martes, 19 de marzo de 2013

Susto o muerte: el corralito de Chipre


Muchos estamos cansados de oír que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y, por eso, ahora toca apretarse el cinturón. Sin embargo, si en lugar de eso te has dedicado a ahorrar y eres chipriota, tampoco parece que hayas hecho bien. Entonces, como decía un viejo chiste, qué elegimos: ¿susto o muerte?

Chipre ha sido considerado desde hace tiempo una especie de paraíso fiscal, tenía bajos impuestos y eso hizo que se desarrollara espectacularmente su sistema bancario, hasta tal punto que representaba entre un 500 y un 800% del PIB, en su mejor momento, de la isla. A partir de ahí, la historia es conocida.

Los bancos y los políticos hicieron lo que les dio la gana y, cuando llegaron las vacas flacas, llegó el “susto”. Cuando el gobierno del país se vio contra la espada y la pared, gracias a las maravillosas inversiones de sus bancos (tal vez la historia os suene), solicitó un rescate a la Unión Europea que le dio varias opciones. De los 18.000 milloncejos del rescate, euro arriba euro abajo, unos 6.000 deberían ser obtenidos por el propio gobierno.

Para obtener estos dineros, se barajaron varias opciones: meterle mano a las pensiones de Chipre para recapitalizar a los bancos, meterle mano a los depósitos, etc… Actualmente, tras sopesar diferentes formas de robar a los ciudadanos, se está estudiando no gravar a los depósitos de menos de 100.000 euros y obtener todo lo que se necesita, esos 6.000 milloncejos, de los depósitos que superen esta cantidad.

Que esto es un atraco no es ignorado por nadie, pero ¿qué supone?

1.- Vulneración del Tratado de Roma que fija la libre circulación de capitales dentro de la Unión Europea. Y, puestos a pasarnos dicho tratado por el arco del triunfo, qué más nos da pasarnos el resto…

2.- El primer corralito bancario europeo y que muchos piensen ¿si le ha pasado al vecino, qué impide que me pase a mi?

3.- Que, en caso de que sí que se graven los depósitos inferiores a 100.000 euros, se rompa la super-chachi-piruli garantía europea de depósitos hasta 100.000 euros, cosa que, por otro lado no es más que una ilusión… pero eso es otra guerra.

4.- Supone que las condiciones de acceso a los rescates podrían estar endureciéndose, cosa que afectaría a España, Irlanda, Grecia, Portugal e Italia. ¿Tendrá algo que ver que sea año electoral en Alemania?

Independientemente de que Chipre pudiera ser un paraíso fiscal, sobre todo para los grandes capitales rusos, la historia es la de siempre: los bancos la pifian, los gobiernos los ayudas y a los ciudadanos los rescatan… pagando claro.

Nada nuevo bajo el sol, aunque sea un sol rojo que presagia tormenta.

Pd: Islandia mañana, lo siento pero no podía dejar pasar esto.

4 comentarios:

  1. En realidad el saqueo que plantean en Chipre al ahorro de los ciudadanos ya existe y existió antes en España: es el impuesto del patrimonio.

    El mayor error en economía es querer atajar trincando el ahorro. Hay que ahorrar para prosperar.

    Uno de los males de España es la falta de ahorro interno. Ello obliga a tener que recurrir a los préstamos del exterior. Así se montó la burbuja inmobiliaria, con dinero que venía prestado de la zona Euro.

    La zona Euro fue muy incompetente a permitir tal volumen de préstamos a países como España y otros. Ahí está el mal del asunto.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído en alguna parte que en España ya hace tiempo que tenemos una suerte de corralito pues parece ser que es obligatorio bancarizar todos los pagos y movimientos y que no se pueden sacar más de 2500 euros en metálico. Soy lego en la materia, me gustaría que me lo aclarases...
    Con respecto al impuesto de patrimonio, hay mucha tela que cortar porque ese impuesto sobre todo trata de grabar a las grandes fortunas que no han tenido problema alguno en esquivarlo por esta u otra argucia, por lo que al final, como con casi todos, ha terminado fastidiando a la clase media.
    ¿Hay una falta de cultura de ahorro en España? Yo lo dudo mucho, me suena a mierda tipo "ytúmas" para decir que el ciudadano ha vivido por encima de sus posibilidades. Desde el final de la II Guerra Mundial hasta finales de los 80, mitad del país emigró al extranjero y AHORRÓ y envió su divisas con las que CRECIÓ España. No lo olvidemos, la España de blanco y negro de nuestros padres existió. Fué una España pobre y ahorradora con una clase política corrupta (como siempre). Luego entramos en la UE y nos creíamos que éramos europeos y que Europa cuidaría de nosotros y nos protegería de nuestros propios políticos. ERROR. Nos metimos de cabeza en una sociedad de consumo que fomentó una burbuja inmobiliaria de la que se beneficiaron bancos y promotores principalmente. El paro bajó, el consumo creció (pensamos que al fin estábamos en el País de la Piruleta), el ahorro se convirtió en crédito pero los sueldos FUERON BÁSICAMENTE LOS MISMOS DURANTE TODA LA DÉCADA PRODIGIOSA. Y ahora nos dicen que "vivimos por encima de nuestras posibilidades"...

    ResponderEliminar
  3. Este es el fin de Europa. El caso Chipriota ha multiplicado por mil a los euroecepticos

    ResponderEliminar
  4. La solución a un corralito -----> http://www.cercamia.com

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget