miércoles, 17 de abril de 2013

Cansancio


Esta mañana leía en un periódico que Cataluña va a crear un cuerpo diplomático para la Unión Europea. Este país se va al garete, pero es que lleva haciéndolo desde hace años.

Estoy cansado de leer estupideces así que hoy os acerco una de mis partes favoritas de uno de los mejores libros que he leído: La rebelión de Atlas, de Ayn Rand. Fue escrito por una chica rusa que nació a principios del siglo pasado y escapó a Estados Unidos huyendo de la “dictadura del proletariado”. El libro es muy extenso, pero cada página merece la pena.


Entonces presenciaréis la elevación de los hombres que militan bajo dos banderas; de quienes viven basándose en la fuerza y, sin embargo, cuentan con quienes viven del comercio para crear el valor de su dinero robado; hombres que se mueven a saltos por el camino de la virtud. En una sociedad moral, ellos son los criminales, y tenéis que protegeros contra sus actividades. Pero cuando una sociedad establece la existencia de criminales por derecho y de saqueadores legales, es decir, de hombres que utilizan la fuerza para apoderarse de la riqueza de víctimas desarmadas, el dinero se convierte en vengador de quien lo creó. Tales maleantes creen seguro robar a seres indefensos en cuanto han aprobado una ley que los desarme. Pero su botín se convierte en imán para otros como ellos, que se lo arrebatarán a su vez, y así continúa la carrera, venciendo, no el más diestro en la producción, sino quienes emplean mayor brutalidad y rudeza. 
Cuando la fuerza se convierte en estandarte, el criminal vence sobre el ratero, pero entonces la sociedad desaparece entre un cúmulo de ruinas y de crímenes.

»¿Queréis saber si este día va a llegar? Observad el dinero. El dinero es el barómetro de las virtudes de una sociedad. Cuando notéis que el comercio se efectúa, no por consentimiento de sus partes, sino por obligación; cuando veáis que, con el fin de producir, necesitáis permiso de quienes no producen nada; cuando observéis que el dinero afluye hacia quienes trafican no en géneros, sino en favores; cuando os deis cuenta de que muchos se hacen ricos por el soborno, por la presión, más que por el trabajo, y que las
leyes no os protegen contra ellos, sino que, al contrario, son ellos los protegidos contra vosotros; cuando observéis cómo la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en sacrificio, podéis asegurar, sin temor a equivocaros, que vuestra sociedad está condenada.


¿Os suena de algo?

Pd: gracias a Jesús que me lo recomendó encarecidamente y cuya recomendación nunca seré capaz de pagar.

9 comentarios:

  1. Bueno, esto se merece una de mis anécdotas (ya parezco mi padre con sus batallitas). Estaba yo en un bar con mi hija pequeña dando botes de aquí para allá y sentados en frente de mí a mi hermana y a su enésimo novio. Tanto mi hermana como yo nos hemos sacado carreras "inútiles" a costa de grandes sacrificios (yo Historia y ella Filología Francesa) y nos encanta devorar libros. Después de la conversación rutinaria, pronto empezamos a hablar de libros y observé que su noviete permanecía mudo. En una pausa para sorber nuestras bebidas le posé la vista en él para calarlo. Se puso nervioso y dijo "Yo de libros nada. No quiero ni verlos". No sería nada extraño, si no fuese que lo dijo con orgullo dando a entender lo "raritos" que éramos mi hermana y yo. Saqué dos conclusiones. Que gran parte de nuestra sociedad está llena de ignorantes orgullosos de serlo (a eso estamos llegando) y que mi hermana tiene un pésimo gusto para los tíos.

    ResponderEliminar
  2. Aun recuerdo una frase mitica que dijo alguien a quien le recomendaban que si tenia muchas ganas de ver cierta pelicula, podia descargarla en ingles con subtitulos: ver una pelicula para no enterarme es como leer un libro.

    Vaya perlita... Asi nos va

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego cuando el mundo los aplasta se revuelven indignados y llenos de ira contra el que tengan más cerca; pero si le dices de ir a una manifestación o de informarse sobre qué pasó, o sólamente pensar en cambiar su voto en las próximas elecciones; te sueltan el típico "Es lo que hay" o "Todos los políticos son iguales", o alguna otra memez por el estilo.

      Eliminar
  3. Cuando los cuerpos diplomáticos de los países del Eurogrupo deberían ir desapareciendo poco a poco en pro de un único cuerpo de Eurolandia, ahora los nacionalistas catalanes gastando dinero público en generar más burocracia. Uno de los defectos a la hora de formar el club del Euro fue no establecer en que cosas no productivas no podían los países gastar dinero de impuestos. Porque sirve de poco si unos países son meticulosos en el gasto y otros derrochan, ya que la ruina de un país arrastra a la moneda en su conjunto.

    El segundo párrafo de Ayn Rand es quizás el más famoso de la autora. Una clara advertencia.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro, así funciona el mundo, una mafia universal ante la cual de nada sirven las conjeturas teóricas, las fórmulas, los índices, las curvas, las estadísticas con sus regresiones, coeficientes de correlación, probabilidades o distribuciones de frecuencias.

    De siempre ha sido poderoso caballero don dinero, pero hoy día, que está concentrado todo en unas pocas manos, sólo cabe una actitud contra ellos, y es no comprarles NADA prescindible. Una de dos, o volvemos a las economías domésticas, y sólo para lo imprescindible (alimento, techo, educación, sanidad, justicia y comunicación), o acaban con todos los que se nieguen a ser esclavos suyos.

    Ya pueden hacer cábalas los gurús del marketing de las mafias multinacionales y utilizar sus políticos, leyes y mass media para comernos el coco, que si no me sale de los mismísimos comprarles sus chorradas, ya me dirán cómo me van a obligar.

    Así que menos PIB, IPC, BCE, FMI, y más racionalidad y sentido común, no se nos vaya a atragantar el mundo. El día seguirá teniendo 24 horas, la vida seguirá durando unos cuantos añitos, y seguiremos teniendo dos brazos y dos piernas.

    P.D.: Ismael, seré un memo, pero sigo opinando que todos los políticos son iguales, y además, incapaces de demostrar lo contrario. Puedo admitir una o dos excepciones, no muchas más, y por supuesto, se fueron por donde habían venido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sientes insultado, lo siento. Yo hace muuucho que no confío en los políticos. Pero no soy partidario de las afirmaciones absolutas del tipo "Es lo que hay", "Todos los políticos son iguales", "Todos los banqueros son unos ladrones... etc. Yo me crié en una ciudad famosa en su día por el narcotráfico particularmente de cocaína. A mí me dolió en el alma que, cuando trabajé una temporada en la otra punta de España (Cádiz, yo soy gallego) y dije que era de esa ciudad, a los pocos días viniesen ciertos personajes a preguntarme si "movía material". Hay que tener cuidado con la frase "Todos los ... son ..."

      Eliminar
    2. Ismael, para nada me siento insultado. Si opino algo, esa opinión no va a cambiar porque otros no opinen lo mismo, sino porque la realidad me demuestre lo contrario. Hasta ahora sólo he visto dos o tres políticos que se hayan marchado al ver la mierda y no poder evitarla, y es por eso por lo que digo que son todos iguales, aunque sea una memez para algunos. No me preocupa para nada que me consideren memo, el que así lo haga está en su derecho, no hay problema. La frase “es lo que hay”, también a mí me joroba, y siempre contesto que sí, pero porque nosotros queremos.

      Eliminar
  5. Esa novela me parece que es la biblia de Tea Party, y por lo tanto nada recomendable. Estamos viendo que los primeros en robar son los neoliberales mas a ultranza. 12 millones ha costado al erario el entierro de la gran privatizadora Margaret Thacher.
    Y lo de los embajadores catalanes es mas aberrante si cabe si pensamos que todo el tinglado autonomista se hizo para contentarlos a ellos. Y esto ha acabado arruinando a ESpaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre periodico, juzgar una novela de 1000 paginas por dos parrafos es un poco excesivo...

      Eliminar

Twitter Bird Gadget