jueves, 9 de febrero de 2012

El paro seguira subiendo, ¿a alguien le extraña?

Me sorprende cuando la gente se echa las manos a la cabeza por el hecho de que tenemos más de 5 millones de parados y eso les parece mucho.

¿Pero qué es mucho o qué es poco?

El desempleo es el que es porque no se necesita más empleo. La tecnología ha propiciado una más efectiva sustitución de capital por trabajo.

Para que el desempleo se redujera, esta reducción tendría que venir de un sector intensivo en mano de obra de baja cualificación. ¿Aparte de la construcción o el turismo, hay otro?

El tema se reduce al hecho de que nuestra sociedad se ha basado en el falso paradigma de que se puede crecer hasta el infinito y más allá.

Lo que la crisis ha puesto sobre la mesa son dos cosas al fin y al cabo:

  1. Lo de crecer hasta el infinito es una quimera, una ilusión llevada hasta el extremo por el hipercrédito.
  2. Se rompe la relación PIB / mano de obra. Es decir, para producir más no hay que contratar más.
Por mucho que la reforma laboral rebaje el precio del despido, eso no hará que disminuya el empleo. Si acaso, una reducción por ley de jornada (manteniendo los salarios intactos). Aunque esto en España, el peor país para conciliar, es otra quimera.

Con esto sobre la mesa, de verdad 5 millones de parados (economía sumergida aparte), en un país como España, ¿son muchos?

Pd: Julio el dinero barato es la solución clásica para las crisis, el problema es que esta crisis, su planteamiento y evolución no es algo conocido y parece que no aprendimos mucho de 1929.

4 comentarios:

  1. Siempre digo que si en España hay el doble del paro de la media de la UE y hay el doble de economía sumergida de la media de la UE, es que existe correlación.

    El sistema impositivo español es muy elevado para el tipo de estructura económica, con sectores precarios, lo que induce al aumento de la economía sumergida, que curiosamente, es la más sana porque no está empufada de deudas como la oficial.

    Lo que pasa es que la economía sumergida no genera ingresos por impuestos como la economía oficial y además hay mucha trampa con gente cobrando el paro y trabajando en la sumergida de forma cíclica.

    Es evidente que existe paro real, no obstante. Como que en menos de diez años entraron siete millones de inmigrantes al olor del dinero que corría procedente del endeudamiento.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que si que se puede (y se debe) crecer cada año si ese crecimiento esta basado en la competitividad y la innovación.

    En EEUU hay una gran sector del capital riesgo, donde inversores privados invierten en las ideas innovadoras de los mejores investigadores y universidades.

    Nuestro problema es que hay tanta burocracia y tantos impuestos que la gente no mueve su dinero, no invierte en crear valor. Todas las ideas vienen de fuera.

    Otra de las causas del enorme paro en occidente es China. No podemos mantener empleos si hay que competir con una dictadura comunista con mano de obra semiesclava.

    Posiblemente el mayor causante de la crisis y del paro sean los gobiernos, que no hacen mas que crear burocracia, quitar libertades, subir impuestos y favorecer a las grandes empresas y a los bancos.

    MJ

    ResponderEliminar
  3. Hoy he leído una frase del Señor Becerra que me ha dejado helado:
    "El empleo reglado, el del contrato indefinido a razón de ocho horas diarias, veintidós días al mes y con treinta días de vacaciones es un modelo a extinguir porque ya no es necesario: de ahí va a salir el desempleo que va a ir nutriendo la población parada......"

    Buff, no deja indiferente a nadie...

    ResponderEliminar
  4. me parece un problema la alta tasa de desempleo juvenil
    saludos blogueros

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget