miércoles, 22 de diciembre de 2010

No me lo puedo creer...

Se empiezan a tomar medias consecuentes!!!

Debe ser que se ha adelantado el regalo de navidad para el país porque he leído unas cuantas cosas que, de llevarse a cabo, podrían suponer una buenas medidas de cara a mejorar la economía.

Por un lado, el gobierno pretende recortar las subvenciones a las fotovoltaicas. Estas subvenciones salen de lo que se paga por la electricidad, con lo que al recortarlas no sería necesario la subida del 10% en el precio de la luz, que se lleva rumiando hace tiempo. Como ya sabéis, la energía fotovoltaica no es rentable, simplemente no existe aún la tecnología que la haga rentable, por no hablar de todos los chanchullos de amiguetes de políticos que permite... aún recuerdo un caso en el que una instalación de energía solar inyectaba energía a la red por la noche.

Por otro lado, el Banco de España va a forzar a las cajas a convertirse en bancos. ¿Se habrán despertado los mandamases? Se les acaba el mangoneo a los políticos y sindicalistOs que se encontraban en sus juntas de administración y cuyos amiguismos han tenido un papel protagonista en la caída de este tipo de entidades. A mi el concepto de entidad financiera que destina parte de sus beneficios a obra social me parece muy bien, el problema surge cuando la obra social se realiza en el bolsillo de unos cuantos...

Por último, algo increíble: Mr La crisis se acaba ya.... ya.... ya... ya... ya... (ya sabéis, el presidente)... reconoce que tenemos para rato. Aunque se queda bastante corto diciendo que tenemos para 5 años, al menos es algo. Ya sabéis que pienso que quedan 9 o 10 años, que ojalá quedaran menos, pero me temo que, por desgracia, mi cifra es más aproximada.

Y para que no tengáis pesadillas, un punto ingenuo en el blog de un pesimista, yo no me lo creo, pero a lo mejor a alguien le da una alegría... Société Générale: “No contemplamos un rescate ni de España ni de Portugal”

¿De verdad esta gente cobra por decir estas cosas?

wages: salarios
profits: beneficios
stockholders: accionistas
 Fuente: http://www.moillusions.com/

6 comentarios:

  1. En un país como España con tanto sol y considerando el gran potencial futuro de la energía solar, lo limpia que es y los avances progresivos en las energías renovables, quitar las subvenciones justo cuando más las necesitan para apoyar la investigación (para conseguir rendimientos altos y potenciar la bajada de costes de producción) es una gran cagada. Es mejor buscar otras vías que poner una pared delante de uno de los pilares energéticos del futuro español...
    http://www.euractiv.es/noticias/energia/noticia.php?noticia=1760
    http://www.amazings.com/ciencia/noticias/220110c.html

    Eso y que la solar va a ser completamente necesaria para dentro de una década, ya que esta anterior pre-crisis y la actual crisis sistémica o "década pérdida" está tapando la siguiente gran crisis: la energética y de estructura de recursos por el inminente estancamiento de la producción del petróleo y su posterior declive... Energética porque (resumidamente..)el transporte mundial se sostiene en más del 90% por el petróleo (y el cambio de modelo va a ser muy lento y difícil) y estructural en recursos porque la sociedad tecnológica actual está basada (más bien esclava...) de principio a fin por los productos del petróleo (ropa, automóviles, electrodomésticos, carreteras, construcción, utensilios ("todo a 100"),...). Y si no se consigue entonces que la energia fotovoltaica ("evolucionada" por la expansión e investigación) proporcione ayuda a las lagunas energéticas progresivas que irá soltando el petroleo entonces vamos muy mal, se debe apoyar a la energia más limpia y con mayor cantidad (y con la posibilidad de la portabilidad en la producción...) sino el cambio estructural va a conllevar mucho más dolor y sufrimiento que haciendo las cosas a tiempo (igual va a haber...).

    España no va a ser rescatada, va a ser violada hasta que dé todo lo que tenga... demasiado grande...

    ResponderEliminar
  2. La energía fotovoltaica no es rentable porque su rendimiento es bajo cuando se habla de altas potencias. Las placas solares necesitan muchos metros cuadrados para producir poco. Se ha convertido en el negocio de la subvención. Hay unas 57.000 plantas solares en España. La de dieu. Para que sean algo sostenibles han de ser plantas enormes y pocas, no 57.000.

    Lo de Cajas en Bancos es un paripé. La mayoría la seguirá teniendo las Comunidades. Serán unos bancos muy raros, me parece a mí. Lo de las fusiones frías, el FROB y esos bancos raros es por no atreverse a abordar el problema político de las Cajas, que son una especie de bancos centrales de las Autonomías.

    Pero tienen que moverse, o fingir que lo hacen, porque vamos con la deuda en los talones. Falla una colocación y se acabó. Al menos hay que fingir para que nos sigan prestando.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Insignificantius!

    Me alegro de ver el primer post optimista en muchos meses. Aunque, lo que realmente me alucina es que los comentarios a la entrada sean más negativos que nunca ¿Será para que no te descarríes?

    Ni tan bonito ni tan feo, digo yo.

    Respecto a lo de la energía fotovoltaica, un apunte: Toda la energía que entra en la Tierra proviene del Sol, y lo hace de una forma distribuida, no localizada. Por ello, el futuro energético del planeta pasa por descentralizar los puntos de captación de energía.

    Idealmente, todos deberíamos llevar una placa solar en el sombrero.

    Por cierto, si la energía fotovoltaica no es rentable (todavía) es porque falta el I+D que los dueños del petróleo (y futuros dueños de la fotovoltaica, no lo dudéis) tienen mucho que exprimir aún del oro negro como para perder capacidad especulativa ofreciendo un producto alternativo.

    ¿Qué sucede? Como bien dice Bucan, ya estamos hasta arriba de placas solares (que por cierto, son muy caras de mantener). El gobierno le ha dado cierta capacidad de captación al territorio español (tampoco mucha, podría ser muy superior) pero no es su labor, pues entiende que es misión imposible para él, desarrollar la tecnología sin encontrarse con el muro de la mano dominante de la energía mundial.

    Así pues, resulta razonable ir retirando el aporte de dinero en ese aspecto.

    Lo que es una vergüenza, es que no tengamos una central nuclear en cada comunidad autónoma; pero eso es una historia que contar en otro momento.

    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. España no va a ser rescatada, va a ser violada hasta que dé todo lo que tenga... demasiado grande...

    Gran frase. Triste pero cierto.

    Estos sinvergüenzas nos han servido en bandeja a los burocratas de la UE y FMI. Nos hacen mendigar por dinero. Con lo facil que huebiera sido no tirar nuestro dinero a la basura.

    La solución es una despolitizacion masiva de nuestro país. Y por medio de la liberalización, hacer que sea rentable para el sector privado invertir en investigación. Algo tan importante no debe depender de una pandilla de analfabetos institucionales.

    Hay demasiado parasito viviendo de nuestros impuestos.

    FELIZ NAVIDAD!!!!

    MJ

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo en mi linea.. Estoy de acuerdo en que las cosas no estan para tirar cohetes, pero la negatividad en la que estamos inmersos traspasa fronteras.. El otro dia me contaba un amigo argentino que "lo suyo si que fue crisis", que "a ver si nos dejamos ya de historias, porque la actitud es lo más importante".. Y lo he pensado y creo que, con salvedades, tiene parte de razón: las profecías autocumplidas son una p*tada, y se cumplen..

    Un poco de optimismo nunca viene mal, ojo, que no hablo de inconsciencia, pero además en estas fechas es hasta sano pensar que podemos salir de esta..

    Ánimo chic@s!!
    Mis mejores deseos para tod@s :D

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget