martes, 28 de febrero de 2012

Wanted “Euros”: dead or alive

Me he permitido parafrasear el encabezamiento de los carteles que se utilizaban para buscar forajidos en el oeste como título para lo que vengo a contaros hoy.
 
Hace ya unos años que venimos hablando de la posibilidad o no de tener un corralito en España. Pues bien, ese corralito ya está aquí, al menos, en pequeña escala.

Ciertas entidades como La Caixa, Bankia o la CAM han captado dinero de ahorradores y lo han puesto en una cosa llamada “participaciones preferentes” que no son sino deuda perpetua. Es decir, que ese dinero lo devolverán, si lo devuelven, cuando y como quieran.

Y dejadme recalcar el SI LO DEVUELVEN, que encima es que no tienen obligación.

Al parecer, esta colocación de deuda perpetua se está realizando como si de depósitos a plazo fijo se tratara y se están vendiendo, preferentemente, a personas de avanzada edad.

La cosa es muy grave porque con la complicidad de los medios de comunicación, que callan como p*tas, se está estafando a la población española.

Hasta mis oídos ha llegado el caso de una señora de Málaga que ante la imposibilidad de recuperar sus ahorros, que constituían su único sustento, ha acabado suicidándose.

Ojo que el banco no es vuestro amigo… y las cajas menos. El tiempo de ir a tomar café con el director del banco, el amigo Matias, compañero de toda la vida ha pasado. Las entidades financieras necesitan dinero y lo sacarán de donde puedan.

Yo he avisado a mis familiares de que anden con mucho ojo con lo que les ofrecen los bancos y que no firmen nada sin antes consultar con alguien que entienda (ajeno al banco por supuesto). Eso sí, esto aún no he podido confirmarlo.

Estos productos de deuda adquieren varios nombres y disfraces pero el resultado siempre es el mismo: el expolio. Cierto es que eso no lo están haciendo todos, no hagamos pagar justos por pecadores, pero sí un buen número de ellos.

Lo dicho, andad con ojo. Prefiero que me acusen de cuidadoso y maniático que de pringado al que han inmovilizado sus ahorros de por vida.

 
 
Pd: un detalle curioso. Mario Draghi era el jefazo de Goldman Sachs cuando esta empresa ayudaba al gobierno griego a maquillar sus cuentas para engañar al BCE. ¿Curioso, no?, ¿estos son los que nos van a sacar de la crisis?

Pd2: imagen cortesía del amigo JJUC

3 comentarios:

  1. Las preferentes las colocaron hace ya unos cuatro años. Son deuda perpetúa, pero como los tres primeros años pagaban el 6, 7 u 8%, cuando los depósitos del resto de mortales andaban por el 2% o menos, pues muchos se apuntaron a las preferentes.

    Ahora que algunas Cajas han quebrado y sus preferentes valen cero, como la CAM, presionan para que el Sabadell que se quedó con los restos de la CAM, las pague en acciones del banco.

    O sea, que los accionistas del banco Sabadell pagarían el desaguisado de la CAM. Y los que tanto chillan ahora por haber comprado preferentes no chillaban cuando cobraban el 6, 7 u 8%.

    Cuando se emitían las preferentes, la CNMV hizo varios comunicados advirtiendo de que eran inversiones de riesgo, pero eso no lo escuchaban los que compraban. La codicia del 6, 7 u 8% les nublaba el entendimiento.

    ResponderEliminar
  2. Por si acaso,id sacando pequeñas cantidades quien pueda no vaya a ser que sin ser preferentes os quedeis sin un centimo

    ResponderEliminar
  3. Lo más fuerte es que muchas de esas "preferentes" han sido RECOMENDADAS por los trabajadores de los bancos incluso a los propios amigos de ellos...no sabían ni ellos el producto que ofrecían?madre mia...

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget