jueves, 11 de abril de 2013

La tormenta que viene


Más o menos conozco la opinión que os merecen las bolsas, tanto como vosotr@s sabéis que en eso discrepamos. Tal vez porque hace ya unos años (3 o 4) que me encuentro metido en el fragor de la batalla y, tras decenas de libros de varias temáticas leídos, poco a poco voy entendiendo el juego.

Poco a poco voy entendiendo el doble papel que tienen los parqués bursátiles: por un lado el de mecanismo de financiación empresarial y, por otro, el de casino para desplumar incautos que se suman al juego especulativo porque “el cuñado del primo del frutero, que sabe mucho de esto, ha ganado un dineral y me ha recomendado un pelotazo seguro”.

Os aseguro que ese entendimiento se puede conseguir pero, como muchas cosas, cuesta dinero. Personalmente lo que me atrae de esto es la posibilidad de ganar dinero utilizando el cerebro, sin tener que rendir cuentas ante un jefe… algo así como que te paguen por jugar al ajedrez más grande de la tierra.

Pero me estoy yendo del tema…

La siguiente burbuja bursátil ya se está gestando en Estados Unidos. Desde 2009 las bolsas estadounidenses no paran de subir a consecuencia de los estímulos (impresión y distribución masiva de dólares) perpetrados por la reserva federal. Todo este dinero fluye a las bolsas en busca de rentabilidad y hace que los índices se eleven cuando deberían estancarse o bajar.

Tradicionalmente, lo que pasa en las bolsas de USA se refleja en el resto del mundo. Sin embargo, de un tiempo a esta parte existe un claro divorcio entre las bolsas de USA y las de la Eurozona (Londres es otra historia). El problema es que, cuando el río de dólares deje de fluir hasta la bolsa norteamericana y la Reserva Federal decida recuperar tooodo el dinero que está inyectando en la economía se producirán varios efectos:

1.- La bolsa caerá con fuerza.
2.- Se producirá una enorme retirada de dinero del país, cosa que sucedió también en 1929 y ya sabemos el efecto que produjo.
3.- El país consumidor por excelencia dejará de consumir, con todo lo que eso significa para los que exportan a ese destino.

Ojo que podría estar preparándose una crisis 2.0 y una crisis financiera en el principio de la recuperación de la anterior (recuperación artificial) podría ser devastadora para todo el mundo porque, nos guste o no, cuando Estados Unidos estornuda, el mundo se resfría.

3 comentarios:

  1. Más o menos vienes diciendo que la crisis del 2008 tan sólo puede ser la primera ola de un tsunami financiero que se está preparando.
    Yo creo que EEUU se ha aprovechado durante muchos años de su posición predominante en el mundo para salvarse el culo a sí mismos a costa de la miseria en otros países. En Europa los países más débiles estamos pagando YA la crisis 1.0, pronto los países "centrales" europeos pagarán la 1.5 Y si tiene que haber una 2.0 para que halla un nuevo acuerdo mundial como fué el de Breton Woods tras la IIGM, pues que Dios nos pille confesados y bienvenida sea.

    ResponderEliminar
  2. La FED con Obama se embarcó en una aventura peligrosa. Confía en que podrá ir retirando estímulos y dinero poco a poco cuando repunte el empleo, pero eso está por ver.

    Creo que lo que salvará a EE.UU. es el chorro de gas natural que recorrerá el país en 2015 a bajo precio cuando las instalaciones para bombear el gas extraído de roca por el método del fracking estén terminadas.

    Gas que estará por la mitad o más del precio en Europa, que como somos muy ecologistas, no es extraerá apenas por ese procedimiento de fractura de roca.

    Los parados europeos deberán saber que su esfuerzo no será inútil, será por la causa ecológica. Lo mismo que muchos de los parados actuales han de estar orgullosos porque no se construyeran más centrales nucleares. Se apostó por la ruinosa solar con el kilowatio caro que produce paro, pero no importa si es por una buena causa.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, sigamos llamando crisis, 2.0 ó 3.1416, a lo que es el colapso de un sistema imposible, y nos las seguirán dando todas en el mismo lado como nos las están dando desde el comienzo del colapso, hace ya más de treinta o cuarenta años. Esta mierda de sistema, esta gran estafa mundial piramidal, inventada, promocionada y exportada por los especuladores americanos y sus ojos hechos dólares, tenía que reventar sin tardar, como era y sigue siendo evidente. Y para que no lo veamos claramente y poder seguir apurando hasta el límite, los yankis pusieron el ventilador e inundaron de mierda un mundo que por mucho que no lo quiera creer, tendrá que acabar comiendo esa mierda a paladas.

    Y sigamos hablando del ecologismo como si fuera una plaga y un invento de los demonios, con tal de apurar hasta la última gota de los recursos naturales haciendo negocio redondo especulativo (que es de lo único que parece que entiende el ser humano), aunque sea a costa de la muerte de las generaciones venideras por envenenamiento y catástrofes, como sucederá, por ejemplo, con el fracking. Sigamos acumulando el trabajo de forma deslocalizada y llenando los bolsillos del lobby de la distribución, que a su vez distribuye las gilipolleces que producen otros lobbies, utilizando las “infraestructuras” que proporciona el lobby de la construcción, y la energía que produce el lobby energético. Y sigamos echando la culpa al empedrado en lugar de reconocer la causa del paro y la ruina económica en el despilfarro de recursos al servicio de todos esos lobbies mamones, que son soportados, consentidos y aplaudidos por la estulticia humana que admira los resultados aparentes y el pan para hoy y hambre para mañana producto de toda especulación.

    Eso sí, a todo eso, lo podemos llamar como queramos, que molan mucho los nombres.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget