lunes, 18 de junio de 2012

La definición de inconsciencia

Una de las mejores frases del cine financiero es a mí entender una de la película Wall Street II. En un monólogo de uno de los personajes, se pregunta a sí mismo:

“¿Cuál es la definición de inconsciencia? Es repetir la misma conducta una y otra vez esperando resultados diferentes.”

Exactamente eso han sido las elecciones griegas.

Con una abstención brutal, los resultados parecen haber sido bastante similares a los de la última vez, sin embargo, esta mañana, tanto la bolsa como la prima de riesgo reflejaban una euforia ficticia que, dicho sea de paso, ha durado bien poco.

A esta hora, el interés del bono español 10 años está en el 7’12% y no parece que la cosa vaya a cambiar. ¿Por qué habría de hacerlo?

Pase lo que pase en Grecia, la morosidad del sistema financiero español supera el 8’7%. Los sueldos de políticos y personal público ascienden a 123.000 millones de euros y los gastos estúpidos se suceden (190.000 euros un cuadro de Álvarez Cascos para el Ministerio de Fomento) por doquier.

La inconsciencia impera en el mundo. Se aplican recetas antiguas a problemas nuevos esperando resultados satisfactorios.

La misma austeridad que ha hundido Grecia, se espera que funcione en otros países. Inconsciencia.

Las políticas que “sirvieron” en crisis normales, se aplican con esperanzas a una crisis que es sistémica. Inconsciencia.

Los políticos mienten una y otra vez esperando que el pueblo les crea sin saber que la gente no es tan imbécil como ellos creen, si bien muy listos tampoco somos pues los mediocres nos siguen gobernando. Inconsciencia.

Votamos a unos y otros sin darnos cuenta de que son lo mismo con la esperanza de que algún día sean otra cosa. Inconsciencia.

El motor falla y el manual técnico dice que si no arranca, se le cambie la bujía. ¿Pero qué hacer si el motor no arranca porque se cae de viejo? A lo mejor ya no es problema de bujía sino del motor entero.

Me pregunto si los señores feudales intuyeron el cambio cuando sus vasallos se fueron a vivir a las ciudades y les dejaron solos en su castillo, abrazados a sus espadas añorando los tiempos en los que eran necesarios…

Pd: Mariano I El Falso eta en una reunión del G20. No saldra nada provechoso, pero los titulares seran útiles para los periódicos (El G20 apoya a España en las medidas tomadas o Los líderes del mundo valoran positivamente los esfuerzos españoles) y las comilonas generosas. Algo es algo

18 comentarios:

  1. Ya se ha visto que los partidos políticos no van a ceder en sus prerrogativas ni a consentir que se despida de cargos políticos y empresas públicas a sus paniaguados, así que con ello tenemos que cargar.

    La frase esa que mencionas fue de Einstein, cuando dijo que no se podía hacer las mismas cosas en los experimentos y esperar obtener resultados diferentes. Pero es aplicable a la política y la economía igualmente que a los experimentos de la física.

    En España hay un problema añadido gordo que está laminando la Bolsa. Hoy mismo hay más de dos mil millones de acciones alquiladas para empujar a la baja los valores y comprarlos después más baratos y devolver esas acciones alquiladas.

    En Febrero, el Gobierno levantó la prohibición de los cortos porque otros países de la UE así lo hicieron. Pero aquí no había cambiado la situación de emergencia, había empeorado. No tuvieron agallas para mantener la prohibición, porque aquí sólo tienen agallas para subir los impuestos.

    En situación precaria, los cortos no debían permitirse, porque tirar valores en situación de emergencia es fácil: emiten rumores destructivos por doquier que son creíbles, sean ciertos o no.

    Pero Rajoy se está revelando como un Jefe de gobierno de pasmados incapaz de parar la sangría que están haciendo los bajistas. Sus rumores no sólo tumban la Bolsa, sino a España entera. Un desastre.

    ResponderEliminar
  2. psoe y pp se ponen de acuerdo para no recortarse a ellos. Ahora bien, no hay dinero para mantener todo este dispendio, con lo cuál terminará cayendo por su propio peso... cuando no haya tiempo, cuando sea intrascendente. Si esto lo hubiera hecho Rj nada más entrar en el gobierno ahora andaríamos mucho mejor, pero claro...

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  3. Según parece estamos arruinados (que una ya no sabe si es una realidad o es una novela de terror que se han montado para aterrorizarnos y que traguemos con todo)
    Parece cierto. Estamos arruinados.
    Hay quien se arruina, no lo puede soportar y se suicida.
    Hay quien se arruina y se vuelve loco.
    Hay quien se arruina y lo supera y vuelve a poner otro negocio y sale adelante.
    ¡A ver si elegimos la tercera opción! Un poquito de esperanza. ¡Vamos a confiar un poco!
    Aunque parece no tener sentido nada de lo que se hace. Lo cierto es que está claro que no sabemos de la misa la media de lo que están haciendo. Mienten más que hablan. Se escandalizan por bobadas y se quedan tan anchos pregonando cosas que te dejan helada.
    ¿Habrá el mes que viene nuevas elecciones en Grecia?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¿ Se podria poner el contador a 0? Es decir ni yo te debo ni tu me debes a nivel de Europa? A algunos les costaria perder mas que a otros pero pienso que no perderian su ansiado euro ni su tan querido Banco central ni su tan traido y llevado proyecto de union politica y economica...pero real...pregunto dentro de mi ignorancia que es mucha

    ResponderEliminar
  5. Antonio, te respondo dentro de mi ignorancia, que es mucho más grande: NO. Y no se podrá hacer nada de nada mientras sigamos pensando dentro de las coordenadas y con los referentes de este sistema que ha dado al traste porque es piramidal llegó al límite hace ya tiempo. Funcionó en el oeste y en el norte a costa del este y del sur, pero ya no hay más margen, salvo el que quieren seguir imponiendo, o sea, que funcione para los de arriba a costa de los de abajo.

    Y lo que tendríamos que hacer los de abajo es empezar YA con un nuevo sistema sin contar con los de arriba. Que se coman su propia mierda ellos solitos, de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  6. Lo que faltaba...¿alguien se ha enterado de lo que ha pasado con las lineas ICO Liquidez?. Si esas que por culpa de la negacion por parte de los bancos al credito a pymes y autonomos mantenian con vida a muchos de ellos.
    Pues si señor las lineas ICO Liquidez ahora mismo son a 1 ó 2 años de amortización, se han comido los 3, 5 y 7 años que daban anteriormente...fenomenal.
    LOPECHESS...dixit

    ResponderEliminar
  7. ¿Y qué sugieres fractalio? ¿Insumisión fiscal? ¿Desobediencia civil? (Lo pregunto en serio, sin ironia)

    El problema, según yo lo veo, es poner deacuerdo a la masa de la población, porque el descontento que vemos en este blog, es el mismo que se extiende más allá de nuestras fronteras, pero no conseguimos hacer "masa crítica" para que al menos empiece a generarse el movimiento.

    Por otra parte, la solucion que propone Insignificantus, la de las sogas y antorchas, esa suerte de Revolución Francesa a la española, con toma de la Bankilla incluida, la veo francamente lejana en este pais, nos falta arrojo para defender nuestros derechos, quizas porque nuestras generaciones han nacido y crecido con esos derechos adquiridos, sin tener que luchar por ellos (no sé cuantos años teneis, pero el propietario del blog y yo debemos andar a la zaga, yo 34)

    Y si me apurais, ni siquiera nuestros padres, tuvo que luchar por esos derechos, porque Franco, a pesar de ser un dictador, permitió/fomentó/creó/____ o simplemente proliferó durante su mandato, la clase media. Y es esa clase media que tanto nuestros padres como nosotros nos hemos encontrado, la que los politicos y bankieros, o ese gobierno en la sombra (que no dudeis que existe, aunque suene a conspiranoia) están intentando (y consiguiendo, si les dejamos) erradicar.

    Tendero dixit

    (Y perdón por el tocho)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilizar el único arma que tenemos: el consumo. Regular los mercados nosotros, los consumidores, sencillamente consumiendo y dejando de consumir lo que el sentido común nos indique. Y no permitiendo que NADIE especule y haga negocios en asuntos como educación, sanidad, justicia y vivienda. En el resto de sectores, que funcione de VERDAD la oferta y la demanda, no la oferta irracional y salvaje y la demanda impuesta, como ahora. Transparencia ABSOLUTA para todos, de arriba hacia abajo, no al contrario, como ahora. Gestores y administradores mileuristas vocacionales, con sentido común. Para ello, lo primero e imprescindible es dejar masivamente de avalar el sistema falsidemocrático actual. En fin, no caben aquí todas las propuestas, pero vamos, que el sistema se debería basar en trabajar TODOS pero la décima parte. Es viable y sostenible.

      Eliminar
    2. Si la teoria es buena, pero en terminos practicos y tangibles... ¿qué hariais/propondriais/sugeririais/recomendariais vosotros?

      Eliminar
  8. Un quickie, ¿qué opinais de Alberto Garzón?

    El Tendero Hastiado

    ResponderEliminar
  9. Yo me hago una pregunta...si todos los que no sabíamos nada de economía (y seguimos sin saber, jeje) durante la década de 2000 a 2010, si nos hubiéramos interesado por el tema antes...hubiéramos estado prevenidos ante la que se nos viene encima?Yo pienso que ahora estamos todos advertidos y gracias a la información que "rula" por la red, tenemos alguna opción de ver lo que se nos viene...no sé si me entendéis...Es lo único que me anima, porque cada día las noticias son peores, ya vengan de los simples teledirarios que desde que sigo los blogs ya no veo, o desde estos últimos.


    Si nos hubiéramos interesado antes, quién sabe, lo mismo no se hubiera empufado tanta gente con el ladrillo, y estaríamos un poco mejor...

    ResponderEliminar
  10. Lo que hay que hacer es impedir que los políticos roben el dinero del bolsillo del que lo gana.

    Menos politicos=Menos problemas

    Ni siquiera hace falta colgarlos de las farolas o pasarlos por la guillotina. Solo recortar hasta casi eliminar sus sueldos y su capacidad de meterse en la vida de la gente. Ellos mismos se iran a otra parte.

    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJ, pero como pasarias tú de la teoria de "menos politicos" a la realidad tangible de tener, en efecto, menos politicos amancebados?

      Gracias por tu respuesta...

      Eliminar
    2. Esto es lo mas difícil, el como.

      Dada la crisis, la enorme deuda y la falta de dinero para el funcionamiento del país es, algo tan obvio que la gente y los medios deberían estar pidiendo cada día.

      Hasta el mas tonto sabe que estamos en la ruina y que hay que recortar gasto como sea. El problema es que la gente y los medios no exigen que estos recortes se hagan sobre la sobredimensionada estructura del estado y los politicos.

      Si un político inteligente (alguno habrá jejeje) propusiese reducir el numero de cargos políticos y su gasto, y contase con el apoyo de los medios, ese político ganaría muchos puntos. Hasta ahora los únicos que han propuesto algo así son UPyD y Esperanza Aguirre, sin casi ningún apoyo.

      La UE debería tomar cartas en el asunto. Deberian exigir claramente la reducción de gastos, pero ahí donde mas despilfarro hay.

      La próxima vez que haya un rescate, tendrían que exigir como condición reducir al 50% el numero de cargos públicos, fusionar ayuntamientos, reducir al 90% los coches oficiales, devolver competencias. Eliminar subvenciones a partidos politicos... básicamente una reorganización y reduccion del estado.

      Respondiendo a tu pregunta, no se concretamente como pasar a "tener menos políticos". O nos lo impone la UE o lo impone la opinion publica...

      Si se que es el único camino posible, y deberá plantearse tarde o temprano.

      MJ

      Eliminar
  11. De las propuestas más razonables que veo por aquí es la de MJ. Es de sentido común: símplemente es que no hay dinero, a ver si nos enteramos. No hay. Y el dinero se necesita para cualquier cosa, no veo yo a los médicos trabajando gratuitamente, por ejemplo, o a los profesores, o a los proveedores seguir llevando medicinas a los hospitales si no se las pagamos. Y, si a alguien le parece esto injusto, que de ejemplo y trabaje gratis, porque aquí todos comemos de nuestro sueldo.

    Repito: NO HAY DINERO. Necesitamos que nos presten para poder pagar las deudas que tenemos y los sueldos de los funcionarios, proveedores, etc. Y, si no nos prestan, no podremos afrontar los pagos, es decir, default, que significa que entraremos en quiebra, que significa que no podremos pagar a los médicos, enfermeras, policías, profesores, etc y cualquier otra persona que trabaje para el estado (funcionario). Lo cuál implica una espiral descendente en lo económico, la ruina, porque habría un reajuste brutal, ya que la economía no se movería porque toda esa gente consumiría mucho menos... imagínense si ya el consumo está lastrado.

    Creo que ya está claro que no hay dinero y que necesitamos que nos lo presten para poder seguir tirando. Bien, segundo punto. Cuando una persona presta dinero a otra, seguramente querrá que se lo devuelva con intereses y, si a alguien le parece esto mezquino, que haga la prueba, presten dinero al primero que pase por la calle o désenlo directamente, o metan dinero en el banco sin ningún tipo de interés, o métanlo en Caja Castilla la Mancha, a ver si se lo devuelve. Ah, que no lo vais a hacer, pues el que nos presta el dinero a nosotros, España, pretende lo mismo, prestar para salir ganando dinero. Y no prestará si no hay confianza de que se lo vayamos a devolver. Es posible que alguien piense que es imposible que no lo devolvamos. Error, Grecia ya ha hecho una quita del 75%. Lo cuál significa que no devolverá los intereses, pero es que ni siquiera el capital, o sea que prestas 100 euros y no sólo no ganas, sino que al final sólo te devuelven 25 euros.

    Bien. Ya estamos en el tercer punto. Qué podemos hacer. Aquí hay varias alternativas. Centrémonos en, quizás, la más racional a priori. Si queremos intentar levantar cabeza en ALGUNOS AÑOS, debemos intentar que nos presten dinero y, administrándolo bien, sanear nuestras cuentas, reactivar la economía, TRABAJAR, y volver a generar riqueza. Pues bien, hasta ahora, el dinero que nos prestan lo usamos para limpiarnos el culete, básicamente. Y lo digo así. Necesitamos, por c..jones, eliminar todo gasto supérfluo: eliminar autonomías o fusionarlas, disminuir drásticamente el número de senadores autonómicos (si Madrid pasa de 140 a 72, yo lo dejaría en 15 ó 20 y ya son bastantes), eliminar competencias autonómicas pero muchas y centralizarlas porque es mucho más barato y eficiente, eliminar el estatus de nación de las autonomías porque crean barreras fiscales (también morales y personales) dentro de expaña que auyentan la creación de empresas, eliminar una brutalidad de ayuntamientos pasando la administración a los municipios mayores más cercanos, eliminar sueldos vitalicios de sus señorías, eliminar las diputaciones provinciales. Una vez hecho esto veremos a ver si es necesario algún tipo de recorte más, pero lo que necesitamos imperiosamente es bajar los impuestos para reactivar la economía y ello pasa necesariamente por recortar gastos de donde se pueda.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  12. Cuarto punto. ¿Podremos hacerlo? Yo creo que se hará, pero cuando no haya tiempo. Mucha gente en expaña está lobotomizada, los medios de comunicación están dominados por intereses espúreos pertenecientes a los políticos o los políticos están dominados por los primeros, pero esto es una espiral, de forma que no cuentan la verdad porque les va en ellos las campañas publicitarias del estado, porque están administrados por políticos puestos a dedo, etc. Sin embargo, como dije antes, no hay dinero, así que terminarán cayendo por su propio peso, pero cuando ya no haya remedio. Hay un punto sin retorno a partir del cuál, se haga lo que se haga, ya no hay solución, sólo queda pasar varias décadas de penurias y ver si volveremos a ser un país occidental o nos convertiremos en una venezuela llena de delincuencia y falta de expectativas.

    Imaginaos si todos estos recortes los hubiera hecho Rj nada más llegar al gobierno y algunos más que se les hubiera ocurrido, ahora mismo la prima de riesgo no andaría por las nubes. Realmente esto se tendría que haber afrontado en tiempos de zp, pero eso ya es pedir demasiado.

    Lo que a mí me preocupa es lo del punto sin retorno, yo creo que no andamos muy lejos y, si seguimos así, por muchos recortes que hagamos después, lo que queramos no tendrán efecto porque nadie se creerá nada y porque habremos caído en una deuda brutal imposible de levantar a corto plazo.

    -- papiroflexia --

    ResponderEliminar
  13. No podria estar mas de acuerdo contigo, absolutamente en todo, es mas, me has inspirado el post de hoy.

    Gracias

    ResponderEliminar
  14. Dinero, SÍ hay, y a espuertas. La pregunta es: ¿dónde está ese dinero? Creo que TODOS lo sabemos, y que mientras no se exija su devolución y responsabilidades a los LADRONES, nada podremos hacer. No para rehabilitar el sistema, sino para que tomen buena nota los mamones de que se les ha terminado el chollo.

    Cada día veo, con enorme tristeza, que lo que se sigue pretendiendo es volver a las andadas, resucitar de nuevo un sistema que está clínicamente muerto, y que cuando se consiga revivirlo, si es que se consigue, será un zombi que nos sacará las tripas y acabará con todo bicho viviente. Allá nosotros, si es lo que pretendemos.

    Creo que deberíamos ir teniendo muy claro ya que no se puede volver a consentir la acumulación salvaje e incontrolada de capitales, ni los negocios a costa de los elementos básicos para la supervivencia, ni la falta de transparencia absoluta en cada movimiento de cada euro. Es hora ya de auditar a los auditores y de gobernar sobre los gobernantes. Démosle a todo un giro de 180º y tendremos las soluciones a nuestros males.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget