lunes, 22 de abril de 2013

Crecimiento, no burbujas por doquier


Resulta curioso que, a pesar de lo que nos intentan vender por todos los medios, mire a donde mire no veo el cacareado crecimiento sino más bien, una sucesión de burbujas.

En Estados Unidos, que se supone que está saliendo de la crisis, no hay sino una gran burbuja de liquidez provocada por la Reserva Federal. Esta burbuja hincha la bolsa y provoca otra, o tal vez la misma, burbuja de valores. ¿Pero qué pasará cuando explote?

Si miramos a China, tres cuartos de lo mismo. China vende porque otros compran, pero si nadie compra, China no vende. Y que nadie piense que todo es de color de rosa en el “tigre asiático”, ni mucho menos. El “paraíso del comunismo” capitalista tiene problemas y graves. Sus ayuntamientos están endeudados y pagan esa deuda con deuda. Las cifras que muestra al mundo, crecimiento, pib, etc… son cada vez menos creídas por el resto… por no hablar de la mega-burbuja inmobiliaria que ha hecho construir ciudades enteras desiertas al más puro estilo pocero.

Los ¿BRICS? (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) son burbujas de por sí, el dinero de occidente ha huido ahí buscando la rentabilidad que ya no obtenían aquí generando varias burbujas localizadas a la espera de conseguir rentabilidad. Pero claro, el último se comerá el derrumbe…

Vamos que lo que se vende como un crecimiento sostenido y una salida de la crisis, es una patada adelante y un problemón para mañana.

De Europa mejor ni hablo. O sí, porque alguien tendrá que decir que los países del norte castigan (con razón) a los del sur, pero los castigan por hacer algo a lo que ellos los instaron. Que nadie se engañe, a Alemania le vino muy bien la burbuja inmobiliaria española, por mucho que ahora nos riña por ello.

El mundo entero va cuesta abajo y sin frenos. La única duda que surge es quién se pegará el tortazo primero y quién después. Sin más.

4 comentarios:

  1. Es una guerra de divisas encubierta. China siempre manteniendo el yuan bajo para exportar. EE.UU. inyectando dólares mediante la FED a razón de un billón de ellos anual. Y ahora Japón que va a inyectar miles de millones de yenes.

    Todos buscan devaluar la moneda para evitar las compras en el exterior de los suyos y para exportar. Y el Euro, moneda que no se puede imprimir porque es una decisión que deberían tomar 17 países y además lo impide el Tratado que lo rige, por encima de los 1.3 dólares, ajeno a la guerra esa de divisas.

    Se niega por parte de esos países que estén en tal guerra, pero de hecho lo están.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decisión de 17 países no, de 17 representantes y por lo del Tratado, siempre están las modificaciones, los decretos correctivos, etc. O no vamos a hacer capaces de convertirnos en una potencia económica (saliendo primero de la crisis, claro) o no nos van a dejar. Podríamos (Europa) empezar por lo menos a funcionar como un país: igualdad fiscal, laboral, tributaria, educacional...

      Eliminar
  2. Como decía Manquiña en "Airbag", el "conceto" es el "conceto". ¿Por qué se generan burbujas? Sencillo. Porque aún los inversores trabajan con los mismo esquemas mentales de antes de la crisis. El todopoderoso ente abstracto llamado "Mercado" se regula a sí mismo y acabará autoajustándose. Pero no caen en lo obvio, que el mercado no es más que el esquema mental dominante en los inversores. No es todopoderoso y no puede autorregularse. Al los poderes financieros, a lo largo de la Historia de la Humanidad, nunca les gustó que los gobiernos jugasen con "sus" juguetes. Con la Revolución Industrial apareció el círculo vicioso llamado "burbujas". Algo da dinero, se especula con ese algo, el gobierno trata de sacar tajada, los poderes económicos tratan de anular al gobierno, la especulación produce una crisis, el estado interviene en la economía. Siempre a sido así. La gran cuestión no es si el Estado interviene o no, sino cómo lo hace y que intereses respalda.

    ResponderEliminar
  3. Un sistema basado en el crecimiento continuo es en sí una burbuja. Es una estafa piramidal que ha llegado a su fin porque el pez se ha mordido la cola.
    ¿Seguimos buscando el tan cacareado crecimiento?

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget