jueves, 18 de abril de 2013

No es deuda, es una lápida

La deuda de las administraciones públicas alcanza ya el 87% del PIB. Dicho así, el hombre (o la mujer, que hay que ser paritarios) de a pie pensará: “ah, pues vale”, pero si en lugar de explicarlo de esta forma tan pulcra lo digo de forma más mundana, igual se echan las manos a la cabeza.

Y es que después de sangrarnos a impuestos, porque no hay otra forma de decir, las administraciones públicas deben más de 850.000.000.000 euros, es decir, 141.428.100.000.000 pesetas. 141 BILLONES, que se dice pronto.

Esto quiere decir que mientras que todos nos hemos apretado el cinturón tanto que hemos tenido que hacer nuevos agujeros, las administraciones públicas han tirado de deuda para seguir viviendo a cuerpo de rey.

Pero vamos a seguir con la calculadora que hoy estoy peleón. Según el INE, cada ciudadano de los 47.190.493 que hay, debe un préstamo de 18000 euritos. Y ojo, no digo que deba esto, sino que debe un préstamo, porque eso tiene un interés del 5% anual ya que buena parte de esa deuda está financiada con deuda pública a un 5% de media.

Por eso, la próxima vez que os llamen a la “fiesta de la timocracia”, recordad que os piden legitimad para seguir endeudando vuestras vidas y la de vuestros hijos, para hipotecaros para pagar embajadas chorras en el extranjero, cuerpos diplomáticos de las comunidades autónomas, televisiones de los califatos españoles y inodoros de oro para los políticos mientras vosotros coméis (comemos) …..rda.

Y sin embargo, seguimos tragando.

Que nos juzguen nuestros hijos y nietos porque les estamos fallando, les hemos fallado y, además, hemos perdido la legitimidad moral para juzgarnos nosotros mismos.

2 comentarios:

  1. Cuidado, como sigas hablando así se llamarán "populista"

    ResponderEliminar
  2. Lo más grave es que ese 87% del PIB es la deuda según el Protocolo de Déficit Excesivo, es decir, el de apartados que controla el Tratado de Maastrich.

    Pero la deuda total, los pasivos de las Administraciones, es al menos un 10% superior. Es absurdo que hablen siempre sólo de la deuda por Protocolo de Déficit Excesivo cuando la deuda es la deuda y se paga intereses por todos los pasivos emitidos.

    La situación es muy preocupante si no se logra frenar el déficit. Y hacerlo a base de impuestos no es frenar el déficit: el déficit hay que frenarlo por parte del gasto y el impulso económico, porque los impuestos sólo acaban arruinando a todo el mundo.

    ResponderEliminar

Twitter Bird Gadget