jueves, 16 de febrero de 2012

Voceros SA

La RAE define "vocero" como "persona que habla en nombre de otra, o de un grupo, institución, entidad, etc., llevando su voz y representación."

Pienso que las agencias de calificación han dejado su función primigenia de calificar activos, países, etc... (con más o menos acierto, dicho sea de paso) para convertirse en los voceros del apocalipsis.

 Si no me equivoco, antiguamente el papel de las agencias era estudiar ciertos productos, previo pago por supuesto, y certificar su solvencia. El fallo del tema, fallo según para quién, era que cuantas más calificaciones positivas emitían, más cobraban... y siendo una empresa privada, es más que previsible que su objetivo sea aumentar su beneficio.


Lo que no alcanzo a entender, es lo siguiente: ¿quién paga a las agencias para que degrade el rating de países, comunidades autónomas, etc...? ¿acaso ahora lo hacen de modo "altruísta"?


Me da la sensación de que las agencias se están convirtiendo en meros voceros. Pero, ¿de quién?


Si lo pensáis, es más que extraño... ¿están cobrando de nuevo por calificar negativamente y, con ello, acelerar la degradación de la economía?

5 comentarios:

  1. Yo creo que el problema es que las Agencias se han puesto a calificar la realidad a toda pastilla. El error lo cometieron cuando daban triples A a países o bancos empufados. Incluso hoy, que han rebajado tanto, siguen dando por encima en muchos casos en que se sabe que hay quiebra y no se declara por ayudas políticas o porque el Banco de España o el central de cualquier otro país mira para otro lado a ver si escampa.

    De hecho, muchos inversores ya han descontado en muchos casos la rebaja de calificación cuando esta llega.

    ResponderEliminar
  2. Sea cual sea la causa, lo que queda en evidencia es la falsedad de todos los referentes económicos utilizados hoy día. Ninguno escapa a los intereses particulares de los poseedores de esas ingentes y vergonzantes acumulaciones de capital que han arrasado con todo en un mundo en el que se ha globalizado mucho antes la mafia y la ausencia de escrúpulos que la ética y el sentido común. Y lo peor es que la ética y el sentido común ya no tienen cabida, pues han llenado de mierda hasta las ranuras más insignificantes.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta, como siempre, está en la pregunta. ¿A qué o a quién beneficia una determinada calificación?

    ResponderEliminar
  4. El miedo, aquella mítica herramienta para la dominación de la humanidad, tan utilizada por los profetas del apocalipsis. Doctrinas apocalípticas, mas viejas que la misma humanidad y no por ello han dejado de utilizarse, siguen funcionando. Estas agencias son el ultimo medio utilizado por el poder, con el único propósito de dominar a las masas y someterlas a su voluntad, es muy sencillo de entender, pero la mayoría de los mortales no quieren verlo/saberlo. ¿Viven felices con su aterrorizada ignorancia?
    http://www.bibliotecapleyades.net/vida_alien/godseden/godsedensp05.htm#Los Profetas del Juicio Final

    ResponderEliminar
  5. Es un negocio redondo. Lo que hacen es decirle a su "amigo" que invierta al alza o a la baja y después hacen que el mercado se mueva según su apuesta.

    Una maquina casi perfecta de hacer dinero...

    Aun así las agencias son mas de fiar que muchos gobiernos tipo "PIIGS", y creo que suelen acertar con sus calificaciones en cuanto a deuda soberana.

    MJ

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget