viernes, 15 de marzo de 2013

USA vs Europa: el baile de los necios


En la final del concurso de baile sólo quedaban dos participantes tras retirarse la guapa bailarina islandesa. Cada uno de los contendientes utilizada una estrategia diferente a fin de asegurarse el trofeo.

El bailarín conocido como Usa Nomecanso, bailaba sin parar a un ritmo frenético gracias a la energía de unas pastillas que su entrenador, Ben “Fed” Bernanke, le dispensaba cada vez que Usa se mostraba agotado.

Por otro lado, el bailarín Europa Austero, se movía lentamente, racionando sus movimientos a fin de conservar sus fuerzas sin importarle que, a ojos del jurado popular, estuviera perdiendo puntos. Su esperanza era que, a la larga, la gente viera que lo que hacía era lo correcto.

El concurso de baile se prolongó durante horas y horas. Ambos bailarines seguían enzarzados sin dar tregua al otro en lo que algunos calificaban como “el baile de los necios”.

Lo más curioso es que, sin saberlo, ninguno de los dos podía ganar. Islandia era la auténtica vencedora al ser la única que se había retirado cuando la música dejó de sonar.


Estados Unidos y Europa han enfocado la crisis de distinta forma. En USA, la Reserva Federal ha utilizado diversas “diarreas de dólares” para alimentar con “más madera” un fuego económico para evitar que se extinga. Cada vez que la economía decae, se conecta la máquina de hacer dinero y se inunda el mercado de dólares para impulsar la economía.

Europa, mientras tanto, está rescatando bancos y países mientras, a cambio, hunde a las personas y los pueblos. Nuestro continente intenta desenmarañar una maraña indesemarañable de deuda públicas y privadas entre países, personas y empresas.

En ambos casos bailan el baile de los necios.

En USA se les ha olvidado una ley de la economía llamada “rendimientos decrecientes”.

Tú puedes contratar más jornaleros para cosechar el trigo cada vez más rápido, pero llegará un momento que habrá tantos jornaleros que se darán golpes los unos con los otros y la cosecha se ralentizará. Del mismo modo, cada diarrea de dólares (llamada por ellos Quantitative Easing, que suena más refinando) cada vez producirá un efecto menor hasta que no sirva de nada y la economía se desplome como un castillo de naipes.

En Europa, el problema será el tener un continente saneado con unos ciudadanos viviendo en la mendicidad merced al dispendio y la estupidez de sus gobernantes.

Ninguna de las soluciones es buena, porque ninguna es la solución.

Islandia es la única que se ha dado cuenta de que la música ya no suena y hay que acostumbrarse a apreciar el hermoso sonido del silencio.

10 comentarios:

  1. Me gustaría que explicases, tú que eres una persona neutral, por qué funciona el "milagro" islandés.

    ResponderEliminar
  2. Yo, mas que como un milagro lo veo como la sensatez hecha economia...

    De todos modos, oido cocina, ya tenemos entrada para el martes, que el lunes estoy de puente. ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, encantado de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. No creo que Islandia pueda compararse porque estamos hablando de algo así como una ciudad de provincias española. Es toda la población que tiene.

    Lo sospechoso en EE.UU. es que la FED, que debía ser independiente, lleva bastantes años siguiendo aguas a los Presidentes del país: insisto en que es sospechoso tanta coincidencia. O sea, que hay que sospechar si la FED está haciendo lo que realmente ha de hacer o está sometida al poder político. Y como apuntas, llega un momento en que la diarrea monetaria no sirve salvo para producir inflación, porque los problemas son otros, de estructura económica y de desigualdad de mercados: los mercados emergentes juegan con otras reglas salvajes diferentes a las del civilizaod occidente.

    En cuanto a la zona Euro (no Europa, porque hay países de la UE que tienen moneda propia y están en otra guerra), al ser 17 países diferentes, exige una disciplina en el gasto, porque la moneda no puede imprimirse a voluntad como hace la FED y otros países: el que no pueda soportarlo no debe formar parte del club. Es de cajón. Lo que derrocha un país, repercute sobre todo el resto del club. Nunca debió admitirse a 17 países tan alegremente. Fue pura política y al margen de la razón económica.

    ResponderEliminar
  5. La diarrea se detien cuando a China le de la gana, y eso puede pasar mas pronto que tarde. Basta que Kim un-Sung se le caliente las narices y la lie parda. Queramoslo o no, estamos en manos de Corea del Norte.
    Si cae Estados Unidos, cae Europa, por descontado.

    ResponderEliminar
  6. Pues no se que decirte, china tiene sus propios problemas como la inflacion galopante, su mega-burbuja inmobiliaria y la tendencia a deslocalizar a africa lo deslocalizado a china...

    Veremos...

    ResponderEliminar
  7. Ah, y el principal cliente de China es Usa... Si cae tambien se puede llevar al tigre asiatico por delante...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget