jueves, 17 de marzo de 2011

A que va a resultar que el mundo no es rosa?

Cada vez es más evidente que no salen las cuentas, a pesar del cinismo inherente al cargo de ministra de economía, hasta ella tendrá que reconocerlo. Aunque no paran de subir y subir los impuestos especiales, estos ilusos (los de "no hay crisis, es una mera desaceleración") pensaban que iban a seguir recaudando lo mismo... debe ser que no han oído hablar de Laffer... un señor que decía que el subir impuestos y el recaudar más no siempre van de la mano.

Resulta que la "menistra" le extraña que en lugar de recaudar los 780 millones de euros que tenían previsto recoger con la venta de tabaco, sólo han pillado unos 100 millones. El descenso en un 25% del consumo y el cambio de hábitos (tabaco de liar por cigarrillos) ha propiciado el ostión recaudatorio.

Además, parece que la gente no es tan sumamente confiada (a falta de otra palabra) como los políticos se creen, una nueva emisión de deuda catalana ha tenido que ser aplazada por falta de audiencia. Prometían un 5'5% de interés, más que ningún banco y sin embargo han pinchado en hueso. Y es que, a poco que se piense un poco, es lógico pensar que se trata de un timo piramidal... como una entidad (el gobierno catalán en este caso) que no genera riqueza va a poder pagar un interés tan alto si no es exprimiendo a sus propios ciudadanos. Desde mi punto de vista, el catalán que compra deuda catalana se hace a sí mismo un flaco favor... lo terminará pagando con creces vía impuestos.

Lo hilarante del asunto, es que Cataluña necesita 11.000 millones de euros este año... y no ha sido capaz de colocar 300... echad cuentas...

No puedo alegrarme de la desgracia de los catalanes, como no creo que nadie lo haga, pero no puedo evitar estar contento porque así, tal vez, vean lo que les gobierna (como al resto de los españoles, ojo).



Fuente: eleconomista.es

1 comentario:

  1. La ley universal del tabaco es que cuanto más suben sus impuestos, más sube su contrabando. Entran personas en España por un tubo sin control, con que imaginate las cajas de tabaco. Tienen patas.

    Lo que cuentas de la deuda catalana es preocupante, porque ese rollo de catalanes, gallegos, vascos, etc, está bien para que los dirigentes nacionalistas chupen del bote, pero cuando algo va mal para una región, va mal para todos, porque el barco es el mismo aunque sean diferentes bodegas por mor de los Estatutos.

    El asunto pinta mal. En España y más en las Autonomías, las decisiones se toman desde el punto de vista político, no económico. Y así, cavamos hacia abajo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget