viernes, 31 de mayo de 2013

Sostenibilidad… relativa



Se habla de sostenibilidad, de disminuir el monto de las pensiones en función de la esperanza de vida, de retrasar la edad de jubilación… sin embargo, en un país con un porcentaje de desempleo juvenil que supera el 50%, ¿es esto lo más acertado?

El actual modelo de pensiones es un sistema piramidal al más puro estilo del genuino esquema de Ponzi, ilegal cuando lo hace un particular y ajustado a derecho cuando es el estado el que lo perpetra.

Personalmente, tengo la sensación de que todo lo que engloba al actual sistema de pensiones es un cúmulo de despropósitos. El modelo debió cambiarse durante la época en la que había excedente en la administración, y no se hizo. Se prefirió llevar el AVE a Tardienta y construir aeropuertos hasta la Cochinchina.

Ahora ya no hay solución, en un país con una pirámide poblacional que tiende a invertirse, la preponderancia futura de jubilados frente a trabajadores que los sustenten comienza a ser una amenaza para las finanzas públicas.

Y no sólo eso, sino que, además, hay una serie de cuestiones que da miedo responder:

1.- Con una incorporación cada vez más tardía al mercado de trabajo, ¿tendrán los jóvenes una pensión digna?

2.- Con la desinversión en sanidad (por no decir el recorte salvaje), ¿subirá la mortalidad a largo plazo?, ¿en tal caso ajustarán también las pensiones?

3.- En una sociedad como la actual, donde existe un gran porcentaje de gente que está viviendo gracias a las pensiones de sus mayores porque ellos no tienen otro recurso, ¿cómo afectará la minoración de la cuantía de las pensiones?

Y, en último lugar, pero no por ello menos importante sino todo lo contrario.

¿Por qué no hacemos algo de una vez?

Pues eso… planes de pensiones privados para todos…

12 comentarios:

  1. Lo que dices me recuerda a algo que he visto estos días en un tertuliano televisivo. Que los políticos viven en un mundo de Yupi paralelo donde todo el mundo debería tener un médico privado como en USA, hacerse un plan privado de pensiones como en USA, etc, etc, etc. Sobre todo tienen metido entre ceja y ceja que el Estado del Bienestar es un lujo del que hay que prescindir.
    Eso sí, aún no he visto NI UN SOLO RECORTE O ERE EN LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA. Es más incluso en época de crisis se suben los sueldos...

    ResponderEliminar
  2. En realidad es una cuestión de prioridades de en que se gasta el dinero. Para los ciudadanos lo de las pensiones es una prioridad. Pero a los partidos sólo les preocupan sus propios intereses como empresas de colocación de amigotes y familiares.

    Se están gastando miles de millones en televisiones y radios autonómicas, en pseudo embajadas regionales, en inmersiones lingüísticas, en cochazos oficiales, en subvenciones clientelares, en empresas públicas de dudosa necesidad y altos sueldos, etc, y después dicen que el sistema peligra por unas pensiones de mierda que pagan. Es increíble la desfachatez que tienen.


    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que al asunto de las pensiones se le debería haber metido mano en su momento, sobre todo a los derroches salvajes de las administraciones, y ahora es poco menos que imposible arreglar las consecuencias de una dejadez de muchísimas décadas. Pero a mi no se me olvida que en la época de “estoeshollywood”, tuve que aguantar todo tipo de lindezas por quejarme de AVE’s, autopistas y demás burbujas, cuando la gente se iba desde Madrid a comer a Sevilla o a Córdoba, volviendo por la tarde, deseando llegar al día siguiente a la oficina para contarlo.

    Lo que también es cierto es que la esperanza de vida descenderá veinte años en los próximos veinte, y de eso todavía no nos queremos enterar. Los hijos de los que ahora desfilan a los ochenta y muchos y noventa y tantos, empezaremos a desfilar a los sesenta y tantos y setenta y pocos. De hecho, el proceso ha comenzado ya de forma muy visible, pero seguimos diciendo que la esperanza de vida va en aumento. Es un mantra más de esta sociedad que dice lo que sabe pero no sabe lo que dice.

    Un bucle más, de esos sin salida. Si hay que detraer más de cada vez menos salarios para garantizar pensiones, pues lo de siempre, bajada del consumo, cierre de empresas, aumento del paro, y a ver quién paga las pensiones y de dónde lo saca. Todo por haber inflado hasta la extenuación cada actividad a costa de huir por delante y al que viniera detrás que le dieran muchas y gordas. Y fíate tú de los planes privados de pensiones, además de que estamos en las mismas en cuanto al detraimiento de otros consumos.

    ResponderEliminar
  4. El "Estado del Bienestar" se está desmontando a pasos acelerados, a partir de aquí el que tenga dinero será el que se podrá costear la educación, la sanidad y cualquier otra prestación que ofrecía el Estado.
    ¿Es eso los que nos prometían nuestros gobernantes? Personalmente me siento engañado por el PP, no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales....¿Que clase de políticos tenemos? Nos engañan y nos utilizan en su propio beneficio.
    Tu preguntas que por que no hacemos algo de una vez, pero yo que soy un simple ciudadano de a pie me pregunto ¿Que es lo que puedo hacer? Manifestarse en las calles está claro que nuestros políticos se lo pasan por el arco del triunfo, ¿Entonces?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, es poco o nada lo que podemos hacer a estas alturas, puesto que no lo hicimos cuando estábamos a tiempo. Y puesto que si ni siquiera hoy día queremos saber quién es nuestro enemigo, difícilmente podremos acordar la estrategia para combatirlo. Lo que sí es seguro es que hagamos lo que hagamos, si lo seguimos simultaneando con la validación en las urnas de los peleles de ese enemigo, no sólo no avanzaremos, sino que seguiremos retrocediendo. Y para colmo, a costa nuestra, no del enemigo.

      Eliminar
    2. En mi opinión lo que podemos hacer como ciudadanos de a pié es NO CONFORMANOS, NO DEJARNOS LLEVAR POR LA INERCIA. La frasecita "No soy nada", "Poderes superiores gobiernan mi vida",ya la usaban hace un par de siglos muchos españolitos de a pié cuando veían arder herejes en las plazas públicas por orden de la Inquisición.
      Cada vez que en tu entorno justificas a un político,
      Cada vez que en tu entorno miras a otro lado,
      Cada vez que en tu entorno no ayudas a tu prójimo,
      Cada vez que en tu entorno consientes la humillación propia o ajena,
      Cada vez que en tu entorno dejes que otros decidan "lo que más te conviene",
      Cada vez que en tu entorno no enseñas a tus hijos a pensar por si mismos,
      Cada vez que en tu entorno desdeñas o ninguneas al crítico,
      Cada vez que pasan estas cosas, ENTREGAS TU VIDA A ESOS PODERES "OSCUROS" A CAMBIO DE NADA.

      Eliminar

    3. Siempre te queda armarte con un hacha y un cuchillo y vender cara tu vida.
      Que casualidad que quienes han conformado la situación actual utilizan las mismas frases que has utilizado tu.
      La progresía corrompida por ideas neocristianas. Amar al prójimo, poner la otra mejilla, dejarte pisar y disculpar al que te pisa, la igualdad en la mediocridad, etc.
      Compañeros de viaje del liberalismo más atroz y destructivo.
      La izquierda anacrónica y la derecha liberal cogidos de la mano y conformando un futuro de siervos y sumisos esclavos.

      Eliminar
  5. Que las pensiones tengan que pagarlas los trabajadores no se porque ha de ser una norma. Las han de pagar los impuestos y así habrá que establecerlo, por las buenas o por las malas. Los viejos son muchos votos, y ademas suelen tener mala leche

    ResponderEliminar
  6. Hablando hace poco con un emigrante español (Noruega), jubilado con una pensión que haría la envidia del español medio, concluimos que lo que realmente falta en este país son los principios. Así de claro. Me comentaba cómo al volver aquí, a su casa del pueblo, de toda la vida, vio que su calle estaba sucia, y rápidamente localizó al barrendero en el bar del pueblo, donde realmente pasaba su jornada laboral (y gastaba su notable salario). Al ir a quejarse al ayuntamiento, no sólo constató que allí ya sabían lo que sucedía, sino que lo justificaban con un "si es que ya le queda poco para jubilarse", "qué le vamos a hacer", en un tono de resignación que hizo que este jubilado se indignase. "¡Inaudito!" llego a decirme. Qué futuro nos espera si estas actitudes son parte fundamental de nuestra idiosincrasia, el "gen" español. No hay voluntad de cambiar nada o, dicho de otra forma, lo que estamos viendo es una forma política de hacer "ver que vamos a cambiar algo, pero sin tocar nada", una especie de rebozado adicional de la croqueta, que lo único que hace es que termine de "chamuscarse". Llevo tiempo diciéndolo: aquellos que hablan bien de la política y de la democracia (ésta), o bien se favorecen de ella (viven de o "trincan") o son bobos de solemnidad (tontos útiles).

    ResponderEliminar
  7. Sinceramente, lo de tomar conciencia, conciencias, etc. está muy bien, pero realmente los ciudadanos estamos con las manos atadas. Si protestamos les da igual; las fuerzas de seguridad siempre estarán para el beneficio del gobierno y compañía, por lo que no podemos ir con bazocas al congreso.

    En las urnas, idem de lo mismo; la gente mucho hablar pero en las próximas elecciones veremos más de lo mismo; es más, veremos mayor porcentaje de gente que ni siquiera se va a molestar en ir a votar (lo cual no es nada bueno). Otro gran porcentaje votará a los de siempre por MUY MAL que lo estén haciendo. Un pequeño porcentaje votará a los partidos minoritarios (que lo tienen muy difícil para ocupar escaños) y otro pequeño porcentaje en blanco.

    Yo creo que el problema va a estar en el desconocimiento de la gente en cómo puede cambiar el sistema mediante las urnas, ya que visto lo visto no nos van a escuchar hasta entonces.

    ResponderEliminar
  8. Las urnas son nuestra esperanza. Si no castigamos con el voto a quienes nos fastidian la existencia, es que merecemos lo que nos pase.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget