miércoles, 24 de abril de 2013

La zona de confort


En economía existen términos para cuantificarlo casi todo. Uno de esos términos es el “salario de reserva” que no es sino el salario mínimo que se acepta para abandonar el desempleo y empezar a trabajar.

Si a un desempleado que cobra 800 euros de subsidio por desempleo le ofreces 750 como sueldo neto en un trabajo a jornada completa, lo más probable es que no lo acepte, incluso puede que te conteste “yo por menos de 1.000 euros netos al mes no trabajo”. En ese caso, los 1000 euros al mes constituyen el salario de reserva.

Ahora, os propongo acuñar otro término, la zona de confort. La zona de confort sería algo así como el salario combinado de economía sumergida y subsidios (desempleo, ayudas sociales, etc…) o pensión que hace que una persona siga tranquila y no se plantee ir al chino más cercano a comprar antorchas (seguro que tienen detrás de los bolsos de Harmani).

Una persona que obtenga 700 euros de pensión o subsidio de desempleo y que con los 300 que se saca haciendo chapuzas puede ir tirando, a lo mejor, si le reducen el monto de su prestación, se enfada… la gente es muy rara y tiene la manía de comer.

Ayer cuando iba a casa oí a dos niñas de unos 7 años hablando, una le decía a la otra “que suerte vas a cenar pizza” y la otra contestaba “es que mi papá es rico”. Se trataba de un barrio obrero y os aseguro que el papá de la niña, que la llevaba de la mano, no tenía pinta de rico ni mucho menos… de hecho lucía unos pantalones que bien podían tener edad para hacer la comunión.

Actualmente, el gobierno se plantea reformar (recortar) pensiones y subsidio por desempleo para hacerlos sostenibles (dependientes del político de turno). Para no variar la tradición, los políticos van a seguir acosando a los débiles para no tocar ni un pelo sus enormes privilegios feudales.

Se que se dice que un desempleado no trabaja porque cobra el paro, se cuestiona si acortando el paro, se reduciría la tasa de desempleo. No sé que deciros, al igual que no me parece bien pagar de mi bolsillo una sanidad universal, no me importa contribuir, si es que lo hago, al desempleo, más que nada porque es algo que el parado ha pagado con creces con sus impuestos y contribuciones.

Sigo pensando que cualquier día es bueno para que a la gente se le hinchen las narices y se líe una buena. El pueblo español soportó años de ocupación francesa a principios del siglo XIX, sin embargo, bastó ver a unos niños llorosos salir de la capital para que se encendiera una chispa que acabó con los franceses de vuelta en su casa.

Hasta ahora los subsidios sociales y la economía sumergida han mantenido a la gente tranquilita, si se alteran estos parámetros, ¿se alterará la zona de confort?

Pd: señor Rajoy si no le gusta tomar ciertas medidas, tenga decencia (sé que es pedir mucho) y dimita con la cabeza bien alta.

4 comentarios:

  1. España tiene una economía sumergida brutal. Y una enorme masa de trabajadores que entraron vía inmigración en la época vertiginosa del endeudamiento (unos cinco millones en edad de trabajar).

    Esos dos factores hacen que la economía española sea diferente a lo que podríamos llamar normal en un país europeo.

    Si a eso unimos que hay mucho pícaro, tenemos que es muy difícil que baje la tasa de parados y el coste del desempleo. Difícil laberinto.

    En realidad una moneda única exige movimientos de masa de trabajadores de una zona a otra, de un país a otro (una moneda única no debería tener países). Como sucede en EE.UU. Si se están montando extracciones de gas y de bombeo en Louisiana, gente de otros Estados irán allí.

    Pero en la zona Euro está el problema de los idiomas. Y por si no fuera poco con los estatales, están los regionales. Es algo que no tuvieron en cuenta, como otras cosas, al crear la moneda única.

    La moneda única exige país único e idioma oficial único. Porque de otro modo, las cosas no funcionan.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero también una economía globalizada exige la desaparición de los paraísos fiscales y la devolución de toda la pasta llevada a éstos ilegalmente. Si toda esa pasta volviera a sus destinos naturales, tendríamos para ir tirando mientras arreglamos esto. ¿A que a eso no están dispuestos los amos de los políticos de ningún país?

      Eliminar
  2. Tiene que llegar un momento en el que, además de las reformas-recortes del gobierno, el subsidio de desempleados se agote y, teniendo en cuenta que la economía sumergida no da para mucho, puede ser que no esté tan lejos que España arda en llamas. Pero al igual que todo la incertidumbre de cuándo va a pasar es lo que nos desconcierta.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que han corrido ríos de tinta sobre este tema. ¿Por cuanto trabajarías o dejarías de trabajar? ¿Cuando el paro pasa de medio de subsistencia a medio para no pegar palo? ¿Son los parados unos caras y unos vividores? ¿Son unos aprovechados que chupan el paro mientras sacan dinero negro de la economía sumergida? Hay respuestas de todo tipo y según el color político. Yo tengo mi opinión.
    Primera pregunta: Me remito al término que ha acuñado insignificantius, el "salario de confort". El problema está cuando el salto de tren de vida es muuy acusado. Se adaptará mejor a la crisis el ciudadano que ya era pobre en tiempos de bonanza (ponle que ganaba 800 euros y ahora cobra los 400 de parado de larga duración), que un ciudadano de clase media que cobraba 1500 y pasa a esos 400. El proceso de adaptación es mucho más crudo pues, aparte de la obvia presión económica y el tener que adaptarse; está la presión social de su entorno. Ejemplo claro es cuando ves a señoras bien vestidas con un coche enorme aparcado a pocas calles, que van a Cáritas a coger para comer. ¿Por qué no se deshacen del coche inmediatamente? Presión social.
    Segunda pregunta: A mi modo de ver, esto sólo sucede cuando el paro te permite vivir sin estrecheces porque tienes a otra persona detrás de colchón que sustenta. Ejemplo claro, los típicos NINIS.
    Tercera: Me remito a lo anterior; con la salvedad que NINIS siempre los hubo, pero la mayoría de los parados están parados porque no pueden trabajar, no porque NO QUIERAN. Parece una estupidez, pero hay que decirlo. Sé que es difícil de creer para quien es político.
    Cuarta: La economía sumergida. La economía sumergida existe porque hay un ESTADO DE CORRUPCIÓN GENERALIZADO EN EL PAÍS. Paradógicamente mucha gente la defiende porque es una válvula de escape para que el país no arda en llamas. Pero es una válvula-trampa porque depaupera el valor del trabajo y favorece a los corruptos.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget