viernes, 5 de abril de 2013

La próxima burbuja

Esta semana hemos hablado bastante acerca de especulación y burbujas y, ayer, curiosamente, me enteré de que habían vendido un Porsche a cambio de 300 bitcoins, la moneda virtual de moda. 

Hace tiempo que me llama la atención los mecanismos que desencadenan las burbujas y las crisis (de hecho, espero doctorarme algún día e investigar sobre esto a fondo) y tengo la sensación creciente de que esta podría ser la siguiente burbuja.

Un bitcoin es una moneda virtual que se obtiene o bien resolviendo complejos problemas matemáticos o bien realiando cierto tipo de trabajos en determinadas páginas web: clasificar fotografías, traducir documentos, etc… Esta moneda se creó en 2009 por Satoshi Nakamoto si bien no se sabe si este es su nombre real.

Desde que se creara con la cotización de un dólar, su precio se ha ido incrementando hasta alcanzar, ayer, la cotización de 137 dólares. Curiosamente, a principios de este año, la divisa virtual cotizaba a 20 dólares.
La verdad es que basta ver los gráficos para evocar en nuestra mente situaciones pasadas en las que tampoco aprendimos nada.

Gráfico de cotización del bitcoin hasta el mes pasado

 













Gráfico de la tulipomanía












Gráfico del precio de las acciones en 1929











¿Burbuja o crecimiento extraordinario de una divisa que apenas puede ser usada en la vida real?

Os podría dar varios motivos por el que creo que el bitcoin está en una burbuja, sin embargo, llegado a cierto punto, los gráficos no reflejan el precio de las cosas sino la histeria de las masas, para mí, independientemente del activo subyacente, todas las burbujas tienen la misma forma en gráficos porque siempre se pinta lo mismo: la locura.


6 comentarios:

  1. Te falta una palabra antes de locura... Y empieza por PUT_

    ;-)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la cadena Darty (francesa, tipo MierdaMarkt) se va de 'paña!

    Cerrar sus 43 tiendas, sólo le va a costar 40.000.000,00 €

    Si, cuarenta millones de nada... Puestos asi ya no parece tan poco, ¿verdad?

    650 personas al paro. Por cierto, me encantaria ver las cuentas de MierdaMarkt o Saturn... La pena es que sean franquicias...

    ResponderEliminar
  3. Pufff, lo que no cambia es la naturaleza humana. Nos encanta obtener dinero fácil como sea a costa de los demás que siempre creemos que son más estúpidos que nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Toda burbuja es el resultado de una especulación tramposa apoyada por una avaricia ilimitada. Los timos de la estampita y el tocomocho son mucho más inocentes que las manipulaciones de las ofertas y las demandas. Y más arriesgados, pues te pueden pillar, no como a los practicantes de esas manipulaciones, que llevan toda la “legalidad” a su favor. De eso ya se encargan los amos y sus esclavos.

    Si aprendiéramos de una vez a no valorar las cosas más que por el tiempo dedicado a su producción, a tanto la hora, más los costes de los recursos utilizados, se acabaría el problema. Ese a tanto la hora podrá ser todo lo variable que queramos convenir, con un mínimo y un máximo, pero si hay un mínimo de sentido común, jamás llegaría a las locuras que se están viendo.

    ResponderEliminar
  5. Es algo increíble lo de esa "moneda". Parece que hay gente que la acepta para intercambiar sus productos o servicios. Podría tener su lógica para superar el problema de las monedas basura que no pueden aspirar a convertirse en dólares, euros, libras, yenes o francos suizos, que son las internacionales, pero de ahí a que se produzca esa revaloriazión de la moneda hay un trecho. Eso tiene que pinchar seguro.

    ResponderEliminar
  6. Jamás entenderé lo del bitcoin. En realidad no entiendo ni lo del euro

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget