jueves, 17 de noviembre de 2011

Avalancha!!!!!

Creo que hay gente que no se da cuenta de las implicaciones de todo lo que está pasando a nuestro alrededor. No les culpo, yo tampoco lo hacía antes de empezar a estudiar económicas. No digo que no tengan una idea más o menos aproximada de lo que está pasando... lo que os transcribo es una conversación telefónica que tuve ayer con una de mis mejores amigas:

A: No estará tan mal la cosa... tu siempre has sido muy catastrofista... - su tono era jovial.
I: Bueno, si tu crees que tener que sacar deuda semana sí semana también no es estar mal...
A: Ya, pero yo creo que no será para tanto, ¿no? - ese "no" sonaba cargado de dudas.
I: Piensa una cosa, el día que la deuda no se coloque, España quiebra.
A: ¿Tan importante es eso?
I: Mujer depende... supongo que a los policías, médicos, etc... les hará ilusión cobrar sus nóminas. Llámame maniático, pero seguro que a tu padre le molestaría si no le pagasen la pensión... o a ese treinta y pico por ciento de parados de Andalucia igual no les hace gracia el no cobrar la prestación...
A: ¿Estarás de broma? - le temblaba un poco la voz.
I: Sabes que yo con estas cosas no bromeo. ¿No has ido leyendo el blog?
A: Sí, pero pensé que eras muy pesimista... no tenía ni idea de que la cosa estuviera tan mal... - hizo el silencio en la línea mientras su última frase flotaba en el ambiente - ¿qué se puede hacer?
I: Rezar... no servirá de nada, pero al menos consuela un poco...

Un día después de esta conversación, el gobierno saca una nueva subasta de deuda. Respecto a esto, hay algunos conceptos que os quiero refrescar:

  1. El gobierno obliga a los vendedores de deuda (colocadores) a quedarse con un 3% de esta. Si hay 22 entidades colocadoras, el 66% de la deuda ya está pre-adjudicada.
  2. La prima de riesgo es la diferencia entre en interés que paga el bono alemán y el español. Esta mañana el bono alemán pagaba 1'78% y el español un 6'61% luego la prima de riesgo es de 483 puntos. 
  3. Irlanda y Portugal fueron rescatados al alcanzar un interés del 7%.
  4. La deuda se está usando para:
    1. Pagar nóminas de trabajadores públicos
    2. Pagar prestaciones: pensiones y desempleo
    3. Pagar la luz y el gua de los ministerios
    4. Etc... gasto corriente que se llama
¿Cuál es la conclusión que extraigo de todo esto?

Si el 66% de la deuda ya estaba pre-adjudicada, eso signigica que para que se vendiera el 34% restante, ha habido que subir casi 50 puntos básicos el interés (mientras escribo esto la prima de riesgo ha subido a 490 puntos básicos).

Nadie se fia de nosotros. El gobierno está subido a un taburete en una esquina del mercado intentando vender su poción milagrosa que cura todos los males, desde la diarrea hasta las cataratas. Sin embargo, en el salvaje oeste, que son los mercados, ya nadie traga con elixires mágicos.

Actualmente, cada español debe 21.000 euros pedidos por los políticos y subiendo...

Lo dicho, estamos a la espera de intervención y después... sálvese quién pueda.



Fuente: gradocomercio.com

Pd: al cierre de este artículo, hemos pagado un interés medio del 6'97% y la última operación se cerró al 7'08% de interés. Tras las elecciones toca intervención. Eso sí... habrá dinero para un rescate? apuesto a que no... 

Pd2: sihaycrisis en twitter, @Insignificantiu

9 comentarios:

  1. Buenos días! Llevo más de 2 años siendo muy pesimista con este tema, y mis amigos se reían de mi; y aún siguen creyendo que soy demasiado catastrofista (ójala fuera cierto). Aún esperan que llegue alguien con una solución mágica ¬¬

    Miedo me da el futuro que nos espera...si pudiera, emigraría, porque esto se va a poner muy negro :(

    ResponderEliminar
  2. Patri yo, por definición, soy una persona positiva y vitalista, sin embargo, en este tema soy el más cenizo.

    Ahí va una frase para tus amigos: un pesimista es un optimista bien informado...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Para nada es ser pesimista ver la realidad tal y como es. El colapso del sistema es evidente hace ya muchísimos años, y aunque comience en Grecia, Italia o España, será global inmediatamente, por lo que de poco serviría emigrar. Y mientras los gurús de las finanzas y los negocios del mundo, y lo que es peor, los consumidores, sigamos pensando en recuperaciones con los referentes del sistema actual, más grande será el bofetón después de poner algún parchecillo que otro, siempre a costa de los mismos. ¡Que no! que por mucho que se empeñen, de donde no hay no se puede sacar, ni antes, ni ahora, ni nunca. Nos han hecho creer que sí, pero lo único cierto de eso es que han sacado de unos bolsillos para meterlo en otros, ni más ni menos.

    ResponderEliminar
  4. Dile a tu amiga que hasta Bono reconoció hace poco que un país que necesita endeudarse cada día en 600 millones de euros para que no quiebren las administraciones, no tiene futuro.

    Y lo gordo es la deuda privada, de cerca de tres billones de euros de empresas y ciudadanos. La de dieu. ¿Y qué hacían estos años pasados Solbes y el Banco de España?.

    ResponderEliminar
  5. Es buen momento para soltar lastre y eliminar el sistema autonomico que tanto nos cuesta y nos impide tomar decisiones centralizadas que nos permitan salir de la crisis.

    O eliminamos de una vez todos los gastos superfluos o no tendremos ni para cosas esenciales como la sanidad.

    MJ

    ResponderEliminar
  6. por tanto, no valen tiritas y esparadrapos. Los gobernantes deben dar ejemplo y podar todo gasto supérfluo, redimensionar la administración a lo mantenible y espolear a los emprendedores, creo yo.
    saludos blogueros

    ResponderEliminar
  7. Buenas Insignificatuis, malas noticias las que nos cuentas hoy.

    Leyendo un articulo de economia en 20 minutos. este concreta mente:

    http://www.20minutos.es/noticia/1222480/0/prima-de-riesgo/maximos/jueves/

    al final de este, pone lo siguiente:

    La diferencia radica, según Dávila, en que el rescate de un estado como Grecia o Portugal es asumible por el resto de miembros de la UE, mientras que el de un país como Italia o España, no.

    me lo podrías explicar?

    un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos.
    Escucho tantas barbaridades y tan rápido que es imposible desmontarlas. Ya dijimos en verano que el otoño iba a ser terrorífico...que mala uva no haberse equivocado.
    El ruido de la propaganda política y la manipulación dogmática es ensordecedor. Tengo unas pocas cosas claras:
    Sin dinero en el bolsillo de cada ciudadano, no hay impuestos que cobrar, ni deuda que cancelar, por lo que hay que hacer algo para que los que tenemos la suerte de trabajar y de dar trabajo a otros, aunque sea precariamente, podamos ahorrar de verdad y eso sólo se consigue con un cambio en la imputación tributaria para pasar a tributar por ahorro real y dejar de hacerlo por ingreso.
    Otra cosa que tengo clara es que, o cada uno de nosotros hace una huelga de productividad a la japonesa, es decir aprovechamos el tiempo de trabajo en laborar con eficiencia y calidad, o las posibilidades de perder la empresa, el puesto de trabajo, el negocio, o el puesto de pipas se duplicará.
    Pero sobre todo tengo claro que, o se obliga por ley a que el gasto máximo debe ser del 90% del presupuesto y se cierran todos los agujeros públicos, sean empresas llenas de funcionarios, sean partidas presupuestarias opacas o instituciones redundantes e inoperantes, o dará igual lo que hagamos cada uno de nosotros de manera individual.

    ResponderEliminar
  9. CIUDADANO K.O. dijo...

    Como diría Bucan, ese es el gran problema, no la deuda pública sino la privada... si los ciudadanos no tienen dinero, no se les puede subir los impuestos para pagar la deuda.

    Está claro que hace falta un cambio profundo, por desgracia, este tipo de cambios suelen ser bastante traumáticos.

    En fin, nosotros no hemos traído esto, pero tendremos que afrontarlo lo mejor posible.


    Jorge_zk8 dijo...

    Mira lo tienes explicado aquí:

    http://sihaycrisis.blogspot.com/2011/11/damas-caballeros-ha-sido-un-placer.html

    El fondo de rescate europeo, ya nace herido pues uno de los principales aportantes era Italia y en Alemania y Francia los ciudadanos están cansados de pagar impuestos para beneficiar a países irresponsables. Por desgracia, olvidan que Alemania y Francia son los principales tenedores de deuda Griega e Italiana, de modo que si estos países dejan de pagar, sus bancos se van al garete.

    En el FMI tampoco se pueden depositar esperanzas... el dinero del que puede disponer de forma rápida apenas supera los 300.000 millones de euros, una cantidad que no rescataría ni a la mitad de Italia. Tengo la sensación de que se están tocando los últimos acordes de un baile que no nos va a gustar. Alemania y Francia, de hecho, ya se reunen a solas entonando un mudo "sálvese quien pueda".


    Julio el tema es que un rescate implica que un tercero se haga cargo de todos los gastos del país hasta que éste sea capaz de costearse sus cosas. Cuanto más grande es el país (España o Italia), más dinero hace falta para rescatarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget