martes, 12 de junio de 2012

La prima de riesgo y el borracho de su padre

Mi tío Fermín siempre tuvo un problema con el alcohol, aunque según él, problema no tenía ninguno pues toleraba perfectamente la bebida, fuera la que fuera.
 
Un día, cansada de la situación y después de que su marido se hubiera gastado casi todo el dinero de la familia, su mujer se sentó frente a él. La acompañaba el banquero de la esquina quién, preocupado por lo que estaba pasando, había alertado a la mujer del borrachuzo del alarmante descenso en los ahorros familiares.
 
-         Paco, tienes que dejar de beber – comenzó a decir su amante esposa -, con tal fin, Ramiro – el banquero – ha decidido prestarnos dinero para que vayas a una clínica de desintoxicación y puedas volver a ser tu mismo.
-         Exacto, como dice su mujer, el Banco Locón le prestará el dinero que necesita para arreglar su situación con la condición de que, una vez desintoxicado, busque trabajo y nos devuelva el dinero.
 
Tras jurar y perjurar que así lo haría, Fermín salió de su casa con un jugoso cheque en el bolsillo. De camino a la clínica de desintoxicación decidió despedirse del alcohol para siempre… tomando una copita. ¿Qué creéis que pasó?
 
El motivo por el que sube la prima de riesgo es el mismo.
 
La anfeta más cara de la historia, 100.000 millones de euros, servirá para tapar el problema durante un tiempo, pero no será una solución en absoluto.
 
Lo más probable es que los bancos utilicen el dinero para seguir haciendo el juego al gobierno comprando deuda pública, pero el crédito no llegará a las familias ni a las pymes y la economía no remontará.
 
La prima de riesgo sube porque un país en el que el 30% de la población mantiene de una forma u otra al 70% restante no es solvente y, si ya le cuesta llegar a fin de mes, como para pagar las enormes deudas en las que se ha incurrido.
 
Las unidades de gasto, familias y pymes (más del 80% del tejido industrial), cada vez tienen menos margen de maniobra. Unas porque les han subido todo y han de reducir drásticamente sus gastos no esenciales y, las otras porque las primeras están como están y, además, les han subido los costes de luz, transporte, etc... sin parar.
 
Me hace gracia que los imbéciles (faltos de razón según la RAE) que nos bobiernan piensen que si suben la luz, el IVA, el IRPF, los carburantes, etc… sin parar, aún quedará la posibilidad de consumir, de salir de bares o de ir al cine los fines de semana.
 
Como no podía ser de otro modo, habrá que realizar un segundo rescate, y, probablemente un tercero porque se sigue sin arreglar lo que está roto (diputaciones, ayuntamientos, comunidades, tvs autonómicas y un sinfín de cosas que todos sabemos) y se empeñan en arreglar una uña rota a un paciente que necesita un transplante de corazón.
 
De todos modos, lo peor no es eso, lo pero es que esto hace mucho que no tiene arreglo, que lo que hace falta es un cambio completo del paradigma de la economía y, por desgracia, eso es lento.

4 comentarios:

  1. Efectivamente es enorme la superestructura que ha de sostener el ciudadano con sus impuestos. Las Autonomías deben ser controladas estrictamente y sus competencias de gran gasto deben ser consideradas delegaciones del Estado, no transferencias.

    Porque no beben más porque no tienen bebida, no porque hayan pensado dejar de beber de verdad.

    No es de recibo que la principal industria del país, la construcción, quedara a merced de Autonomías y Ayuntamientos. Y las Cajas, a merced de estos poderes locales. No es extraño que quedaran arrasadas.

    Lo único bueno de esta historia es que vengan los hombres de negro con gafas oscuras del BCE para fulmigar los puestos directivos y consejerías de las Cajas. No ha habido huevos a hacerlo por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Insignificantius, sé que no viene a cuento, pero hace dos o tres días vi el programa de Salvados (programa que en determinadas ocasiones lo veo acertado, y otras no), y me quedé flipado con la entrevista a Manuel Milián Mestre. Que uno se intuya las cosas, de acuerdo; pero que alguien, que ha estado en todo el meollo político, te lo plante a la cara y te lo demuestre, no tiene desperdicio. Y no sé si tenías planteado hacer un post al respecto; para mí lo merece (pero obviamente igual para el resto no)

    Para mí tiene una clarividencia como nunca antes la había visto. Esto no es una crisis económica o política, sino moral.

    Te dejo en enlace :
    http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados/manuel_milian_mestre___es_imprescindible_una_refundacion_de_la_politica/315603/1061

    Espero que no te moleste la "sugerencia de contenido". Salu2!

    ResponderEliminar
  3. Insignificantius, en la última frase del post lo has dicho todo. Y si el cambio de paradigma es lento, si no empezamos ya, aunque creo que ya es tarde, la que se nos viene encima va a ser una hecatombe, por mucho que no queramos verlo. El problema es que los paganos mayoritarios serán (o seréis) los jóvenes, y eso no es justo. La táctica de "el que venga detrás que arree" me parece la mayor demostración de analfabetismo, egoísmo, falta de escrúpulos, estupidez humana e injusticia que se pueda pensar.

    Bucan, mucho me temo que los tipos de negro con gafas oscuras son perfectamente comprables y/o amenazables, sin ningún problema, y que no van a fumigar nada de nada.
    Y además, pretender arreglar un sistema podrido no llevará más que a un desastre mucho mayor si cabe.

    ResponderEliminar
  4. Yo cada vez más, y perdonádme la ignorancia por el atrevimiento de lo que voy a decir, veo más positivo que Grecia quisiera salir del euro, con todo lo que ello conlleva, más que nada porque no se para de sacar parches que suponen sólo un remedio a corto plazo; es como si, poquito a poco, nos fuéramos estrangulando los unos a los otros.

    Me recuerda a un profesor que tuve, que antes del exámen final y calificatorio, ponía uno, sensiblemente más puñetero, que no es que no lo aprobara casi nadie, sino que directamente sacábamos "unos" y "doses". Eso nos hacía ver lo póco que sabíamos, y nos servía de escarmiento para espabilarnos de cara al exámen final.

    Los dirigentes europeos están vendiendo la moto como si semana tras semana, sacarámos "cuatros" en economía europea, y que por tanto lo que nos hace falta es un empujón más y paciencia; y lo más triste es que creo que incluso ellos se lo creen. El abandono de Grecia voluntario del euro supondría un mazazo gordo a Europea, evidentemente, pero también un subsersivo para darnos cuenta que nuestra economía conjunta, el sistema europeo definido como un conjunto de paises cooperando por un bien común, merece un cero patatero. Y en ese momento supongo que todo se pondrá patas arriba.

    Y lo peor es lo que dice fractalio, que intentar retrasar eso o no aceptarlo, además de suponer una más tardía recuperacion supondría un leñazo mucho más gordo.

    Saludos

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget