viernes, 17 de mayo de 2013

Una medida del subdesarrollo, un indicador del abismo

Se suelen utilizar dos medidas para clasificar a los países como más o menos desarrollado. Por un lado, el Índice de Activo Humano y, por otro, el Índice de Vulnerabilidad Económica.

El Índice de Activo Humano establece medidas en basada en ciertos aspectos de calidad de vida y desarrollo, fundamentalmente:

- Porcentaje de calorías ingeridas (respecto a lo necesario para vivir)
- Tasa de mortalidad infantil
- Porcentaje de población con estudios secundarios
- Porcentaje de adultos que saben leer y escribir

El Índice de Vulnerabilidad Económica se centra en los aspectos económicos del país, como son:

- Tasa de concentración de exportaciones (en qué artículos se exporta más)
- Porcentaje de bienes y servicios tecnológicamente avanzados que se exportan
- Índice de inestabilidad en la producción agrícola
- Índice de inestabilidad de las exportaciones bienes y servicios

A la vista de estas “medidas”, entendidas como formas de medir, me gustaría reflexionar sobre nuestro país.

En  España aún no es tan palpable, pero en Grecia, los escolares se desmayan en los colegios. Aquí hay hambre y un 20% de pobreza, pero el problema AUN no es tan acusado. Tampoco tenemos altas tasas de mortalidad infantil y, de verdad, espero que los recortes en sanidad no hagan que eso cambie.

La “Revolución del Ladrillo” sí apartó a muchos estudiantes de las aulas porque, para qué estudiar si se podían ganar 2000 euros en la obra. De modo que seguro que el porcentaje de personas con estudios secundarios se redujo y, puede que los adultos sepan leer y escribir, pero el tema de tener una buena cultura general es otra cosa.

Si miramos el aspecto económico, es algo mejor, pero no tan bueno como cabria esperar pues un buen porcentaje de nuestras exportaciones se basan en productos básicos.

Al final, ¿a dónde nos lleva esto? A que tanto las políticas económicas del milagro como la austeridad mal entendida nos está acercando al subdesarrollo. Ni más, ni menos.

Buen fin de semana

3 comentarios:

  1. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se han incorporado al mundo del libre mercado de consumo y ha pillado a los engreídos países de la UE y en concreto a los de la zona Euro un tanto despistados.

    Convertidos en un infierno fiscal, los países del Euro tienen dificultad para competir con los países emergentes que van a por todas.

    Yo estoy con Henry Ford en que el verdadero desarrollo se mide por la capacidad de la gente de un país en el acceso a la tecnología.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate en una cosa que me llama mucho la atención.
    Diariamente en las noticias nos bombardean con el déficit, la deuda, la prima de riesgo, cifra del paro... Pero el IDH no acapara portadas. Quieren obsesionarnos con lo que a ellos les obsesiona (tapar sus vergüenzas) y no con lo que dejamos en el camino para que ellos se las tapen.

    ResponderEliminar
  3. No hay que calentarse la cabeza con índices que a su vez se basan en índices que a su vez...

    Siempre que nos sigamos refiriendo a los parámetros que enmarcan la actividad económica de este sistema, habrá países subdesarrollados, sencillamente por comparación con los países listillos. Pero eso no quiere decir nada más que en la batalla desenfrenada por la “listez”, acabaremos todos, listos y tontos, o trabajadores y vagos, ladrones y ladroncísimos (o como lo queráis llamar), o matándonos unos a otros, pero esta vez a nivel global, o sucumbiendo todos a la vez, bien porque los que están estudiando cómo hacerlo, lo consigan, bien porque a alguno de los listillos se le descontrole algún eslabón de la cadena de la huída por delante.

    Y si lo miramos desde los parámetros actuales, y a nivel local, en este país lo que nos está acercando al subdesarrollo es la pasta que han robado y siguen robando los listillos locales, que se ha unido a la que han robado y seguirán robando los listillos internacionales. Si esa pasta no se hubiera robado, no harían falta ni políticas económicas del milagro, ni austeridad mal entendida. Estaríamos al borde del abismo pero un pasito más atrás, como los “listos” y los “trabajadores”.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget