lunes, 15 de abril de 2013

El estrangulador de Bruselas

Este fin de semana saltaba la noticia de que Bruselas dará 7 años más a Irlanda y Portugal para devolver el dinero que se le prestó. Me gustaría decir que esta noticia me sorprendió pero no es así.

Lo cierto es que no podía ser de otro modo. Las relaciones entre países se ha convertido en una maraña de deudas bilaterales difícilmente desentrañable. ¿Qué no puede pagar? No hay problema, se te da más tiempo. ¿Qué voy a hacer si no?

Hace años se habría conquistado al país deudor y su población habría sido vendida como esclavos. Ahora se esclaviza a la población pero sin venderla. En lugar de enviar a los ejércitos se envían a los chicos de la troika que son más peligrosos que Terminator en una armería de Estados Unidos.

Lo cierto es que no creo que haya dinero para pagar las deudas que existen entre los países, pero es que tampoco creo que nadie quiera que se le pague. Es mucho mejor tener una deuda perpetua generando intereses y, de paso, una servidumbre.

¿Que Portugal no paga? Ya pagará. ¿Que Grecia necesita más tiempo? No hay problema, se le da. Eso sí, queremos al primogénito de cada familia para nuestros sacrificios rituales.

Es curioso que la Unión Europea se creara para unir a los pueblos y su hija bastarda, la troika, los está separando. Poco a poco se empiezan a escuchar voces cuestionando la autoridad que pueden tener los “men in black” de Bruselas sobre los países.

Es lógico que lo prestado se devuelva, pero ¿estrangulando al deudor por el camino?

6 comentarios:

  1. Yo lo que nunca acabé de ver claro es el tema del famoso Tratado de Lisboa. Que la deudas entre naciones pasen por el "filtro" de la banca privada. ¿No era mejor que hubiese préstamos a intereses bajos, que inflar esos mismos intereses a causa de la banca privada? Bueno, voy a decir una estupidez, una locura. ¿Por que tiene que haber intereses? ¿No somos una "Unión"? ¿Por qué el BCE no presta a interés 0% si de verdad quiere ayudar a los países con problemas? ¿Por qué el dinero prestado va única y exclusivamente a sanear la banca pero la banca muerde la mano que le da de comer inflando los intereses? Mi no entender. Mi no economista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave es ¿mejor para quién?

      Para los bancos no y, por tanto, para los políticos tampoco.

      Para los estado sí y, por tanto, para los ciudadanos.

      No hay que ser economista para tener sentido común jajajaja

      Eliminar
  2. No olvidemos que estamos en el Euro voluntariamente y que hay un Tratado que cumplir. El problema es que se creó el Euro con muy pocas condiciones y esas pocas, 3% de déficit anual máximo, deuda máxima sobre el 60% del PIB, los políticos no pensaban cumplirlas.

    Y ahora se quiere poner orden en el desmadre y no se sabe como. La corrupción de los católicos PIGS es salvaje y los luteranos del Euro están asustados de a quién se han asociado.

    Lo prudente sería ir pensando en deshacer lo andado y que cada uno vuelva a su antigua moneda y volver a empezar con un poco más de seriedad. Ahora estamos en el Eurocaos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero el Euro no sólo incluye los objetivos de déficit, también incluye otras cosas como el libre movimiento de personas y capitales. Y eso se incumple. Y el Tratado de Lisboa no tiene nada que ver con la fundación del Euro. Yo no hablo de no pagar, sino de no pagar intereses exorbitados que hacen la deuda impagable.

      Eliminar
  3. ¿Todavía hay que creer en la economía de “libre” mercado? ¿Y en la ley de la “oferta y la demanda”? ¿Ha estado la economía más dirigida que ahora en alguna época en algún lugar? ¿Ha sido la economía más opaca que ahora en alguna época en algún lugar? Mis respuestas son: no, no, no, no. Pero mucho me temo que los economistas seguís pensando que sí, sí, sí, sí. Y no sólo los economistas, desgraciadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estoy de acuerdo la economía está totalmente dirigida, vamos hacia el socialismo de las multinacionales, la dictadura de las empresas con la dirección de los bancos y el auspicio de los políticos.

      Eliminar

Twitter Bird Gadget