martes, 8 de marzo de 2011

Que la historia se repite no es ningún secreto.

Me ha sorprendido mucho la portada de este periódico que os adjunto.

Como temas principales tenemos a Gadafi, el cambio en el límite de velocidad y los problemas de la economía española.

Luego me voy a dar mi repaso matutino de los periódicos económicos y me encuentro la noticia de que el gobierno, de tapadillo, prepara una emisión de deuda sindicada, es decir, que pregunta a los amiguetes cuanto "choped quieren" antes de matar al cerdo. Y lo mejor de todo... con un interés que puede alcanzar el 6%... Os recuerdo que Irlanda fue rescatada con un 7%.... si queréis más detalles acerca de la deuda sindicada, os recomiendo este excelente artículo del amigo Bucan.

Para terminar, una sesión de risoterapia "patrocinada" por los test de stress. El escenario malo malísimo se basa en una subida de 125 puntos básicos en el tipo de interés, una caída del 15% en la bolsa y un retroceso del PIB del ¡¡¡0'5%!!!! Si tenemos en cuenta que el PIB (Consumo+Inversión+Gasto público+Exportaciones-Importaciones) se mantiene porque el gobierno no para de despilfarrar, el crecimiento del PIB por el gasto político es incompatible con una bajada en el tipo de interés. Para que el PIB crezca, el gobierno ha de seguir gastando (las familias son mucho más sensatas) y para que el bobierno gaste, alguien le tiene que dar dinero vía deuda y, por tanto, se produce un aumento del tipo de interés.

Así que de escenario malo malísimo nada... escenario futuro.

Ahora sólo falta esperar las notas.

2 comentarios:

  1. Oye, pues si que es bueno ese artículo sobre deuda sindicada que recomiendas. (Ja, ja).

    El círculo diabólico que describes al final es tremendo pero me temo que es así: si dejan de insuflar dinero público baja el PIB, pero para insuflar dinero público, hay que emitir más deuda.

    Trichet bajó los tipos artificialmente para dar tiempo a hacer cambios estructurales y aquí se lo han tomado como si el dinero a chorro y al 1% del BCE fuera para siempre.

    Gracias por recomendarme.

    ResponderEliminar
  2. Un 15% la bolsa es malo malísimo?!! Sabiendo que los pisos van a seguir bajando, que tienen que caer bancos y cajas, tienen que salir parte de la mierda de entidades bancarias (como también autonomías...), que España lo más seguro sea rescatada y... un 15%?! El año pasado bajo de 12.000 a 10.000, y ya es más del 15%.
    Que fuera un escenario medio malo pues mira pero malo malísimo sería como en el 2008-2009, que paso de 15.000 a 9.000, una caída del 40%...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget