por aranceles y su nivel de desempleo aumentaría durante los primeros meses de autonomía merced a la caída de actividad al perder muchas empresas el acceso a sus principales mercados.

Sus políticos entrarían en pánico, acostumbrados a gastar y endeudarse sabiendo que papá estado español estaba detrás de ellos, ahora se encontrarían que el discurso de “España nos roba” no les sirve y tendrían que hacer algo que no han hecho nunca y que, al igual que el resto de políticos españoles, no saben hacer: gestionar eficientemente.

En el caso de la moneda, la “barretina”, se devaluaría fuertemente en caso de que se la dejara flotar libremente, encareciendo las importaciones de materias primas y abaratando sus exportaciones. En caso de que la paridad de cambio fuera fija, para mantenerla, la república “masista” debería gastar grandes cantidades de divisas en mantener su precio. Entonces, si la economía se recuperara rápido, no pasaría nada, pero en caso contrario, las revisas se agotarían y llegaría un corralito a lo argentino.

Probablemente, con el tiempo, la situación se estabilizaría, pero dudo que la República de Catalonia fuese tan próspera como es Cataluña. En cualquier caso, repito porque sé que el del fondo no me ha oído, a mi me da igual que se independicen o no, lo que no me hace gracia es que utilicen eso como excusa cada vez que papá estado les dice que no tiene dinero para juguetes. Y ojo, que no hablo de los ciudadanos, en general, si los políticos tuvieran un 1% de la sensatez de la ciudadanía, otro gallo nos cantaría.

Constantemente nos recuerdan que Cataluña aporta más de lo que recibe. Puede que en dinero, sí, pero no siempre ha sido así. Además, lo que hace grande a un país es que el todo es mayor que la suma de sus partes.

8 comentarios:

  1. Yo suelo comparar esto con una situación familiar en la que un hijo vive con sus padres, tiene su habitación, la comida de la mama, etc etc. Eso si, un hijo que trabaja, con nómina, pero es la madre quien lleva en control de las cuentas y le asigna una paga semanal; el resto, lo controla la mamá.

    A pesar de las comodidades domésticas, servicio de limpieza, comida casera de lujo etc. etc., es normal que el hijo quiera independizarse, todos lo hacemos. Al principio estará jodido, pagando un alquiler en un piso de mierda, o se meterá en una hipoteca con un montón de gastos iniciales, teniendo que invertir hasta en comprar sartenes, la tele, una aspiradora, haciendo todas las tareas domésticas que ni sabías que existían y demás incordios. Igual puede que hasta tenga que dormir en la calle una temporada si la cosa va mal.

    Pues aquí con Cataluña o Euskadi, algo similar. Sólo que mamá España no quiere ayudar, y seguramente torpedeará a su hijo todo lo que pueda para joderle y que no quiera marchase. Que ya te puedes olvidar de mis comiditas de por vida, que si tienes problemas económicos con nosotros no cuentes; que si el banco te pide un aval yo les digo que eres un macarra…

    Añade a eso que el hijo no tiene ahorros porque la asignación que le daba la madre era justita (y además parece que durante años su mamá se fundía el resto de las nóminas del hijo en el bingo), que el hijo se compró a crédito un coche y un iPad mientras vivía con sus papás y aún debe un montón de cuotas, y que la nómina es mas escasa que antes porque con la crisis global en la empresa le han bajado el seudo.

    Resumiendo, que parece mejor seguir viviendo con los papis, que es más cómodo que independizarse.

    Eso si, por duro que pueda ser, y para mucha gente lo habrá sido, nunca he oído de ningún viejete que se haya arrepentido de independizarse de sus padres cuando era joven. A la larga, en general todos salimos adelante y nos alegramos de las ventajas que nos da independizarnos de nuestros padres y poder gestionar nuestra vida al 100%. Y no por eso dejas de querer a los papis… aunque en general los padres lo comprenden y ayudan a sus hijos, en lugar de torpedearles.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, la verdad es que yo no veo el paralelismo. En las familias es obligada la independencia, el paso del tiempo es un hecho que afecta queramos o no a las generaciones. En condiciones normales, no se conciben tres generaciones en la misma casa. Y aún así, cuando esto suceda (más antes que ahora), uno de los dos miembros de la segunda generación ha tenido que salir de la casa de sus padres. Con los países y sus regiones no sucede lo mismo, salvo que se quiera recuperar una independencia anterior a una colonización. Y además, ¿dónde están los límites? Si Cataluña se independiza, ¿por qué no después el Ampurdán, Lleida o Sant Sadurní d’Anoia? Y es más, ¿por qué no ser yo mismo independiente? Creo que los grupos demográficos necesitan una estabilidad en el tiempo, no es comparable con el paso de las generaciones.

      Eliminar
    2. Pues igual nos iria mejor, Ampurdán libre! Mira Andorra, allí no hay crisis.

      Eliminar
  2. La independencia unilateral de Cataluña traería consigo muchos de los desajustes y desastres que enumeras y hasta es posible que más.

    Porque esos procesos "revolucionarios" se sabe como empiezan pero no como acaban.

    Los nacionalistas parecen olvidar que lo que cotizan son personas y empresas, no territorios. Cataluña aporta más a la hacienda pública porque hay más gente con dinero y más empresas con beneficios que en otras regiones españolas (excepto Madrid). Y si hay desestabilización, la gente con pasta y las empresas que venden en España, se van con la música a otra parte.

    Los nacionalistas tienden a ver la economía como una foto fija. Pero en economía, cuando mueves una variable, se mueven todas y a veces a lo bestia.

    Lo que quiere CIU es tapar los escándalos de corrupción con la monserga soberanista. Pero Artur Mas ha sido más necio al convocar elecciones en busca de la mayoría absoluta para perder 12 escaños que el Abundio, que iba a vendimiar y llevaba uvas para el postre.


    ResponderEliminar
  3. Insignificantus, eres un cachondo!!! Muy buen post hoy...

    POr cierto, que de historia ando bastante flojo, una pregunta para el foro de lectores:

    ¿Durante cuantos años, más o menos, CAtaluña ha sido verdaderamente independiente en los ultimos 3000 años?

    Gracias a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No muchos, teniendo en cuenta los largos siglos que sucesivamente romanos, visigodos y moros estuvieron rondando por aquí. La zona de Cataluña además perteneció a los francos durante mucho tiempo.

      De todas formas no creo que eso sea importante. La pertenencia al reino de Castilla no llega a un 20% del tiempo en esos 3000 años. Si este criterio fuera importante , los romanos/italianos y moros deberían legalmente pedir su trozo, no?

      Lo importante es la conciencia de grupo actual, creada al rededor de un idioma y cultura común y bien diferenciado del resto. Eso es lo que crea una identidad nacional. Los catalanes y vascos la tienen bien diferenciada del resto de España. Al igual que escoceses, curdos, quebecoises y tantos otros. Los políticos catalanes llevan años reforzando esto, pero en cualquier caso es sólo un empujoncito en una identidad ya formada.

      Eliminar
  4. Más sabe perfectamente que Rajoy tiene un gobierno debil, no quiere más problemas de los que ya tiene, que son muchos y de muy difícil solución. Y está dispuesto a sacar tajada, aunque eso lleve a la desestabilización de España, Cataluña y lo que pille por medio. Los políticos parecen olvidar que la economía es caótica, caótica en el sentido matemático de la palabra, es decir, que una pequeña variación en las condiciones iniciales puede dar lugar a cambios drásticos.

    En estos momentos los políticos del gobierno central son idiotas profundos de manera que lo que me preocupa no es si Cataluña se independiza o no, es algo que sinceramente me trae sin cuidado. Lo que me preocupa es que nuestros subnormales políticos les den la independencia acompañada de una paguita para que a la nena le vaya bien.

    Ante la supuesta independencia, al principio habría una desestabilización económica, que llevaría a la devaluación de la supuesta moneda, subiría el paro, la inflación, etc. ¿Cual sería la escusa? el mundo nos odia? independizemonos del planeta jeje. Cuando se hubiese estructurado la sutuación de Cataluña independiente con respecto a la política internacional, tramitación de entrada en la UE, en el euro etc... les llegaría la lluvia de millones a modo de prestamo e inversiones que les llega a todos los estados cuando entran en el grupo... Ahi es ahi donde estaría su verdadero problema que con la catadura moral de los políticos que se gastan, seguramente la terminarían convirtiendo en una republica bananera donde la corrupción forma parte de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. ya aparte de todo lo dicho eso no se hace de la noche a la mañana, la restructuración seria lenta y costosa, habría que hacer edificios con entidades, cambio de monedas, casa de la moneda, fronteras, milicia, tratados etc etc, y amigos eso no es, como dije antes,de un día para otro y la gente que quiere eso piensa que es una varita mágica que la giran y ya un pais sin problemas y cuando vean la que se les avecina como se la den...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget