viernes, 12 de abril de 2013

La opinión contraria

Existe una teoría de inversión que se conoce como la teoría de la opinión contraria. Básicamente viene a decir que cuando todo el mundo opina de una forma, el cambio se acerca y hay que apostar por lo contrario.

De un tiempo a esta parte es sorprendente la cantidad de organismos que están diciendo que los metales preciosos (oro y plata) están en una burbuja y que ésta está a punto de explotar.

Bien, es cierto que el oro está burbujeado, la plata no tanto por su condición industrial, pero una cosa es que el oro esté burbujeado y otra que dicha burbuja esté a punto de explotar.

Que los bancos centrales, Goldman Sachs, JP Morgan y otros estén repitiendo este tipo de cosas como un mantra me lleva a pensar que, de un tiempo a esta parte, el oro y la plata experimentarán una nueva y fuerte subida.

Lo más curioso de todo es que, mientras los bancos centrales recomiendan vender el oro, ellos no paran de comprarlo... Gráfico de oferta y demanda mundial de oro.

Esto me recuerda a un dicho popular que versa: “haz lo que yo diga pero no lo que yo haga” y que, cada vez, está más extendido en nuestra sociedad.

Al final, no hay nada que sustituya la capacidad de pensar por uno mismo y, si nos acostumbráramos a desconfiar de lo que nos dicen y a sacar nuestras conclusiones como costumbre, otro gallo nos cantaría.

Cuestionad todo por sistema, no os creáis a nadie, ni siquiera a mí, y hasta lo que se piensa ha de ser calibrado con cierta distancia. Sacad vuestras propias conclusiones y nunca tengáis miedo a equivocaros porque, como me repito con frecuencia, de los errores se aprende y, por tanto, pueden ser beneficiosos.

7 comentarios:

  1. Eso en Historia lo llamamos la perspectiva. Siempre el peligroso analizar un suceso histórico con datos de ese mismo momento pues están plagados de las interpretaciones de aquellos que lo vivieron. Ha de tenerse completa la cadena causa-suceso-consecuencia para hacer un juicio razonable de él.

    ResponderEliminar
  2. Lo que pasa con el oro es que su cantidad no es constante. No deja de extraerse. Y cuando sube mucho el precio, se aprovechan más las vetas más pobres. O sea, sale rentable mover mucha tierra para sacar algo si el oro está a 1.800 dólares/onza.

    Si el oro comienza a caer, ya no se remueve tanta tierra y se extrae menos oro. Con lo que el precio de caída se frena.

    O sea, por un lado está la extracción y el nivel de demanda para usos industriales (que es más alto de lo que muchos piensan). Después, está la demanda ornamental de joyería y aparte la influencia de los mercados según la gente compre más o menos como valor refugio.

    Ahora creo que el coste medio de extracción del oro anda por los mil dólares/onza. O sea, hay minas que lo sacan a 600 y otras a 1200 y así.

    Por otra parte, no es raro que los Bancos Centrales compren oro. Sobre todo los que imprimen dinero. Sólo tienen que imprimir papel para conseguir el oro, que siempre será más sólido el día de mañana.

    ResponderEliminar
  3. La primera parte de tu comentario indica la gigante estafa continuada de los grandes manipuladores del mundo de las finanzas. Y la segunda parte, con la que estoy totalmente de acuerdo, indica que fiarse de las observaciones con microscopio de millares de especialistas cada uno en su parcela y sacar conclusiones extrapolando, te lleva a ir acumulando los errores de cada especialista, además de sus tergiversaciones intencionadas por ser parte interesada. Mientras que con la propia visión desde lejos, el error global es mucho menor, salvo que quieras engañarte a ti mismo, y éste va disminuyendo a medida que vas interpolando para sacar conclusiones en cada ámbito menor. Lo que pasa es que hoy día, observar, pensar y razonar, está prohibido, aunque no sea por ley. De eso viven los manipuladores.

    ResponderEliminar
  4. Eso que afirmas como verdad evidente "es cierto que el oro está burbujeado" ¿te lo ha revelado la Virgen María entre sueños o tienes algún razonamiento que lo apoye?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conoces el coste de extracción por onza?

      Conoces la oferta y demanda mundial?

      Y las aplicaciones y materiales sustitutivos?

      Yo sí, pero espero tu inmensa sabiduría...

      Eliminar
  5. De hecho, tu comentario de que la plata no está burbujeada por su condición industrial te delata: piensas que como la plata sirve para algo debe tener un precio, y no entiendes que el oro, que no vale prácticamente para nada, sea tan caro. Chaval, no entiendes lo que es el dinero; ponte a estudiar antes de liarte a escribir tan a la ligera.

    Lo que sí está burbujeado es el oro PAPEL. Cada día se negocia en Londres 100 veces la cantidad de oro que realmente existe. El precio del oro se manipula a la baja vendiendo contratos de futuros a la baja, y la FED paga la fiesta con dinero de la impresora (gracias, Goldman Sachs, JP Morgan y amigos).

    En Basilea III se indica que el ORO pasa a ser activo de riesgo cero (Tier 1), al mismo nivel que el dinero en efectivo o los bonos AAA, en otras palabras, se le reconoce su plena condición de DINERO. Las manipulaciones actuales tratan de deprimir el oro para que los bancos centrales occidentales puedan comprar el que vendieron en la gran manipulación del precio desde los 80.

    La realidad de estos días es que prácticamente nadie vende su oro real a los precios que imponen los trileros. El COMEX se está desprestigiando como mecanismo fijador de precios, así es que ya veremos si los países "emergentes" imponen mercados de negociación del oro propio o qué acaba pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdone Señor Krugman,

      obviamente su ilustrísima prepotencia sí sabe de todo y ha venido a darnos clase a los iletrados.

      Y de paso, si puede, diga a los banqueros de basilea III (sí, los del banco internacional de pagos), esos que no dijeron nada cuando los bancos voceaban que los derivados financieros aportaban seguridad, que califiquen los cromos como dinero, a ver qué pasa.

      El oro y la plata valen lo que el juego oferta y demanda determine.

      Gracias por compartir su inmeeeeensa sabiduría

      Eliminar

Twitter Bird Gadget