viernes, 24 de febrero de 2012

España vs Inglaterra (y no es futbol)

Hoy voy a dejar mi puesto de declamador oficial de este blog para publicar un artículo de un excompañero de trabajo, actual emprendedor y buen amigo. Espero que os guste. Si es así, podéis seguirle en twitter y, si tenéis un iphone, descargar su aplicación para ver como está el trafico, dónde están los radares y ver las cámaras de las carreteras llamado Infotrafico; yo hace un par de años que la tengo y es bastante útil. Sin más preámbulos de éste, vuestro humilde servidor, os dejo con @javitrujillo. 



Hace poco leí un artículo muy interesante que escribió @borjaprieto en su blog. El título era "Crear una empresa en 3 horas por 71 euros"[1].

El titular no me llamó la atención, pues pensé que sería la típica historia de alguien que se había topado con las trabas burocráticas clásicas que surgen cuando te dispones a crear una empresa en este país. Pero tras varios retweets en mi cronología, me dispuse a leerlo. Vaya sorpresa me llevé: puedes crear una empresa, con sede en Inglaterra, desde el sofá de tu casa, LEGALMENTE -algo bueno tenía que tener la Unión Europea-, en 3 horas, por unos 71 euros. Y lo más importante: sin dolores de cabeza, sin cuotas mensuales de autónomos, sin echar horas cada trimestre con un gestor pasando por Hacienda, la Seguridad Social, etc.

En España, crear una empresa supone un gasto mensual en torno a los 300€, aunque no factures ni un céntimo. Más todo el papeleo... que a mí, personalmente, me asusta aún más.

Resulta sorprendente que a los políticos, esos individuos a los que se les llena la boca al hablar de "ayudas a emprendedores", no sean capaces de tomar medidas tan sencillas y tan efectivas como ésta. Si la parte más importante, de cara al consumo y al empleo, del tejido empresarial español la forman las pequeñas empresas, ¿tan difícil es implantar este tipo de sociedad? ¿No estimularía más a los emprendedores, que la tan cacareada reforma laboral? Un joven, con una idea, ¿qué necesita: despido de 20 días, o las facilidades de una Ltd británica? No digo que la reforma laboral no sea necesaria, no voy a entrar en ese tema. Creo que hay otras reformas mucho más sencillas de afrontarse, que no encontrarían prácticamente oposición, y simplemente no se toman. ¿Por qué?

¿De verdad quienes gobiernan (antes y ahora, por igual) quieren apoyar a los emprendedores?

Referencias:
[1] http://desencadenado.com/2012/01/crear-una-empresa-en-3-horas-por-71-euros.html


@javitrujilloh

3 comentarios:

  1. Desgraciadamente, creo que no... Lo que quieren es apoyar a las grandes empresas y pseudomonopolios.

    Con la reforma laboral, los trabajadores tendrán mas miedo de perder sus empleos y serán mas fáciles de controlar/manipular.

    Lo de la burocracia es una verguenza.

    MJ

    ResponderEliminar
  2. Insignificantius, me ha gustado la información de tu amigo. Pero me ha gustado menos que hagas publicidad de su aplicación para ver los radares y las cámaras en las carreteras. Si una aplicación así te es útil, es porque estás saltándote las normas a la torera, y si eso se hace, que no se debería, y mucho menos en un asunto tan peligroso como es el tráfico, lo menos que puedes hacer es callártelo, no promocionarlo. Es una opinión de uno que cree que el sumatorio de millones de minicorrupciones desemboca en la gran corrupción. Al final, como ocurre con los mamoneos de los que nos quejamos, sólo importa que no te pillen.

    ResponderEliminar
  3. Aquí están esperando al emprendedor inversor para succionarle toda la pasta que puedan en tasas y mordidas. No es extraño que la economía sumergida pase del 20%. Es la única economía sana que hay.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget