viernes, 3 de diciembre de 2010

Atentos a los juegos de manos

Si os gusta la "magia" os vais a pasar unas navidades muy entretenidas. Los mayores prestidigitadores de España y Europa van a dar un espectáculo estupendo desde aquí hasta final de año.

Desde Europa, el amigo Trichet lleva unos días en los que con la mano derecha niega nuevas intervenciones del BCE mientras, con la izquierda, compra deuda de los PIIGS en los mercados secundarios. Ya sabéis que el gran logro de un mago es que miréis hacia donde él quiere. A resultas de esto, la prima de riesgo del país ha bajado. De esta forma, actuando a la chita callando, el BCE puede dejar de hacer lo que hace cuando quiera sin compromiso... España quebrará cuando el BCE considere oportuno...

En España, más de lo mismo... tras la medidas estrella anunciadas hace unos días el gobierno no ha tardado en recular. La parecer se va a transformar la ayuda de 426 euros en becas de estudio. Una de las condiciones para cobrar esta ayuda era el someterse a los cursos de formación que se imponían, con la consiguiente eliminación de los "estudiantes" de las listas de parados. Otro conejo que sale de la chistera de nuestro gobierno... Si alguien se pregunta como sabía que no la iban a eliminar, la respuesta es simple: no lo sabía, pero estaba convencido de que eliminar una renta "para que la gente al menos coma" (en los casos en los que no hay economía sumergida) en los tiempos que corren (y en los que han de correr) no era algo ni lógico ni asumible por el gobierno.

Os preguntaréis que para quedarnos como estábamos, ¿a que viene tanto juego de manos?

Como estábamos no, la banca española ha recuperado en dos días el 50% de lo que habían perdido en bolsa durante todo el mes. Así los ricos pueden retirarse discretamente del mercado reduciendo sus pérdidas y, los pobres (todos los demás) se crean una falsa seguridad muy útil de cara a la época más consumista del año: las navidades.De este modo, cuando el ibex explote de nuevo, pillará dentro a muchos "inversores" llegados al calor de las espectaculares subidas de estos días.

¿Buen truco, verdad?

El país en particular y el mundo en general no van ,con mucho, a mejor, todo lo contrario. Si queréis pruebas sólo tenéis que saber donde mirar:
  • El oro, el activo más demandado en épocas de crisis, continúa aumentando de precio.
  • El IPI, el índice que mide lo que se produce en la industria continúa descendiendo. Cualquier crecimiento que os vendan es más falso que un euro de chocolate.
Si me aceptáis un consejo, sed austeros estas navidades. Si me equivoco, la cuesta de enero será hacia abajo, si acierto... bueno mejor que no acierte...


Fuente:nabaizaleokiritzia.wordpress.com

Saludos y buen fin de semana

2 comentarios:

  1. Anunciar medidas en el Congreso como que se retiran los 426 euros y después es que no, sólo sirve para ir minando la credibilidad.

    Entre compras de deudas en el secundario del BCE y ese comunicado que hizo ZP, se salvó el escollo de momento, pero el querer marear la perdiz sin mojarse en reformas a fondo, puede costarnos caro.

    ResponderEliminar
  2. Total no hacer nada porque seguro que nos equivocamos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget