jueves, 16 de diciembre de 2010

Diseccionando España: I La energía

Hace tiempo que me rondaba la cabeza el hablar de la estructura económica del país, de este modo mis estimad@s lector@s podrían analizar la realidad nacional y el significado de ciertos acontecimientos desde otro punto de vista. Hoy, la energía.

Notas históricas:

El sector industrial español siempre ha usado energía de forma intensiva. Cuando llegó la crisis del petróleo de 1973 se abrieron dos posibilidades: la que eligió Europa (incentivar el ahorro de energía y elevar los precios) y la que eligió nuestro país (subvencionar la energía manteniendo un gasto ineficiente y una industria derrochadora). De este modo, nuestro país encaraba los últimos 20 años del siglo XX en desventaja.

Problemas del sector energético.
  1. Dependemos excesivamente del petróleo, mucho más que los países de nuestro entorno
    1. El 70% de nuestro transporte se hace por carretera.
  2. La principal fuente de generación eléctrica es el carbón nacional, un carbón más caro y de peor calidad que el importado pero que se sigue extrayendo debido a motivos políticos.
    1. Aumenta el precio de la electricidad al obtenerse la subvención de ahí.
  3. Problemas para aumentar la electricidad que se genera mediante centrales hidroeléctricas
    1. Ya se han aprovechado la mayoría de saltos de agua "aprovechables"
    2. Los saltos que quedan están en parques naturales.
  4. La mayoría de nuestro suministro de gas natural proviene del mismo país (Argelia)con lo que somos muy vulnerables a problemas internos en la fuente.
  5. Rechazo popular a la energía nuclear.
Las renovables

Si hablamos de fuentes de energía renovables, nos referimos fundamentalmente a dos:

  1. Solar
    1. Hoy por hoy no existe una tecnología que haga rentable esta fuente de energía de modo que cada Kw que se genera necesita más de 1 Kw para ser generado
      1. Me refiero a lo que cuesta crear las placas solares, etc...
  2. Eólica
    1. Esta energía es limpia y rentable, tanto que el año pasado no necesitó subvención. 
    2. El problema fundamental es que necesita una fuente de energía de apoyo por si no hay viento.
Por último os presento el mix energético, es decir el conjunto de fuentes de energía de las que proviene la electricidad que consumimos:
  1. El carbón produce el 34% de la electricidad del país mediante la quema en centrales termoeléctricas
  2. La energía nuclear con el 26% y bajando
  3. Renovables con un 16%
  4. Gas natural con un 13%
  5. Petróleo con 11%
Por supuesto, no toda esta electricidad se produce aquí... irónicamente se cierran centrales nucleares aquí para luego comprar energía, producida en centrales nucleares, a Francia.


Esto es un repaso por encima, tampoco espero hacer una análisis exhaustivo del tema, simplemente quiero que os hagáis una idea de como funciona la cosa.

Fuente: www.enriquedans.com (gracias Javi por enviarmelo)

3 comentarios:

  1. Lo de Francia y las nucleares es sangrante. Tengo entendido que tienen un grupo nuclear produciendo en exclusiva para vendernos a nosotros toda la producción. En 1996 en la visita a una central se nos dijo que Francia -de aquella, por supuesto- nos vendía el kilowatio nuclear a 3 pesetas, mientras que producirlo aquí quemando carbón o petróleo salía mucho más caro. Hasta ahí todo bien, pudiera pensarse que trae más cuenta comprar que no producir; pero hay que tener en cuenta más variables: los puestos de trabajo en las centrales y empresas auxiliares, y sobre todo el know how, o sea el que un país tengo técnicos cualíficados capaces de diseñar, construir y mantener una central nuclear.
    Mientras tanto aquí camareros y albañiles.
    A ello habría que añadir nuestras ignorancia cómo pueblo español. No queremos una nuclear en nuestro territorio, sin darnos cuenta de que en Francia hay sobre 50 grupos (hay emplazamientos con hasta cuatro grupos). Si tuvieran un accidente, habría que mirar de dónde sopla el viento...

    ResponderEliminar
  2. Paradójicamente no queremos centrales nucleares, pero que cierto es que, si en Francia hubiese un problema con algunas de ellas, las consecuencias también las pagaríamos nosotros…ya se demostró en chernóbil. Las evidencias iniciales de que un grave escape de material radiactivo había ocurrido en Chernóbil no vinieron de las autoridades soviéticas sino de Suecia, donde el 27 de abril se encontraron partículas radiactivas en las ropas de los trabajadores de la central nuclear de Forsmark (a unos 1100 km de la central de Chernóbil). Los investigadores suecos, después de determinar que no había escapes en la central sueca, dedujeron que la radiactividad debía provenir de la zona fronteriza entre Ucrania y Bielorrusia, dados los vientos dominantes en aquellos días. Mediciones similares se fueron sucediendo en Finlandia y Alemania, lo que permitió al resto del mundo conocer en parte el alcance del desastre

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, si en Francia hubiese un accidente nuclear y la contaminacion llegase a España, las consecuencias también las pagaríamos nosotros…y el Gobierno frances. Las aseguradoras no pueden cubrir todos los riesgos de las centrales nucleares, ni sus dueños, por eso los responsables son los gobiernos y es por eso que algunos costos de las nucleares se silencian y se obvian.

    Y otra cosa. España es netamente exportadora de energia electrica. Le compra y le vende a Francia, a Portugal, a Andorra y Marruecos. El pasado año el balance final fue que España exporto (restadas las importaciones) 8.104 GWh.

    Ahora, en España, sobran ya las nucleres, quiero decir que aunque todas estubiesen paradas como ya ha ocurrido alguna vez de coincidir 5, no pasaria nada. Sobra potencia instalada de generacion. Tan es asi que ahora para poder quemar en centrales termicas la hulla española van a tener que parar durante esas horas de produccion otras centrales de ciclo combinado, eolicas y etc.

    Menos imaginacion y leeros los informes de la Red Elctrica Española. Lo teneis aqui:
    http://www.ree.es/sistema_electrico/informeSEE.asp

    Ricardo

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget